Hay muchas causas para los resfriados de los perros, algunas de las cuales son inofensivas y pueden curarse por sí solas. Sin embargo, si la secreción nasal de tu perro dura mucho tiempo o se acompaña de otros síntomas, esto podría ser una señal de que tiene una enfermedad más grave que requiere atención veterinaria.
Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.
Immanuel Kant
La causa más común de los resfriados de perros es la infección, viral o bacteriana. La exposición a los gérmenes que causan los resfriados se puede transmitir a través de los estornudos, la tos o el contacto cercano con perros infectados.
También hay algunos tipos de bacterias y virus que pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el aire y en ciertos objetos, como lugares para comer y beber o juguetes. Cuando un perro come y bebe o muerde un juguete que está contaminado con virus o bacterias, también puede resfriarse.
Aparte de la infección, los perros también pueden experimentar resfriados debido a otros factores, como las alergias. Debido a que las causas pueden variar, el tratamiento para un perro resfriado también puede variar según la causa.
Causas de resfriados de perros
Las siguientes son algunas de las causas de los resfriados de perros que debes conocer:
1 . Tos de las perreras
La tos de las perreras o traqueobronquitis es una enfermedad en los perros que con mayor frecuencia causa resfriados. Hay muchas causas de esta enfermedad, como la infección por adenovirus tipo 2, el virus de la parainfluenza, el coronavirus canino, el virus del moquillo canino y las infecciones bacterianas.
La propagación de la tos de las perreras a menudo ocurre en perros que viven juntos en un mismo lugar, por ejemplo, en refugios para animales o tiendas de mascotas. Cuando se expone a la tos de las perreras, el perro experimentará síntomas en forma de estornudos y tos frecuentes, secreción nasal, pérdida de apetito, sibilancias y aspecto letárgico.
2. Gripe canina
La gripe canina es también una de las enfermedades que hace que muchos perros tengan resfriados. Los síntomas de esta enfermedad a veces pueden parecerse a la tos de las perreras, a saber, tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, secreción nasal, ojos llorosos, letargo y dificultad para respirar.
Este virus se puede propagar a través del aire por la exposición a la tos, los estornudos o el contacto cercano con otros perros infectados. Además, este virus también puede sobrevivir en el bebedero, los juguetes o las mantas del perro.
3. Moquillo canino
Otra causa de los resfriados caninos es el moquillo canino. Esta enfermedad es causada por un paramixovirus. Este virus afecta no solo a perros, sino también a zorros, zorrillos o hurones. Es por eso que los perros salvajes tienen más riesgo de infección porque la contrajeron de otros animales.
El moquillo es una enfermedad peligrosa en los perros. Cuando se expone al moquillo, el perro experimentará síntomas en forma de pus que sale de los ojos del perro, fiebre, disminución del apetito, tos, vómitos, diarrea y secreción nasal.
Si su perro tiene síntomas de moquillo, debe llevarlo de inmediato al veterinario para recibir tratamiento. Esto es importante para prevenir complicaciones peligrosas debido al moquillo.
4. Sinusitis
No solo en humanos, la sinusitis también puede ocurrir en animales, como perros y gatos. Los perros afectados por la sinusitis generalmente experimentarán síntomas de resfriado, estornudos frecuentes, dificultad para respirar y mucha secreción nasal.
La sinusitis en los perros puede ser causada por muchas cosas, desde la exposición a la contaminación, el polvo, la enfermedad de las encías hasta la infección.
5. Infección bacteriana por Bordetella
Los resfriados de los perros también pueden ser causados por una infección bacteriana, Bordetella bronchiseptica, que ataca el tejido pulmonar. Esta bacteria se propaga al toser o estornudar un perro infectado. La bacteria Bordetella también sobrevive durante mucho tiempo en lugares que los perros usan con frecuencia, como recipientes de comida, recipientes para beber y juguetes.
Afortunadamente, las infecciones por Bordetella son relativamente fáciles de tratar y más fáciles de prevenir mediante la vacunación.
6. Alergias
Como los humanos, los perros también pueden ser alérgicos. Cuando se exponen a las alergias, los perros pueden experimentar secreción nasal, estornudos, ojos rojos, a menudo se rascan el cuerpo debido a la picazón, aparecen erupciones en la piel, pérdida de cabello, vómitos y diarrea.
Las alergias en los perros pueden desencadenarse por varias cosas, por ejemplo, la exposición a pulgas , polen, polvo, insectos, hongos, medicamentos, ciertos alimentos o bebidas.
7. Deformidad de la nariz
Algunos tipos de perros nacen con narices deformadas, por lo que tienen dificultad para respirar y suelen resfriarse. Esta condición generalmente necesita ser tratada quirúrgicamente para mejorar la forma de la nariz.
Sin embargo, además de ser un trastorno genético que hace que cambie la forma de la nariz, los resfriados suelen ser bastante comunes en perros con cara plana y huesos nasales blandos, como pugs, bulldogs y Boston terriers.
8. Pólipos nasales
Los pólipos nasales también pueden ser una causa de la secreción nasal del perro, pero estos son raros. Los pólipos son bultos que crecen en la nariz y generalmente son benignos.
La aparición de estos bultos suele deberse a una inflamación o irritación a largo plazo, por ejemplo, debido a alergias, exposición a la contaminación o infecciones repetidas. Además de causar secreción nasal, los pólipos nasales también pueden causar otros síntomas en los perros, como sibilancias, disminución del apetito y sequedad nasal.
9. Tumor en la nariz
Aparte de los pólipos nasales, los resfriados en perros también pueden ser causados por el crecimiento de tumores en la nariz del perro. Los síntomas pueden incluir secreción nasal que no desaparece, secreción en forma de mocos o sangre de la nariz del perro, estornudos, cara hinchada y ronquidos.
10. Entran objetos extraños por la nariz
Objetos extraños, como suciedad, hierba, juguetes o comida, pueden entrar en la nariz del perro y hacer que tenga secreción nasal. Si ve un cuerpo extraño en la nariz del perro, retírelo con cuidado con unas pinzas.
Si el objeto extraño es difícil de quitar y la nariz del perro moquea hasta el punto de sangrar, llévelo inmediatamente al veterinario para retirar el objeto extraño.
Cómo tratar a un perro resfriado
Idealmente, el tratamiento para los resfriados de perros debe ajustarse a la causa. Si el resfriado de un perro es causado por una infección viral, esta condición generalmente desaparece por sí sola en unos pocos días o semanas.
Sin embargo, para apoyar la recuperación de un perro con un resfriado, puede tratarlo en casa, como darle a su amado perro alimentos nutritivos y beber suficiente agua, y mantenerlo alejado de la contaminación, el polvo y la suciedad.
Para evitar que su perro tenga resfriados y tos debido a una infección, es mejor darle a su perro sus vacunas completas. Además, después de tocar a otros perros, debe lavarse las manos inmediatamente y cambiarse de ropa para que los virus y las bacterias de otros perros no se transmitan a su perro en casa.
Además, los perros resfriados no deben visitar parques, guarderías o refugios de animales para no contagiar a otros perros. Si tienes más de un perro en casa, lo mejor es que el perro resfriado también esté aislado y no comparta cosas con otros perros para que no se infecten.
Si la queja de su perro por un resfriado es grave, dura mucho tiempo y no desaparece, o está acompañada de otros síntomas graves, como que el perro se vea muy débil, pierda peso drásticamente, tenga dificultad para respirar o tenga mucha le sale sangre por la nariz, debes llevar inmediatamente a tu perro al veterinario.