La balanitis es la inflamación del prepucio o cabeza del pene. Esta afección se caracteriza porque la cabeza del pene aparece enrojecida e hinchada debido a una infección bacteriana, una infección por hongos o alergias.
Cualquier persona puede sufrir balanitis, especialmente niños menores de 4 años y hombres adultos que no hayan sido circuncidados. Sin embargo, esta condición también la pueden experimentar hombres adultos o bebés que hayan sido circuncidados.
La balanitis no es una afección grave y puede curarse en unos pocos días con el tratamiento adecuado.
Causas de la balanitis
La balanitis generalmente es causada por una infección bacteriana o fúngica. La infección puede ocurrir cuando la cabeza del pene o el prepucio no se limpia regularmente, causando irritación y provocando el crecimiento de hongos o bacterias. Si no se trata, esta enfermedad venérea masculina puede provocar inflamación.
Además de la infección , la balanitis también puede ser causada por otros factores, como:
- El uso de jabón en barra hace que la piel del pene se seque y se irrite fácilmente.
- Alergia a lubricantes o condones de látex.
- Consumo de ciertos medicamentos, como laxantes, analgésicos y antibióticos.
- Infecciones de transmisión sexual, como sífilis, tricomoniasis y gonorrea.
- Trastornos de la piel, como eccema y psoriasis.
- Lesión en la punta del pene o prepucio. Ciertas enfermedades o trastornos, como diabetes y fimosis.
- Obesidad
Síntomas de la balanitis
El síntoma principal de la balanitis es el enrojecimiento y la hinchazón del pene en la cabeza o el prepucio. Una punta del pene hinchada puede provocar presión en el tracto urinario, de modo que quien lo padece siente dolor al orinar.
La balanitis también puede causar varios síntomas adicionales, como:
El pene siente picazón y ardor.
Del pene sale un líquido amarillento y maloliente.
El prepucio se siente apretado
Aparece un bulto en la ingle debido a la inflamación de los ganglios linfáticos.
Cuando ver a un medico
Consulte inmediatamente a un médico si experimenta los síntomas de balanitis mencionados anteriormente. Es necesario realizar un tratamiento temprano para prevenir complicaciones graves.
Hágase controles de salud periódicos si padece diabetes , porque los niveles de azúcar en sangre no controlados pueden desencadenar balanitis. Las pruebas de azúcar en sangre deben realizarse al menos dos veces al año.
Consulte a un médico de inmediato si tiene un alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) debido a un comportamiento sexual inseguro. Hágase exámenes de detección de ETS con regularidad, al menos una vez al año, para prevenir la balanitis u otras afecciones peligrosas.
Acude a urgencias inmediatamente si experimentas síntomas de balanitis acompañados de fiebre y dolor al orinar. El tratamiento debe realizarse de inmediato para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
Diagnóstico de balanitis
Los médicos pueden diagnosticar la balanitis a través del enrojecimiento en la cabeza del pene que indica inflamación. Si el pene produce líquido, el médico realizará una prueba con hisopo para tomar una muestra del líquido. Este examen se lleva a cabo para detectar bacterias u hongos que causan infección.
Si la balanitis es causada por una infección crónica de la piel, el médico realizará una biopsia , tomando una muestra de tejido del pene y examinándola en el laboratorio.
Tratamiento de la balanitis
La balanitis se puede tratar mediante terapia farmacológica. El tipo de medicamento utilizado depende de la causa subyacente. Los medicamentos que se administran comúnmente son:
- Antibióticos
- se utilizan para tratar la balanitis causada por infecciones bacterianas. Este medicamento se administra en forma de pomada o pastilla. Ejemplos de antibióticos utilizados son amoxicilina, cefadroxilo y ciprofloxacina.
- Antimicóticos
- Los antimicóticos se utilizan para tratar la balanitis causada por infecciones por hongos Candida ( balanitis candidiasis ). Este medicamento se administra en forma de crema o tabletas. Algunos de los fármacos antimicóticos utilizados son clotrimazol, fluconazol e itraconazol.
- Corticosteroides
- Este medicamento se usa para aliviar la inflamación en la balanitis, ya sea por infección o alergias. Los corticosteroides que se administran con frecuencia incluyen prednisolona, metilprednisolona y betametasona.
Durante el tratamiento, se recomienda a los pacientes que hagan lo siguiente para acelerar la curación:
- Evite el uso de jabón mientras el pene aún esté inflamado.
- Utilice agua tibia y crema humectante en lugar de jabón para limpiar el pene.
- Evite las relaciones sexuales, especialmente si la balanitis es causada por una infección de transmisión sexual. Esto se hace para prevenir el dolor en el pene y la transmisión de enfermedades al pene.
El tratamiento generalmente dura 7 días. Si los síntomas empeoran y los medicamentos ya no son eficaces para tratar la balanitis, el médico realizará la circuncisión o circuncisión . La circuncisión se realiza en pacientes con balanitis que nunca han sido circuncidados o tienen fimosis.
Complicaciones de la balanitis
La mayoría de la balanitis puede curarse en unos pocos días con el tratamiento adecuado. Por otro lado, si no se trata de inmediato, la balanitis puede provocar las siguientes afecciones:
- priapismo
- Fimosis
- Cáncer de pene, aunque raro
Prevención de la balanitis
El principal esfuerzo para prevenir la balanitis es mantener la higiene del pene. La forma de hacerlo es limpiar el pene periódicamente con agua y jabón, especialmente al ducharse y después del coito. Después de eso, seca tu pene antes de usar ropa interior.
Aparte de eso, asegúrese de que el jabón que utilice para limpiar su pene no sea jabón en barra ni jabón que contenga exfoliantes o perfumes.
Otros esfuerzos para prevenir la balanitis son los siguientes:
- Utilice condones especiales para pieles sensibles si es alérgico a los condones con ciertos ingredientes.
- Lávese las manos antes de tocar el pene, especialmente después de usar detergente o jabón para platos.
- Realice controles de salud periódicos si padece diabetes, para controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Pierde peso si eres obeso , por ejemplo haciendo ejercicio regularmente y manteniendo tu dieta.