La candidiasis es una infección fúngica causada por el hongo Candida albicans. La candidiasis suele aparecer en la piel, la boca y los genitales. Si no se trata, esta infección puede propagarse a otros órganos del cuerpo, como los intestinos, los riñones, el corazón y el cerebro.
Cualquiera puede experimentar candidiasis. Sin embargo, las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen mayor riesgo de desarrollar esta infección. Algunas enfermedades que pueden provocar una disminución de la inmunidad son la diabetes, el cáncer y el VIH/SIDA.
Causas de la candidiasis
En circunstancias normales, los hongos Candida viven en la piel y en varias partes del cuerpo, como la boca, la garganta, el tracto gastrointestinal y la vagina, sin causar problemas de salud. Sin embargo, este hongo puede dañar el organismo si se reproduce sin control o ingresa al torrente sanguíneo, riñones, corazón y cerebro.
El crecimiento y desarrollo descontrolados del hongo Candida suele deberse a un sistema inmunológico débil. Varios factores que pueden debilitar el sistema inmunológico del cuerpo son:
- Padecer de diabetes, VIH/SIDA, cáncer o estar recibiendo quimioterapia.
- Usar corticosteroides durante mucho tiempo.
- Usar antibióticos durante mucho tiempo.
- Sufrir de obesidad o desnutrición.
Factores de riesgo para la candidiasis
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de candidiasis en la piel y el área genital:
- Clima cálido y húmedo
- El hábito de cambiarse raramente la ropa interior.
- El hábito de usar ropa que no absorba el sudor.
- Mala higiene personal
Síntomas de la candidiasis
Los enfermos de candidiasis pueden experimentar diferentes síntomas, según la ubicación de la infección. Los siguientes son los síntomas de la candidiasis según la parte del cuerpo afectada:
Candidiasis oral (aftas orales)
Los síntomas de la candidiasis oral incluyen:
- Manchas blancas o amarillas en la lengua, los labios, las encías, el paladar y la parte interna de las mejillas.
- Enrojecimiento en la boca y la garganta.
- Piel agrietada en las comisuras de la boca.
- Dolor al tragar
- Llagas en las comisuras de los labios.
Candidiasis vulvovaginal
Existen varios síntomas de la candidiasis vulvovaginal, a saber:
- Picazón extrema en la vagina.
- Dolor y ardor al orinar.
- Malestar durante las relaciones sexuales
- Hinchazón en la vagina y fuera de la vagina (vulva)
- Secreción vaginal grumosa
Candidiasis cutánea (candidiasis cutánea)
Los siguientes son algunos síntomas de la candidiasis cutánea:
- Un sarpullido con picazón en los pliegues de la piel, como las axilas, la ingle, entre los dedos o debajo de los senos.
- Piel seca y agrietada
- La piel se ampolla y se pudre si se produce una infección secundaria, es decir, una infección con otros gérmenes, incluidas bacterias.
Cuando ver a un medico
Consulte con su médico si experimenta las quejas y síntomas mencionados anteriormente. También debes consultar con tu médico si tienes factores de riesgo que puedan aumentar el riesgo de candidiasis, como padecer VIH, cáncer o diabetes.
Si le han diagnosticado candidiasis, realice el control según el cronograma recomendado por su médico. Además del seguimiento del tratamiento, esto también tiene como objetivo prevenir complicaciones.
Diagnóstico de candidiasis
El médico preguntará sobre los síntomas que experimenta el paciente, así como su historial médico y los medicamentos que está tomando actualmente. El médico también realizará un examen físico exhaustivo, incluido un examen de la piel para ver si aparece alguna erupción.
Para confirmar el diagnóstico, el médico realizará varios exámenes de apoyo, como:
- Prueba de hidróxido de potasio (KOH), para ver el tipo de hongo que crece en la piel examinando una muestra de raspado de piel.
- Análisis de sangre , para detectar infecciones en el cuerpo examinando muestras de sangre.
- Cultivo de hongos, para detectar el tipo de hongo que infecta el cuerpo mediante el examen de muestras de sangre y tejido corporal.
- Prueba de líquido vaginal, para detectar el crecimiento de hongos y el tipo de hongo que causa la infección en la vagina, examinando una muestra de flujo vaginal.
- Prueba de orina , para detectar el crecimiento del hongo Candida examinando una muestra de orina.
Tratamiento de la candidiasis
El objetivo del tratamiento de la candidiasis es tratar la infección y prevenir complicaciones. Cuando se le diagnostica candidiasis, el médico le recetará medicamentos antimicóticos , según la localización y la gravedad de la infección. Los médicos pueden recetar medicamentos antimicóticos en forma de tabletas, lociones o cremas.
Los medicamentos antimicóticos que se pueden usar incluyen:
- Anfotericina B
- butoconazol
- bifonazol
- Caspofungina
- clotrimazol
- fluconazol
- miconazol
- itraconazol
- Nistatina
- tioconale
- Voriconazol
- Micafungina
Complicaciones de la candidiasis
La candidiasis en la piel suele provocar malestar y falta de confianza en uno mismo, lo que puede provocar estrés. La candidiasis vaginalis también puede provocar una disminución del deseo sexual debido a sentimientos de malestar y falta de confianza en uno mismo.
Si la infección se propaga al torrente sanguíneo y a otros órganos del cuerpo, pueden producirse complicaciones en forma de sepsis y trastornos de los órganos infectados. Las infecciones por Candida que se han propagado de esta manera generalmente deben tratarse con antimicóticos intravenosos, como anidulafungina o micafungina.
En ciertos casos, la propagación del hongo Candida a las membranas que recubren el cerebro (meninges) provocará meningitis.
Prevención de la candidiasis
La candidiasis se puede prevenir manteniendo la higiene personal y el sistema inmunológico. Algunas formas que se pueden hacer son:
- Mantenga su boca y sus dientes limpios, cepillándose los dientes periódicamente y acudiendo al dentista para una revisión al menos una vez cada 6 meses.
- Dejar el hábito de fumar.
- Utilice ropa cómoda, no ajustada y que absorba el sudor.
- Cambie de ropa, ropa interior y calcetines con regularidad.
- Cambie las toallas sanitarias con regularidad durante la menstruación.
- Consume alimentos nutritivos equilibrados y probióticos.
- Limpia la zona vaginal con agua corriente y evita el uso de protectores diarios y jabón limpiador femenino sin recomendación médica.
- Realiza controles periódicos con tu médico si padeces alguna enfermedad que pueda debilitar tu sistema inmunológico, como diabetes, cáncer o VIH/SIDA.
- Realice controles periódicos si está recibiendo quimioterapia o utilizando corticoides durante un tiempo prolongado.
- No use corticosteroides ni antibióticos fuera de las recomendaciones del médico.