El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por bacterias. Esta infección puede causar llagas abiertas dolorosas en los genitales y las áreas circundantes. El chancroide puede ocurrir en hombres y mujeres.
El chancroide es causado por la bacteria Haemophilus ducreyi (H. ducreyi). Esta condición comienza con un bulto y dolor en los genitales que luego se convierte en una herida. Estas heridas abiertas pueden supurar sangre o pus que puede transmitir la bacteria H. ducreyi a otras personas. El chancroide es muy contagioso, pero curable.
Causas del chancroide
La bacteria H. ducreyi que causa el chancroide generalmente se transmite por contacto sexual. Esta bacteria también puede transmitirse por contacto directo con heridas infectadas. Por tanto, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo si quien la padece no se lava las manos después de tocar la herida y luego tocar esa zona del cuerpo.
La bacteria H. ducreyi ingresa al cuerpo a través de grietas o pequeñas heridas en la piel y luego propaga toxinas que causan una reacción inflamatoria. El veneno producido puede provocar la muerte del tejido (necrosis) y formar heridas. Mientras vivan en la herida, las bacterias aún pueden liberar toxinas y empeorar la herida.
Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle chancroide, a saber:
- Cambiar de pareja sexual
- Tener relaciones sexuales sin usar condón
- no circuncidado
- No mantener una adecuada higiene corporal y genital.
- Abusar de drogas o experimentar adicción al alcohol.
Síntomas del chancroide
Los síntomas del chancroide suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la infección. Los síntomas iniciales se caracterizan por la aparición de una o varias protuberancias rojas en la zona púbica.
En poco tiempo, la protuberancia roja se llenará de pus, se agrandará y luego explotará y formará una herida abierta. Las siguientes son las características de las heridas abiertas por chancroide:
- Los bordes de la herida son irregulares.
- La base de la herida es cóncava hacia adentro, de color gris amarillento.
- La herida produce pus que huele mal.
- Las heridas sangran fácilmente
- La herida se siente muy dolorosa, especialmente al orinar y tener relaciones sexuales.
- Las heridas pueden agrandarse y fusionarse con otras heridas.
Las llagas chancroides generalmente aparecen en las áreas genitales que con mayor frecuencia experimentan fricción durante las relaciones sexuales, como el prepucio del pene, la cabeza del pene y el borde entre la cabeza y el eje del pene en los hombres.
Mientras tanto, en las mujeres, las llagas se forman con mayor frecuencia en los labios púbicos, la abertura vaginal, el cuello uterino y el área entre la vagina y el ano. Aun así, en ocasiones el chancroide en las mujeres no produce síntomas por lo que puede pasar desapercibido.
El chancroide también puede causar bultos en la ingle debido a la inflamación de los ganglios linfáticos. Estos bultos están llenos de pus, pueden agrandarse, tener una textura dura y reventar en cualquier momento. Por lo general, se forma un bulto entre 1 y 2 semanas después de que aparece la herida.
Cuando ver a un medico
Consulte inmediatamente a un médico si experimenta síntomas de chancroide como los mencionados anteriormente, especialmente si usted o su pareja tienen factores de riesgo para esta enfermedad.
Si tiene relaciones sexuales sin protección con frecuencia, como cambiar de pareja sexual sin usar condón, se recomienda que un médico lo examine para detectar infecciones de transmisión sexual , incluido el chancroide.
Diagnóstico de chancroide
El médico comenzará el diagnóstico preguntando sobre los síntomas que aparecen, el historial médico del paciente y el comportamiento sexual. Posteriormente, el médico realizará un examen físico de la zona genital para ver con mayor claridad la forma de la herida o bulto que ha surgido, incluido el examen de los ganglios linfáticos de la ingle.
Para confirmar el diagnóstico también se pueden realizar pruebas de apoyo examinando el líquido de pus de la herida con un microscopio o cultivando gérmenes en medios especiales (cultivo) a partir de una muestra de líquido de la herida.
Además de comprobar si hay chancroide, el médico también debe asegurarse de que las llagas abiertas en el área genital no sean causadas por otra afección, como sífilis, VIH o herpes simple. Si los resultados de las pruebas de VIH y sífilis son negativos, el paciente debe ser examinado nuevamente después de 3 meses.
Tratamiento chancroide
El tratamiento con chancroide tiene como objetivo curar la infección, aliviar los síntomas, reducir el riesgo de complicaciones y prevenir la transmisión. Algunos métodos de tratamiento que se pueden administrar son:
Medicamentos
Los medicamentos que recetan los médicos para tratar el chancroide son antibióticos, por ejemplo:
- Azitromicina
- ciprofloxacina
- Ceftriaxona
- Eritromicina
Con los antibióticos adecuados, el chancroide generalmente puede curarse por completo. Los resultados del tratamiento se pueden ver entre 3 y 7 días después de administrar los antibióticos. Es muy importante que los pacientes continúen usando antibióticos hasta el tiempo prescrito por el médico incluso si los síntomas han mejorado previamente.
Si los resultados del tratamiento no se han visto después de 7 días, el paciente debe volver al médico para un examen y tratamiento adicionales.
Operación
En algunos casos, los médicos necesitan extraer líquido y pus de los ganglios linfáticos infectados para aliviar la hinchazón y el dolor. El líquido puede ser extraído por un médico con una aguja especial o mediante cirugía.
Restricciones a la actividad sexual
Durante el periodo de tratamiento, el paciente deberá suspender las relaciones sexuales hasta su completa recuperación. Esto es importante para que no se produzca reinfección o transmisión a otras personas.
Tenga en cuenta que la pareja del paciente también debe ser examinada y tratada incluso sin síntomas, especialmente si ha tenido relaciones sexuales con el paciente dentro de los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas.
Complicaciones del chancroide
Si el chancroide no se trata adecuadamente, las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:
- Daño del tracto urinario debido a la inflamación del chancroide que luego causa fístula uretral
- La aparición de tejido cicatricial en el cuero cabelludo del pene no circuncidado.
- La formación de un bulto supurante en el pliegue del muslo que luego estalla y provoca una herida difícil de curar.
- La propagación de la bacteria ducreyi a otras áreas de la piel, provocando heridas abiertas que son difíciles de curar en esas áreas.
- Otras infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, si no, limiten la actividad sexual durante el período de curación.
Prevención del chancroide
El chancroide se puede prevenir implementando conductas sexuales seguras, como:
- No cambiar de pareja sexual
- Tener relaciones sexuales sanas y seguras, por ejemplo usando condones.
- No tener relaciones sexuales con enfermos de chancroide y personas que tengan riesgo de padecer esta afección u otras infecciones de transmisión sexual.
- Informe a sus parejas sexuales si experimenta síntomas de chancroide.
- Someterse a procedimientos de circuncisión masculina