La amaurosis fugaz es una condición de ceguera temporal repentina que ocurre en uno o ambos ojos. La amaurosis fugaz suele ser un signo temprano de accidente cerebrovascular.
La retina es la parte del ojo que funciona para captar la luz del exterior. Luego, la luz se traducirá en el cerebro para formar una imagen.
En la retina hay vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes a la retina. Sin embargo, en la amaurosis fugaz, los vasos sanguíneos de la retina están bloqueados de modo que el ojo no puede ver.
La amaurosis fugaz también se llama ceguera temporal o pérdida transitoria de la visión. Si no se trata adecuadamente, la amaurosis fugaz puede causar complicaciones en forma de ceguera permanente y puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
Causas de la amaurosis fugax
La amaurosis fugaz es causada por la aterosclerosis que luego forma placas de grasa y coágulos de sangre.
Los coágulos de sangre pueden provenir de grandes vasos sanguíneos en el cuello (arterias carótidas) o en el corazón, que se desprenden y luego bloquean los vasos sanguíneos de la retina. Estos coágulos de sangre también pueden provenir de los propios vasos sanguíneos de la retina.
Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de que se formen coágulos de sangre o grasa en los vasos sanguíneos de la retina, a saber:
- Vejez
- Fumar
- Sufre de enfermedades cardíacas, como arritmia.
- Consumir bebidas alcohólicas en exceso
- Abusar de drogas
- Sufriendo de diabetes
- Tiene antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
- Sufre de hipertensión y colesterol alto.
Algunas otras condiciones médicas que pueden causar amaurosis fugaz son:
- Policitemia vera
- Trastornos de los vasos sanguíneos, como inflamación de las arterias (poliarteritis nudosa)
- Inflamación del nervio óptico ( neuritis óptica )
- Lesión craneal
- Tumor cerebral
- Migraña
- Esclerosis múltiple, que es un trastorno nervioso del cerebro, los ojos y la columna.
- Lupus, una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en varias partes del cuerpo
Aunque es poco común, la amaurosis fugaz también corre riesgo debido al estrechamiento repentino de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta condición puede ocurrir durante una actividad física intensa y se lleva a cabo de manera continua durante bastante tiempo.
Síntomas de la amaurosis fugaz
La amaurosis fugaz es un síntoma de otra enfermedad. Las quejas que surgen pueden incluir visión borrosa repentina en uno o ambos ojos. Esta condición suele durar de unos segundos a unos minutos y luego vuelve a la normalidad.
Algunos enfermos de amaurosis fugaz explican que la visión borrosa que experimentan es como si alguien les hubiera tapado los ojos con cortinas.
En muchos casos, la amaurosis fugaz indica un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular en etapa temprana. Si la amaurosis fugaz va acompañada de un AIT, los síntomas que aparecen incluyen dificultad para hablar, debilidad repentina en un lado del cuerpo y caída de un lado de la cara.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico de inmediato si experimenta síntomas de amaurosis fugaz. Como se mencionó anteriormente, la amaurosis fugaz puede ser un síntoma de una enfermedad grave, como un derrame cerebral. Por lo tanto, es necesario realizar un examen temprano para diagnosticar la enfermedad y evitar que empeore.
Diagnóstico de la amaurosis fugaz
El médico hará preguntas sobre los síntomas que experimenta el paciente, así como sobre su historial médico. Posteriormente, el médico realizará un examen físico, neurológico y ocular.
Para confirmar el diagnóstico, el médico realizará exámenes de apoyo, a saber:
- Exploraciones, como ecografía y angiografía por resonancia magnética (ARM), para detectar obstrucciones en los vasos sanguíneos del cuello.
- Análisis de sangre, para medir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
- Electrocardiograma (EKG), para detectar arritmias cardíacas
Tratamiento de la amaurosis fugaz
El método de tratamiento para la amaurosis fugaz se ajustará a la causa subyacente. Los médicos pueden recetar varios medicamentos, por ejemplo:
- Medicamentos anticoagulantes, como aspirina y warfarina, para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
- Medicamentos antihipertensivos , como inhibidores de la ECA, para reducir la presión arterial.
- Ergotamina y triptanos, para tratar las migrañas.
Además de administrar la medicación, el médico también pedirá al paciente que se someta a un control y tratamiento periódicos para poder controlar siempre su estado. El control de rutina también puede ayudar a los médicos a detectar temprano los signos de un accidente cerebrovascular.
Si es necesario, el médico también puede realizar una cirugía para eliminar los coágulos en las venas del cuello. Esta operación se llama endarterectomía carotídea.
Complicaciones de la amaurosis fugaz
Aunque ocurre temporalmente, la amaurosis fugaz generalmente ocurre como resultado de ciertas condiciones médicas. Si no se trata la causa, la amaurosis fugaz puede provocar las siguientes complicaciones:
- Trazos
- Infarto de miocardio
- ceguera permanente
Prevención de la Amaurosis Fugaz
Hay varias formas que se pueden hacer para prevenir o reducir el riesgo de amaurosis fugaz, a saber:
- Dejar el hábito de fumar.
- Controle siempre la presión arterial y el azúcar en sangre.
- Mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Adoptar una dieta sana y nutricionalmente equilibrada, baja en grasas y baja en azúcar.
- Incrementa tu consumo de verduras y frutas.
- Dejar el hábito de consumir bebidas alcohólicas.
- Haga ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos al día.
- Toma el control y visita al médico periódicamente si sufres de diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.