La difteria es una infección bacteriana de la nariz y la garganta. Aunque no siempre produce síntomas, esta enfermedad suele caracterizarse por la aparición de una membrana gris que recubre la garganta y las amígdalas.
La difteria está clasificada como una enfermedad infecciosa peligrosa y pone en peligro la vida. Si no se tratan, las bacterias que causan la difteria pueden liberar toxinas que dañan el corazón, los riñones o el cerebro.
La difteria se puede prevenir mediante la vacunación. En Indonesia, la vacuna contra la difteria se combina con la tos ferina (tos ferina) y el tétanos, o también conocida como vacuna DPT.
Causas y factores de riesgo de la difteria
La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que puede transmitirse de persona a persona . Una persona puede contraer difteria si accidentalmente inhala o traga gotas de saliva que libera la víctima al toser o estornudar.
La transmisión también puede ocurrir si se tocan objetos que han sido contaminados con la saliva del paciente, como vasos o cucharas.
Cualquiera puede experimentar difteria. Sin embargo, el riesgo de desarrollar difteria es mayor en personas que no reciben la vacuna completa contra la difteria. Aparte de eso, la difteria también corre mayor riesgo en personas que:
- Vivir en una zona densamente poblada o mal limpiada
- Viajar a una zona donde hay un brote de difteria
- Tener un sistema inmunológico débil, por ejemplo debido a padecer SIDA.
Síntomas de difteria
Los síntomas de la difteria aparecen de 2 a 5 días después de que una persona se infecta. Sin embargo, no todas las personas infectadas con difteria experimentan síntomas. Cuando aparecen los síntomas, suelen consistir en la formación de una fina capa gris que cubre la garganta y las amígdalas del paciente.
Además de la capa gris en la garganta, otros síntomas que pueden aparecer incluyen:
- Dolor de garganta
- Ronquera
- Tos
- Tener un resfriado
- Fiebre
- Temblando
- Débil
- Aparece un bulto en el cuello debido a la inflamación de los ganglios linfáticos.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico si experimenta los síntomas de difteria mencionados anteriormente, especialmente si corre riesgo de contraerla.
Acuda inmediatamente a la sala de emergencias del hospital para buscar ayuda médica si aparecen síntomas más graves de difteria, como:
- Discapacidad visual
- un sudor frio
- Dificil respirar
- latido del corazón
- Piel pálida o azul
Diagnóstico de difteria
Los médicos pueden sospechar que un paciente tiene difteria si hay una capa gris en la garganta o las amígdalas. Sin embargo, para estar seguro, el médico realizará un frotis de garganta.
El examen con hisopo de garganta se lleva a cabo tomando una muestra de moco de la garganta del paciente, que luego se examina en el laboratorio.
Tratamiento de la difteria
La difteria está clasificada como una enfermedad grave y debe tratarse lo antes posible. Según las estadísticas, 1 de cada 10 pacientes con difteria muere incluso después de recibir tratamiento.
Varios tipos de tratamiento utilizados para tratar la difteria son:
Inyección de antídoto
El médico le administrará una inyección de antídoto contra la difteria (antitoxina) para combatir el veneno producido por la bacteria de la difteria. Antes de administrar la inyección, el paciente se someterá a una prueba de alergia cutánea para garantizar que no tenga alergia a la antitoxina.
Antibióticos
El médico le recetará antibióticos, como penicilina o eritromicina , para matar las bacterias de la difteria y tratar la infección. Recuerde, los antibióticos deben consumirse hasta terminarlos según la prescripción del médico, para garantizar que el organismo esté libre de difteria.
Dos días después de administrar antibióticos, generalmente los pacientes ya no pueden transmitir la difteria.
El tratamiento de la difteria se realiza en una sala de aislamiento del hospital, para evitar la transmisión de esta enfermedad a otras personas. Si es necesario, el médico también prescribirá antibióticos a la familia del paciente.
Para los pacientes que experimentan dificultad para respirar debido a que la membrana en la garganta bloquea el flujo de aire, el médico instalará un aparato respiratorio.
Complicaciones de la difteria
Las bacterias que causan la difteria producen toxinas que pueden dañar el tejido de la nariz y la garganta, bloqueando el tracto respiratorio. El veneno también puede propagarse a través del torrente sanguíneo y atacar varios órganos.
Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:
- Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
- Neumonía o infección pulmonar.
- Insuficiencia renal
- Daño en el nervio
- Parálisis
Prevención de la difteria
La difteria se puede prevenir tomando las siguientes medidas:
- Vacuna DPT
Asegúrese de que su hijo reciba la vacuna DPT , es decir, la vacuna contra la difteria combinada con las vacunas contra el tétanos y la tos ferina (tos ferina). La vacuna DPT es una de las vacunas obligatorias en Indonesia y se administra a las edades de 2, 3, 4 y 18 meses, así como a la edad de 5 años. - Consulte a un médico
Consulte a un médico si su hijo no ha recibido la vacuna DPT, especialmente si tiene más de 7 años. El médico le aplicará la vacuna Tdap. - Antibióticos
Además de tratar la difteria, también se pueden administrar antibióticos a las personas que están en contacto cercano con los enfermos como medida de precaución.