El edema es una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. El edema ocurre con mayor frecuencia en las piernas o los brazos. Sin embargo, esta afección también puede presentarse en otras partes del cuerpo, como el estómago y la cara.
El edema en casos leves es común y generalmente no es peligroso. Sin embargo, el edema también puede ser un signo de una enfermedad grave, como insuficiencia cardíaca, así como problemas en el hígado, los riñones o el cerebro. Por lo tanto, es muy importante consultar a un médico cuando se produce un edema para descubrir la causa subyacente.
Causas del edema
El edema ocurre cuando el líquido de los vasos sanguíneos se escapa al tejido circundante. Luego, el líquido se acumula y hace que los tejidos del cuerpo se hinchen.
El edema en casos leves puede ocurrir debido a:
- Estar de pie o sentado por mucho tiempo
- Consumo excesivo de alimentos con altos niveles de sal.
- Cambios hormonales en el período premenstrual.
- Embarazo, porque el cuerpo retiene más sal y agua de lo habitual
Además de las condiciones anteriores, el edema también puede ocurrir debido a condiciones graves, a saber:
1. Falta de proteína albúmina
Las proteínas, incluida la albúmina , desempeñan un papel en el mantenimiento del líquido en los vasos sanguíneos. La falta de proteínas en la sangre puede hacer que el líquido de los vasos sanguíneos se escape y se acumule, provocando edema.
Las condiciones que pueden causar deficiencia de albúmina incluyen la desnutrición y la cirrosis .
2. Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas, por ejemplo debido a picaduras de insectos o pelos de animales, pueden provocar edema. Esto sucede porque la respuesta del cuerpo al alérgeno hace que el líquido de los vasos sanguíneos se escape hacia esa zona.
3. Daño a las venas de las piernas
Esta condición ocurre en la enfermedad de insuficiencia venosa crónica . Esta enfermedad causa problemas con las venas de las piernas. Como resultado, el líquido del torrente sanguíneo se acumula en los vasos sanguíneos y escapa al tejido circundante.
4. Insuficiencia cardíaca
Cuando el corazón comienza a fallar , una o ambas cámaras del corazón pierden la capacidad de bombear sangre de manera efectiva. Como resultado, el líquido se acumulará lentamente y provocará edema en las piernas, los pulmones o el estómago.
5. Enfermedad renal
El edema puede ser el resultado de una enfermedad renal, particularmente el síndrome nefrótico y la insuficiencia renal crónica. Esto sucede porque los líquidos del cuerpo no se pueden excretar a través de los riñones dañados, lo que provoca una acumulación. El edema causado por una enfermedad renal puede ocurrir en las piernas o en las áreas alrededor de los ojos.
6. Quemaduras
Las quemaduras graves también pueden provocar edema. Esto sucede porque las quemaduras pueden hacer que el líquido se filtre a los tejidos de todo el cuerpo.
7. Infección
Al igual que ocurre con las quemaduras, las infecciones graves, como la celulitis o la COVID-19 , también pueden provocar que se filtre líquido hacia el tejido de la parte infectada del cuerpo.
8. Trastornos del sistema de flujo linfático
El sistema de flujo linfático funciona para limpiar el exceso de líquido de los tejidos. El daño a este sistema puede hacer que los ganglios linfáticos de un área del cuerpo no funcionen correctamente, lo que resulta en una acumulación de líquido.
9. Efectos secundarios de la medicación
Algunos tipos de medicamentos pueden provocar efectos secundarios en forma de edema. Algunos ejemplos son los fármacos antihipertensivos, los corticosteroides, los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), las hormonas estrógenas y los fármacos para la diabetes.
Aparte de las causas anteriores, el edema también puede ocurrir debido a trastornos del cerebro, como lesiones en la cabeza, tumores cerebrales , infecciones cerebrales y obstrucciones de líquidos en el cerebro. El edema causado por trastornos del cerebro solo causa edema en una parte del cerebro.
Factores de riesgo para el edema
Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de edema, a saber:
- Femenino
- Ancianos (ancianos)
- Tener exceso de peso
- Tomar ciertos medicamentos, como antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroides (AINE) o medicamentos para la diabetes.
- Sufrir enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca y enfermedad renal.
- acaba de ser operado
Síntomas de edema
Los síntomas que pueden surgir debido al edema dependen del estado y la ubicación del tejido inflamado. Las quejas que surgen y que pueden sentir los pacientes incluyen:
- Hinchazón de la parte del cuerpo afectada, como el brazo o la pierna.
- La piel de la zona afectada por el edema se vuelve firme y brillante.
- Aparece un agujero en forma de hoyuelo durante unos segundos si se presiona la piel en el área del edema.
- El tamaño del estómago aumenta.
- Dificultad para respirar y tos si hay edema en los pulmones.
- Dificultad para caminar porque las piernas se sienten más pesadas debido a la hinchazón.
Además de las molestias anteriores, también pueden aparecer otros síntomas debido al edema provocado por la inflamación. Algunos de los síntomas son fiebre, así como piel rojiza, dolor o movimiento limitado en la zona que presenta edema.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico si experimenta los síntomas mencionados anteriormente, especialmente si los síntomas aparecen después de realizar actividades que requieren que esté sentado o de pie durante mucho tiempo, como realizar un viaje largo.
Aparte de eso, debe consultar a un médico de inmediato si experimenta síntomas de edema, como:
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Tos
Los síntomas anteriores pueden ser un signo de edema pulmonar y pueden ser fatales si no se tratan de inmediato.
También se le recomienda consultar inmediatamente a un médico si su estómago se agranda, experimenta un edema severo en las piernas que le dificulta caminar o experimenta edema en todo el cuerpo (edema anasarca).
Diagnóstico de edema
Para diagnosticar el edema, el médico hará y responderá preguntas sobre las molestias experimentadas, el historial médico y los medicamentos consumidos por el paciente.
Después de eso, el médico realizará un examen físico del área que está hinchada, seguido de un control del estado del hígado, los riñones y el corazón.
Los médicos también pueden realizar exámenes de apoyo para determinar la causa del edema, que incluyen:
- Análisis de sangre, para comprobar la función renal, el hígado y los niveles de albúmina.
- Análisis de orina, para comprobar la presencia de proteínas y niveles sanguíneos en la orina.
- Escaneo con rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, para detectar la causa subyacente del edema, como daño a las venas.
- Ecocardiografía, para detectar si el edema está relacionado con problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca.
Tratamiento de edemas
En casos leves, el edema se recuperará por sí solo con reposo. Sin embargo, en casos severos, el médico recetará medicamentos según la causa, como por ejemplo:
- Medicamentos antialérgicos, para tratar el edema causado por reacciones alérgicas.
- Medicamentos anticoagulantes, para tratar el edema causado por daño a los vasos sanguíneos.
- Medicamentos diuréticos, para tratar el edema asociado con insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática.
Para el edema que se produce debido a los efectos secundarios de la medicación, el médico puede ajustar el tipo y la dosis del medicamento para que no cause edema en el paciente.
Además de los métodos de tratamiento anteriores, se pueden realizar varios esfuerzos para aliviar los síntomas y ayudar en el proceso de curación, a saber:
- No fume
- Pierde peso si tienes sobrepeso
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
- No te sientes ni estés de pie por mucho tiempo
- Levantar los pies al acostarse
- Haga ejercicio con regularidad, como caminar o nadar.
- Reducir el consumo de sal en los alimentos.
- Usar medias especiales para evitar que las piernas se hinchen.
Complicaciones del edema
Si no se trata, el edema puede causar las siguientes complicaciones:
- Difícil caminar
- Dolor que empeora
- Rígido
- La piel se estira, provocando picazón, malestar y llagas abiertas.
- Infección en el área donde se produce la hinchazón.
- Cicatrices entre capas de tejido.
- Disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos, las articulaciones y los músculos.
Prevención de edemas
La prevención del edema depende de la causa. Generalmente, el edema se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable, como:
- Hacer ejercicio regularmente
- Consumir alimentos con una nutrición completa y equilibrada
- Limitar el consumo de sal
- Mantener el peso corporal ideal
Además de hacer lo anterior, también se recomienda realizar controles periódicos si se padece alguna enfermedad que pueda provocar edema, como diabetes, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.