La elección del jabón de baño debe ser acorde al tipo de piel. Esto es importante para que la piel se mantenga limpia y saludable. No solo eso, elegir el jabón de baño adecuado también puede prevenir problemas de la piel, como la piel seca e irritada.
El jabón de baño es el producto para el cuidado de la piel más común que se usa para limpieza cutánea, incluida la eliminación de la suciedad y los gérmenes que se adhieren a la piel. Sin embargo, la elección del jabón de baño no debe hacerse al azar.
Si el gel de baño que usas no se adapta a tu tipo de piel, puedes ser propensa a ciertos problemas de la piel, como piel seca, con picazón o irritada. Por ello, la elección del jabón de baño debe ajustarse al tipo de piel que tengas.
La elección del jabón de baño debe ajustarse al tipo de piel que tengas.
Gema Tavares
Cómo elegir el jabón adecuado para tu tipo de piel
La selección del jabón de baño a menudo se realiza solo en función de las palabras promocionales que parecen atractivas o la influencia de los anuncios. De hecho, cada persona tiene diferentes tipos y condiciones de piel, por lo que el tratamiento será diferente.

La siguiente es una forma de elegir el tipo y el contenido de jabón según el tipo de piel:
1. Piel seca
El jabón funciona para limpiar la suciedad que se adhiere a la piel. Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de los jabones también eliminan el aceite natural (sebo) producido por la piel, por lo que la piel es propensa a la sequedad.
Si tienes un tipo de piel seca, debes evitar los jabones que contengan detergentes, antibacteriales, fragancias y alcohol porque estos ingredientes pueden causar dermatitis de contacto que irrita la piel y la reseca aún más.
En su lugar, elige jabones que contengan humectantes naturales, como aceite de oliva, aloe vera o manteca de cacao.
Para agregar humedad, también se recomienda usar una crema hidratante que contenga vaselina, lanolina o dimeticona que no tenga fragancia durante al menos 3 minutos después del baño, y evite bañarse con demasiada frecuencia en agua caliente.

2. Piel grasa
Una piel flexible y humectada es una ventaja para aquellos que tienen la piel grasa. Sin embargo, por otro lado, la piel demasiado grasa puede facilitar la multiplicación de bacterias. Las dueñas de pieles grasas también son más propensas a los puntos negros y las espinillas.
Para tratar y prevenir los problemas de la piel grasa, puedes usar jabones químicos suaves y sin detergentes o jabones que contengan ingredientes especiales, como glicerina, miel o avena. Este tipo de jabón es bueno para limpiar la piel grasa sin irritarla.
Piel grasa: jabón químico suave sin detergente o jabón con glicerina, miel o avena.
Gema Tavares
3. Piel sensible
La piel sensible es un tipo de piel que se irrita fácilmente y es alérgica a ciertos ingredientes. Por lo tanto, para mantener la condición de la piel sensible, se recomienda utilizar un jabón sin perfume con un contenido de pH neutro.
También evita usar jabones a base de antibacteriales y desodorantes, porque estos ingredientes contienen sustancias irritantes que pueden irritar la piel. En su lugar, puede probar el jabón para bebés o los jabones sin detergente hechos específicamente para pieles sensibles.
Sin embargo, no todos los ingredientes del jabón para pieles sensibles son adecuados para ti. Por lo tanto, puedes consultar con un dermatólogo antes de elegir el jabón a utilizar.
4. Piel mixta
Si tu piel se siente seca y se irrita con facilidad en ciertas áreas, pero se siente grasosa en otras, entonces tienes un tipo de piel mixta. Debido a que tiene partes de piel seca y grasa, la piel mixta debe limpiarse específicamente con diferentes productos.
En zonas secas, se recomienda utilizar jabón con contenido hidratante. Mientras tanto, en las zonas grasas, necesitas un jabón que contenga peróxido de benzoilo para evitar la inflamación o la aparición de granitos.
También asegúrate de que el jabón que uses esté hecho de jabón suave y contenga pocos productos químicos.
Usa un jabón que se adapte a tu tipo de piel
Después de conocer el jabón que se adapta a tu tipo y condición de piel, puedes elegir la forma de jabón que mejor se adapte a tus necesidades. Los siguientes son tres tipos de jabón de baño según su forma:
Barra de jabón
El jabón en barra contiene hidróxido de sodio, que es útil para limpiar la piel de la suciedad. Sin embargo, resulta que este ingrediente también puede resecar la piel.
Si aún deseas usar jabón en barra, asegúrate de que el jabón que elijas no contenga un alto contenido de álcali (alcalino), ya que esta sustancia puede causar sequedad e irritación en la piel.
Por otro lado, se recomienda elegir un jabón en barra que contenga muchos emolientes o humectantes para mantener la piel húmeda.
Jabón líquido
No solo limpia la suciedad, el jabón líquido también suele contener una gran cantidad de humectante que puede mantener la piel suave.
Si tienes la piel seca, puedes elegir un jabón líquido etiquetado como humectante para humectar tu piel. Mientras que, si tienes la piel sensible, elige un jabón líquido que sea suave, que no contenga fragancias y que tenga un nivel de pH normal para evitar irritaciones y alergias.
También puedes elegir un jabón con una etiqueta hipoalergénica que sea buena para la piel.
Gel de ducha
Aunque ambos están en forma líquida, el gel de ducha suele ser más espeso y contiene más fragancia que el jabón líquido. Este tipo de jabón es más adecuado para los propietarios de pieles grasas.
Sin embargo, si tu piel es sensible a las fragancias o a ciertos ingredientes del gel de ducha, debes usar otro tipo de gel de baño que sea más adecuado para tu piel sensible.
Independientemente del tipo de jabón que elijas, antes de usarlo, siempre acostúmbrate a leer detenidamente los ingredientes que figuran en el envase del producto. Así, puedes elegir el jabón según el tipo de piel.
Si todavía tienes dudas sobre cómo elegir el jabón que se adapte a tu tipo de piel, no dudes en consultar a un médico. El médico te sugerirá un producto de jabón que se adapte a tu condición de piel y tus necesidades.