Cómo fijar el precio de su curso en línea
“¿En cuánto debo cotizar mi curso en línea?”
Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todos los creadores de cursos. ¡Encontrar ese punto óptimo donde el precio de su curso sea competitivo pero aún así genere ganancias parece una búsqueda difícil de alcanzar!
Es fundamental obtener el precio correcto de tu curso en línea. Ponerle un precio demasiado alto puede hacer que la gente no te compre. Si le pones un precio demasiado bajo, no obtendrás ganancias. El precio correcto jugará un papel muy importante en el aumento de tus tasas de conversión.
Aquí hay algunos factores a considerar para obtener el precio correcto:
- Duración y contenido del curso: piensa en la duración de tu curso y el contenido que ofrece. Un curso de 2 horas que consta de lecciones en vídeo con voz en off de IA no se puede comparar con un curso de 5 horas lleno de vídeos de un instructor real y toneladas de material y recursos de apoyo.
- Competencia: ¿hay otros cursos que ofrezcan las mismas clases que tú? Si es así, ¿cuánto cobran? ¿Están más establecidos que tú? No deseas desviarte demasiado del precio promedio, pero si estás compitiendo contra gigantes, debes establecer un precio competitivo para que la pelota ruede.
- Valor e impacto: el precio de tu curso debe reflejar su valor e impacto potencial en la vida de los alumnos. ¿Cuál es el objetivo de tu curso? ¿Enseñarás a tu audiencia cómo tejer y pasar el tiempo o les enseñarás cómo cerrar argumentos de venta lucrativos y disparar su carrera? Cuanto mayor sea el impacto potencial y la transformación, mayor será el precio.
- Marca, credibilidad y autoridad: tu precio debe estar a la altura de tu experiencia y autoridad. ¿Cuán poderosa es tu marca? ¿La gente ya te conoce y confía en ti? Entonces deberías poder establecer un precio más alto que la competencia.
- Demanda del mercado: si la demanda del mercado es baja, significa que la necesidad de tu curso no es urgente, por lo que la gente no estará dispuesta a pagar mucho. Y a menos que seas una figura de autoridad, será bastante difícil convencerlos de lo contrario. Si es alto, manténte dentro del rango promedio.
- Costo y calidad: esta es una consideración puramente práctica, pero si has realizado una gran inversión para crear tu curso, esto debería reflejarse en el precio. Además, si has invertido en software de vídeo profesional, herramientas de diseño gráfico y una plataforma de creación de cursos, esto aumenta automáticamente la calidad de tu curso.
- Certificado: ¿estás otorgando a tus alumnos un certificado al finalizar el curso? Un certificado que valide sus conocimientos y habilidades ofrece múltiples beneficios para los alumnos, especialmente en lo que respecta a su carrera, y justifica un aumento de precios.
- Ingresos deseados: establecer un objetivo de ingresos ayuda a calcular las ganancias totales. ¿Cuánto estás buscando obtener? Se realista con tus expectativas, pero no te subestimes.
Al final del día, te recomendamos que no rebajes tu precio porque:
“Tu curso vale mucho más de lo que crees. Un curso de capacitación en línea es la amalgama de tu trabajo y experiencias de vida, años de aprendizaje y educación”.
Niveles de precios para cursos
1 Gratis
Ofrecer un curso gratuito es una excelente manera de mostrar tu experiencia y hacer que la gente confíe en ti antes de invertir en tus cursos de larga duración. Si eres un nuevo creador de cursos, considera crear una versión mini de tu curso completo para calentar a las personas y comenzar a crear tu lista de correo electrónico.
Otra ocasión para ofrecer un minicurso gratuito es durante un prelanzamiento para dar la oportunidad a los clientes potenciales de obtener una vista previa del curso y decidir si desean tener acceso completo y pagar más. En otras palabras, puedes usarlo para atraer clientes y vender un curso más caro.
Otras razones para ofrecer un curso gratis:
- Genera clientes potenciales y aumenta el conocimiento de la marca.
- Ofrece un curso adicional como parte de otra compra.
- Haz pruebas beta.
2 Pago único
Establecer un precio fijo con acceso completo al curso al momento del pago es la forma más simple y directa de ofrecer un curso en línea. Asegúrate de ofrecer varias opciones de pago (por ejemplo, a través de PayPal).
Este modelo de precios funciona bien si vendes cursos separados o descargas digitales. También puedes ofrecer cuotas, especialmente si deseas vender paquetes.
3 Suscripciones (pago recurrente)
Con las suscripciones, te aseguras un ingreso recurrente mensual/semanal en el que puedes confiar. Las suscripciones funcionan bien para los sitios de membresía que brindan contenido privado solo para suscriptores, pero esto significa que tendrás que crear contenido nuevo con regularidad.
Puedes establecer diferentes niveles de acceso según el contenido que más le interese a tu audiencia y cuánto pueden pagar. Por ejemplo, algunos pueden querer acceder solo a lecciones en vídeo, mientras que otros pueden estar interesados en eventos en vivo y ofertas exclusivas.
4 De primera calidad
Para los cursos premium, puedes cobrar más a tus clientes y considerar el uso de planes de pago (cuotas). Puede pasar a ser premium cuando ofreces contenido exclusivo o cursos más avanzados que conducen a certificaciones.
Cómo escribir un título de curso en línea convincente
Un gran curso debe tener un título impresionante. Sin exagerar, algo tan breve como un título tiene el poder de hacer o deshacer tu curso.
¿Por qué?
El título que crees determina si un alumno potencial hará clic en el curso en línea o no. Un título de curso convincente debe poder captar la atención de alguien, comunicar los beneficios del aprendizaje, alentar a las personas a obtener más información sobre su oferta y también funcionar bien con fines de SEO para que aparezca en los resultados del motor de búsqueda de Google.
Aparte de eso, estas son algunas de las grandes ventajas que ofrece un curso popular o título de capacitación:
- Reconocimiento de marca
- Diferenciación
- Objetivos de aprendizaje y expectativas
Crear un título efectivo es bastante fácil. Sin embargo, si necesitas ayuda, la siguiente fórmula puede ayudarte a crear la tuya:
- Usa consultas de búsqueda populares: realiza tu búsqueda en Google y ve lo que aparece en términos de palabras clave y frases (que se muestran en la parte inferior de la página de Google y la cantidad de veces que aparecen en los resultados).
- Especifica tu audiencia: asegúrate de saber a quién te diriges aquí. Obviamente, todo tu curso está dedicado a un grupo específico de personas. Piensa cuáles son sus características y qué esperan ver en tu curso.
- Se breve y simple: un título no tiene que ser demasiado largo para expresar un punto. Por el contrario, los títulos breves y sencillos que pueden explicar de qué se trata el curso pueden funcionar mejor.
Puedes encontrar las fórmulas más exitosas en internet, pero aquí hay algunos ejemplos para ayudarte a comenzar:
- Cómo [________] en
Cómo hacer un fuerte [__________] - Cómo crear [________] para obtener [______]
- Cómo [________] para impulsar tu [_______]
- La guía para tontos de [__________]
- La guía del experto para [_________]
- Una guía completa para [________]
- Guía definitiva: [_______]
- Los secretos de [tu tema]
- [Tu tema] Revelado
- [Tu tema] 101
- [Resultado/Meta] en [Cantidad de pasos]
Todos estos ejemplos de títulos de cursos tienen algo diferente que decir. Tu mensaje puede llegar a tu audiencia de una manera única. El hecho de que los estudiantes se interesen o no, depende en primer lugar de sus necesidades individuales. Sin embargo, también se reduce a cómo estructurarás tu curso en línea, cómo lo posicionarás en el contexto adecuado para que funcione bien con tu escuela en línea y qué necesitas que proyecte tu marca.
Creación de una página de ventas de cursos en línea exitosa
La página que venderá tu curso, persuadiendo a los visitantes de su valor, debe describir tu curso, mostrar su valor y motivar a los visitantes a tomar acción.
La página de ventas también incluye una serie de puntos de llamada a la acción que se colocan a lo largo de la página. El objetivo de estas llamadas a la acción es alentar a los visitantes del sitio a completar pasos específicos. Estos CTA ayudan a atraer a más personas a través del funnel de ventas, acercándolos a comprar sus cursos, que también es el objetivo principal de la página de tu curso en línea (también conocida como «página de destino»).
La mayoría de las páginas de ventas directas impulsarán la compra, mientras que otros funnels de ventas pueden incluir capturas de clientes potenciales (por ejemplo, para descargar un libro electrónico o una lista de verificación), ver un vídeo primero o registrarse previamente para un curso.
Dependiendo de lo que busques, puedes elegir qué página de ventas deseas utilizar. Hay algunos tipos de páginas de ventas que tienen diferencias básicas:
- Página de generación de prospectos: este es el tipo de página más común utilizado para el marketing B2B, conocido como ‘generación de prospectos’ o ‘ páginas de captura de prospectos’, que utiliza llamadas a la acción para recopilar datos de prospectos, como nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
- Página de ventas con clics: esta es una página de ventas que incluye un botón simple como punto de llamada a la acción.

Cómo crear una página de ventas
Una página de ventas requiere dos cosas: una versión persuasiva y un diseño web llamativo.
Para escribir la versión perfecta, deberás comprender a tu audiencia, lo que están buscando y cómo convencerlos.
Específicamente, debes responder las siguientes tres preguntas fundamentales sobre tu curso:
¿Para quién es este curso?
Identificar a tu audiencia es clave para escribir una copia efectiva y dirigirte a las personas adecuadas que estén potencialmente interesadas en tu curso.
Responder a esta pregunta te obligará a pensar en la personalidad de tu cliente, lo que puede ser un instrumento poderoso en tus esfuerzos de marketing. Un perfil de cliente incluye una colección de características, datos demográficos, actitudes, metas, desafíos y comportamientos que crean un personaje ficticio «promedio» para un grupo de tu audiencia.
El uso efectivo de tu personaje de cliente requiere que te preguntes lo siguiente:
- ¿Cómo encontrar/acercarme a mi audiencia?
- ¿Qué debería de escribir?
- ¿Esta página tendría sentido para mi audiencia?
- ¿Alguien compraría mi curso?
- En caso afirmativo, ¿cuánto están dispuestos/capaces de pagar?
Una vez que respondas estas preguntas, vuelve a la persona del cliente que creaste y trátala como una persona real. Nombrar a tu personaje de cliente puede ayudarte a poner las cosas en una perspectiva realista. Por ejemplo, ¿’Juan’ o ‘Sara’ comprarían mi curso o entenderían esta página? Si la respuesta es sí, entonces vas por el camino correcto, si es no, tendrás que replantearte cómo hablar con ellos.

¿Qué les ayudas a hacer?
A continuación, piensa qué tipo de solución pretendes ofrecer a tus clientes. Cuantos más detalles proporciones sobre la solución, mejor será para ellos entender qué tipo de servicios estás ofreciendo.
En este punto, es importante articular claramente qué tipo de objetivos puedes ayudar a tu audiencia a lograr en tu curso. Por ejemplo, “Al tomar este curso, aprenderás cómo organizar tu espacio y administrar mejor tu tiempo, y serás más productivo en tu trabajo y en tu vida logrando un mayor equilibrio”.
¿Por qué este curso es beneficioso para ellos?
Tu mensaje de marketing debe tener sentido para los visitantes de tu sitio y debes responder por qué es importante tomar el curso específico.
Asegúrate de que todo lo que incluyes en tu página de ventas sea relevante para tu público objetivo, incluidos los temas de interés para tus clientes potenciales (como correos electrónicos, publicaciones de blog, cursos en línea y más). Esto debería ayudarte a enumerar todos los beneficios que los estudiantes pueden obtener de tu curso en línea e incluir estos beneficios en tu plan de estrategia de contenido.
Los ingredientes de una página de ventas exitosa
Cuando trabajes en tu página de ventas, debes tener en cuenta ciertos factores para asegurarte de que ningún visitante le dé la espalda a tus servicios, sino que prefiera quedarse y obtener más información sobre lo que tu escuela ofrece. Lo que buscas es llamar su atención mediante el uso de un contexto que tenga cierta claridad y equilibrio.
En ese sentido, la página de ventas de tu curso en línea debe inspirar credibilidad y un sentido de continuidad, alentando a las personas a seguir regresando.
Para obtener mejores resultados, considera usar los siguientes ingredientes de la página:
Titulares breves centrados en el valor
Una buena página de ventas debe tener un encabezado al principio con texto grande y en negrita que les dé a los visitantes una idea de lo que encontrarán en tu página. Para una página de ventas de cursos, no basta con usar solo el título del curso. Un mejor enfoque sería indicar brevemente los beneficios significativos que el alumno potencial obtendrá al unirse al curso.
Es muy probable que un título atractivo en tu página de ventas estimule el interés de los clientes por saber más sobre tus servicios. Tu titular debe predisponer positivamente al lector en función de tus necesidades y deseos, así como prometerles un resultado intrigante si se quedan y leen lo que sigue.
Tienen que saber inmediatamente dónde están y qué están recibiendo a cambio. Por ejemplo:
- “Pintura para principiantes: Aprende a dibujar en 3 semanas”
- “Certifícate como niñera profesional”
- “Mejora tu salud con una mejor alimentación”
- “Aprende a vender cursos online como un profesional”
- “Inicia tu negocio de comercio electrónico usando Prestashop en 3 semanas”
Palabras y frases de acción
Cuando los visitantes ingresan a tu página de ventas, necesitan estar comprometidos, emocionados y atraídos por tus cursos. Tus mejores amigos en tales ocasiones son palabras y frases poderosas que pueden generar su motivación por aprender.
Los verbos y las palabras que predisponen a la acción funcionan mejor. Palabras como «descubrir», «emerger» y «explorar» seguramente les harán sentir como parte de la experiencia de aprendizaje que ofreces, mientras que palabras como «aprender», «hacer», «mejorar» y «empezar” puede impulsarlos a la acción.
Prueba social con testimonios
Dado que lo que estás vendiendo está en forma digital (y no es un objeto tangible), debes proporcionar una prueba social de que eres una autoridad confiable en tu tema. Tus testimonios realmente pueden provenir de cualquier lugar: correos electrónicos, tweets, publicaciones o comentarios de Instagram, publicaciones de blog, etc.
Cada vez que un cliente habla positivamente sobre tus cursos, definitivamente desea agregar ese comentario en tu página de destino. El uso de logotipos de publicaciones acreditadas donde se ha presentado tu escuela y tus cursos puede ser una gran ventaja.
Medios de comunicación atractivos
Cualquier señal visual que dirija a los visitantes del sitio a los botones de CTA y las imágenes que usas en tu página de ventas puede llevarles directamente a tu funnel de ventas. Gráficos visualmente hermosos, infografías, videos cortos o cualquier otro tipo de medio persuasivo que muestre información sobre los resultados que han logrado tus cursos en línea pueden ofrecer un poder inmenso a tu página de ventas.
Además, la adición de insignias de clientes, botones CTA de colores contrastantes y una garantía de devolución del 100 % del dinero puede hacer maravillas.
Las imágenes se procesan en nuestra mente más rápido que el texto, por lo que complementar la página de ventas de tu curso con medios puede mejorar su mensaje. ¡Las representaciones visuales del valor del curso son muy fuertes!
Video
Un vídeo corto (de 1 a 2 minutos) que explique quién eres y qué haces puede funcionar perfectamente en tu página de ventas, ofreciendo un mayor impacto. Cualquier tipo de vídeo que va desde el atractivo emocional, noticias/comentarios, testimonios o “detrás de la escena” ayuda a proporcionar una buena vista previa de tu curso y explica a las personas de qué se trata.
Diferentes tipos de videos que puedes utilizar para dar la bienvenida a los estudiantes y vender el curso:
- Vídeos de ventas de atractivo emocional: ayuda a los estudiantes potenciales a ‘escucharlo’ o ‘verlo’ y experimentar una conexión más profunda a través del mensaje en el vídeo. En este vídeo, puedes hablar sobre ti, tu historia, tus antecedentes y tu experiencia.
- Noticias, reseñas, comentarios: comparte información actualizada y expresa tu opinión sobre las noticias de la industria. No tengas miedo de comentar, explicar o revisar las noticias para aumentar las posibilidades de estar al tanto de las búsquedas de eventos actuales.
- Vídeo testimonial: haz que algunos estudiantes hagan un vídeo testimonial para ti explicando cómo se beneficiaron de tu curso. En contraste con los testimonios escritos, el vídeo puede dar la ‘sensación real’, sin la duda de recomendaciones ‘falsas’.
- Vídeo detrás de la escena: un vídeo que puede incluir escenas cortadas de posibles errores en el proceso de edición puede darle un ambiente más ligero y una sensación más personal a tu página de ventas, haciéndola más amigable para los visitantes de la página.
💡 Si no te sientes cómodo con la cámara, ¡encontrarás consejos de exitosos creadores de YouTube en internet que te ayudarán!
Testimonios
Los testimonios y las citas de los estudiantes son poderosas herramientas de marketing y tienen un historial probado de éxito en el mercado. Estos pueden ayudarte a reforzar tu marca personal y construir tu credibilidad en el mundo en línea. Esto se debe a que es más probable que los alumnos confíen en otros alumnos.
Cualquier revisión de testimonios o comentarios puede ayudar a posicionarte como un verdadero emprendedor, que es tu objetivo final, demostrando que tienes algo único que ofrecer al público en contraste con los demás.
Estos ingredientes, junto con un diseño simple y elegante que incluye menús desplegables fáciles de usar y formularios de captura de clientes potenciales que funcionan y permiten que los visitantes del sitio dejen su nombre y dirección de correo electrónico, pueden lograr el equilibrio adecuado en el contenido y el diseño que necesitas en una página de ventas exitosa.
💁 Consejos
Pon las cosas importantes primero
Los usuarios de Internet tienden a concentrarse en lo que ven primero en una página y ojear el resto del contenido de cualquier página. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es poner todos los aspectos importantes de tu curso y servicios en la parte superior de tu página de destino para que todos los vean inmediatamente después de la carga.
Usa una página «Acerca de nosotros»
Como parte de tu página de ventas, también debes considerar crear una página «Acerca de nosotros». Idealmente, este es otro tipo de página de destino que ayuda a los visitantes del sitio a comprender mejor quién eres y qué tienes para ofrecer al público en general.
Cómo comercializar y vender tus cursos en línea paso a paso
¡Tan pronto como tengas lista la página de ventas de tu curso, puedes lanzar tu academia en línea y comenzar a vender!
El marketing es esencial para cualquier negocio, ya que ayuda a atraer clientes potenciales. Esto no podría ser diferente para tu escuela en línea: el marketing puede aumentar la visibilidad de tu academia atrayendo a más visitantes y clientes potenciales.
La rentabilidad de tu curso se basa en tus esfuerzos de marketing y ventas. Deberás utilizar todos los recursos disponibles para promocionar tu curso tanto como sea posible.
Es decir, si deseas que las ventas lleguen, debes hacer un esfuerzo adicional y comenzar a promocionar tu curso. Hacerlo es necesario, pero debes aprender a hacerlo metódicamente. Aquí es donde entra el funnel de ventas y ayuda a comprender el proceso de atraer clientes y acercarlos a ti.
Un funnel de ventas es un proceso de varios pasos que convierte a los visitantes de tu sitio web en compradores. El siguiente gráfico muestra cómo el embudo de ventas guía a tus compradores potenciales (alumnos) a través de un camino específico que termina con la decisión de inscribirse (o no inscribirse) en su curso.

El funnel de ventas lleva a los clientes potenciales a través de los siguientes pasos:
Paso 1 – Conciencia: cuando los estudiantes potenciales se dan cuenta por primera vez de que tu curso ofrece una solución a su problema. Si eres nuevo en el mercado, aquí es donde deberás concentrarte: lograr que tu curso reciba la atención que merece.
Paso 2 – Interés: cuando atraes el interés del cliente potencial. Llegan a conocer tu negocio, los productos digitales y analizan más la oferta.
Paso 3 – Decisión: en esta etapa, los compradores potenciales están tratando de decidir si comprarte o no. Una página de ventas es fundamental para facilitar todos los pasos anteriores, pero sobre todo en la fase de decisión, donde ayudas a los visitantes a tomar una decisión.
Paso 4: acción/compra: así de fluido se vuelve tu funnel de ventas después de que hacen clic en el botón «comprar». Lo atractivos que sean tu proceso de pago y tu página, así como la confianza que tenga tu sitio, les ayudará a completar la compra.
Entender la estructura del funnel de ventas es fundamental porque tendrás que crear el tuyo, introduciendo tácticas de marketing que funcionen para tu negocio. Un funnel de ventas describe todo el proceso desde el conocimiento hasta la compra.
En general, hay cinco formas en las que puedes atraer tráfico a tu funnel de ventas:
- tráfico orgánico de los motores de búsqueda (a través de SEO)
- tráfico pagado de anuncios (como anuncios de Facebook y YouTube)
- tráfico de redes sociales
- marketing por correo electrónico, y
- tráfico de referencia proveniente de varios sitios web que te mencionan: afiliados, estudiantes o socios comerciales.
A medida que este tráfico se convierta en cada etapa de tu funnel de ventas, deberías estar listo para manejar compras desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, es esencial realizar un seguimiento de los resultados de cada canal específico, para que puedas tener una visión general de tus inversiones.
Afortunadamente, herramientas como Voluum te ayudan a optimizar tus campañas. Esto puede incluir el cobro de impuestos sobre las ventas, IVA o GST, según la ubicación de tu cliente. El uso de una herramienta de automatización del cumplimiento fiscal como Quaderno garantizará que tu negocio cumpla con los impuestos dondequiera que venda.
Aprovecha tu red
Una forma eficaz de recopilar tráfico es aprovechar tus contactos y construir tu red a partir de las personas más cercanas a ti (ej. familiares, amigos, compañeros de trabajo, contactos/socios comerciales, afiliados o estudiantes), que pueden hablar sobre ti a otros que le ofrecen referencias, revisiones de productos o realizar entrevistas de podcast discutiendo lo que hace.
Tráfico orgánico
Para atraer a más personas a tu funnel de ventas, crea contenido del curso que tu audiencia encuentre valioso y útil . Esto se puede hacer a través del tráfico orgánico, ya sea a través de un blog, un canal de YouTube o creando podcasts .
Si tienes un presupuesto con el que puedes trabajar, invierte en tráfico de pago (ej. Google Ads, YouTube Ads, Facebook Ads, Banner Ads).
El tráfico orgánico y el SEO son estrategias a largo plazo. Si bien puedes invertir desde el principio, necesitarás meses para atraer tráfico a tu sitio web. La creación de un gran contenido debe ser tu primera preocupación, así que usa el contenido en tu funnel y hazlo compatible con SEO desde el principio.
Administra tus redes sociales para el tráfico
También puedes comenzar a construir gradualmente tu lista de seguidores en las redes sociales: grupos de Facebook, Instagram, Pinterest, otros grupos o foros, o cualquier lugar en línea donde puedas comunicarte fácilmente con ellos. Esto se conoce como tráfico de redes sociales.
Puedes ofrecer a los posibles clientes un incentivo por registrarse en tu lista de correo electrónico. Tu objetivo es generar confianza entre los clientes y crear una secuencia de correo electrónico que les lleve a comprar tu curso. En tu secuencia de correo electrónico, puedes comenzar hablando sobre el problema que estás resolviendo y luego presentar lentamente tu curso.
Alternativamente, puedes crear un seminario web y seguir un formato similar en el que comiences dando valor antes de hablar sobre tu curso en línea.
Prepara ofertas atractivas
Algunas tácticas de marketing pueden ayudarte a acercar a los estudiantes potenciales a la decisión de compra. Los trucos psicológicos como la escasez, FOMO, cuentas regresivas/prelanzamientos y aversión a las pérdidas, entre otros, funcionan cuando se usan junto con una estrategia de ventas efectiva.
Puedes implementar estas técnicas en tus ventas a través de:
- cupones
- descuentos
- paquetes de cursos, o
- editando tu página de ventas para trabajar con ofertas de temporada o descuentos que puedas tener.
Con los cupones puedes compartir una gama de descuentos y ofertas especiales a diferentes porcentajes y precios. Puedes enviar los cupones a los contactos en tu lista de correo electrónico, enviarlos a diferentes sitios web para ofertas/descuentos, o compartirlos en sus páginas/perfiles o grupos de redes sociales.
Además, tienes la opción de limitar el tiempo de tus cupones y crear múltiples cupones con la misma oferta y un nombre u ocasión diferente (ej. un 10 % de descuento para estudiantes actuales y un 10 % de descuento para la audiencia de un blogger/influencer). ¡Incluso puedes crear súper descuentos (ej. 90% para las próximas 24 h o cursos gratuitos (100 % de descuento)) para recopilar nuevos clientes potenciales que pagarán su próximo curso!
Con los descuentos, puedes bajar el precio de tus cursos. Si lo haces, puede ayudarte a lograr lo siguiente:
- Aumenta tus ventas a corto plazo
- Recompensa/venta adicional a clientes leales
- Promocionar nuevos cursos o conseguir nuevos estudiantes (clientes)
Si bien no es aconsejable mantener los cursos con descuento durante todo el año, Texplic te brinda la opción de hacer lo que prefieras y controlar tus precios y descuentos. Aún así, nuestra experiencia muestra que los precios premium son la mejor opción, siendo los descuentos solo una herramienta de marketing/ventas.
Por último, los paquetes de cursos te permiten vender más tus cursos. La venta adicional significa que puedes convencer a las personas de que compren más de lo que pretenden. Por ejemplo, digamos que quieres comprar una camiseta por 20€, pero el empleado de la tienda te dice que puedes tener dos camisetas por el precio de 30€ en lugar de 40€. Si esas camisetas le cuestan a la tienda 5€ cada una, ¡acaba de ganar 5€ adicionales porque te convencieron de que compraras las dos!
Para eso están los paquetes de cursos. Si deseas intentarlo con paquetes, junta algunos en una categoría como «Paquete de habilidades para la vida» a un precio con descuento. Si agrupa 5 cursos x 50€ cada uno, puede ofrecerlos por un precio con descuento de 200€, ¡y ahí lo tienes! Acabas de vender cinco campos al precio de cuatro en lugar de uno.
Crea una llamada a la acción efectiva
Los puntos de llamada a la acción valen todo el dinero porque, a partir de ahí, el funnel de ventas inicia el verdadero trabajo. Por lo tanto, merecen un poco más de atención. Para acertar con los puntos de llamada a la acción, debes recordar lo siguiente:
- Identifica a tus clientes objetivo
- Habla con ellos en su idioma.
- Apunta a sus necesidades y deseos
Las CTA tienen que ver con transmitir su mensaje de una manera que fomente una acción, por ejemplo, hacer clic en el «botón de compra» se llama Llamada a la acción (CTA). En teoría, esto suena mucho más fácil que ponerlo en práctica, pero hemos preparado algunos ejemplos y plantillas para llamadas a la acción que están listas para usar en tu escuela en línea.
Otro formato de llamada a la acción que puede incitar a alguien a tomar medidas podría ser un mensaje corto, unas pocas palabras o una frase que aliente a los visitantes del sitio a hacer clic en él.
Las palabras poderosas que puede usar incluyen:
- Unirse
- Conseguir
- Comprar
- Ahora
- Intentar
Usa estas palabras de acción en combinación con el título de tu curso en línea y el resultado deseado (lo que los estudiantes pueden obtener potencialmente de él). Esta táctica te ayudará a crear capturas de clientes potenciales efectivas. Por ejemplo, puedes llegar a algo como esto:
Obtenga el único curso que le enseñará cómo ser rico
o
Únete al programa de entrenamiento y ponte en forma en 6 semanas
El resultado deseado es la solución ideal que les dice a los estudiantes cómo harán algo en un tiempo o plazo determinado y puede atraer la cantidad correcta de atención y acción.
Tu CTA debe ser el catalizador para una buena página de ventas. Sin embargo, a veces una página de destino simple con solo el CTA puede funcionar bien. La mejor manera de hacer esto es probar lo que funciona para tu audiencia. Después de la prueba, no tengas miedo de cambiar tu texto. Esto, junto con la copia de marketing para tu curso, podría llevar un tiempo. Tu llamada a la acción siempre se puede mejorar y conducir a mejores conversiones más adelante.
Imanes de plomo
No todos los clientes están listos para comprar inmediatamente después de visitar tus páginas. Esta es la razón por la que necesitarás un funnel de ventas que los impulse a avanzar paso a paso hacia el proceso.
Los imanes de plomo están en la parte superior del funnel. Son los pequeños “regalos” (recursos gratuitos) que le darás a tus visitantes a cambio de sus direcciones de correo electrónico. En esencia, un «lead magnet» es una pieza de información útil de rápida digestión y el primer paso hacia tu funnel de ventas, ya que te ayudará a crear una lista de correo electrónico.
Hay muchos imanes de plomo diferentes que puede usar:
- cursos gratis
- libros electrónicos
- Descargas de PDF
- Listas de verificación (juegos de herramientas, recursos, pasos en un proceso)
- Plantillas
- Libros blancos
Optinmonster tiene una lista exhaustiva de imanes de plomo que puedes usar. Elige uno que tenga sentido para tu audiencia.
Ten en cuenta que un lead magnet no trata solo de obtener una dirección de correo electrónico. Tienes que resolver un problema, proporcionar información valiosa y demostrar tu experiencia al mismo tiempo.
Por ejemplo, si estás vendiendo un curso sobre una clase magistral de cocina, es posible que desees crear un curso gratuito sobre «Cómo hacer galletas con chispas de chocolate».
Correo de propaganda
El marketing por correo electrónico tiene cuatro veces el retorno de la inversión (ROI) en comparación con cualquier otro canal de marketing. 2.600 millones de personas en todo el mundo todavía usan correos electrónicos, y la razón de esto es que los correos electrónicos son más directos, personalizados, rentables y transaccionales que cualquier otro tipo de comunicación.
El uso del correo electrónico, especialmente en los negocios en línea, puede ayudar a generar resultados sorprendentes. Para comenzar a utilizar el marketing por correo electrónico, lo primero que necesitarás es una lista de correo electrónico. Crear una lista de correo electrónico para vender cursos en línea es fácil. Puedes usar todas las tácticas que ya hemos mencionado, especialmente los imanes de prospectos, para convertir esos prospectos en clientes satisfechos.
Una cosa que debes saber sobre el marketing por correo electrónico es que el éxito depende de la calidad de los mensajes que envías y no de la cantidad. Tus tácticas de marketing deben elegirse y desarrollarse cuidadosamente.
Una de las estrategias de marketing por correo electrónico más efectivas es el envío de boletines. Cuando se trata de boletines, dos cosas son seguras: son el tipo de marketing por correo electrónico más común y fácil de redactar, pero también son los más difíciles de hacer bien.
Creando tu primer boletín
Un boletín es un correo electrónico que contiene material informativo. Puedes ir desde un nuevo artículo en tu blog, información interesante sobre tu empresa o información de otros sitios que interesen a tu audiencia.
Pregúntate
¿Te funcionaría un boletín de noticias por correo electrónico?
Deberás tener algo nuevo cada semana o mes o en un período específico y crear contenido con bastante frecuencia. Los boletines requieren buenos redactores, a los que les guste escribir, y un público al que le guste leer. Piensa en tus fortalezas y en los deseos y necesidades de tu audiencia.
Elige el tipo de boletín
¿Compartirías tu propio contenido (publicaciones de blog, pensamientos, actualizaciones de cursos, etc.) o una colección de contenido de otros?
¿El boletín invitará a tus lectores a eventos o seminarios web?
¿Es más educativo o informativo ?
Valor de la oferta antes de la promoción
Sigue la regla 9:1. Ofrece a tus lectores 9 veces más contenido educativo e informativo que promocional. Da valor primero, antes de pedirles algo a cambio. Sin embargo, evita enviarles demasiados correos electrónicos o demasiado contenido. No olvides que darse de baja está a un clic de distancia.
Informa a tu audiencia
Tan pronto como hayas establecido un punto de enfoque en tu boletín y hayas mantenido tu contenido equilibrado, el siguiente paso es informar adecuadamente a tu público objetivo sobre tu contenido o la promoción que deseas ofrecer.
Una excelente manera de hacerlo es tener una sección de suscripción en tu(s) página(s) de destino o una página de destino dedicada para ello. tu llamada a la acción debe establecer expectativas y permitir que los suscriptores potenciales sepan exactamente qué contiene tu boletín informativo.
Crear líneas de asunto intrigantes
Seamos honestos, todo el mundo está harto y cansado de los asuntos de correo electrónico genéricos «Boletín de la empresa: bla, bla, bla». Un enfoque mucho mejor es crear una línea de asunto separada, creativa y atractiva para cada boletín que envíes.
Las preguntas y las líneas de asunto personalizadas, por ejemplo, pueden funcionar bien, y la mayoría de las herramientas de automatización de marketing por correo electrónico te permitirán agregar el nombre o la empresa del destinatario en el asunto para que te dirijas directamente a cada uno. Las líneas de asunto controvertidas y de un solo lado que abordan el «punto de dolor» del lector de inmediato, como «10 maneras de hacer que tu gato sea obediente», son las mejores. Ahora, ¿no abrirías eso?
Usa una llamada a la acción
Tiene sentido que tu boletín incluya múltiples puntos de ‘Llamada a la acción’ (CTA) para las diversas piezas de contenido que deseas promocionar. Pero, en este caso, deberás tener una CTA principal que se centre en una acción que te gustaría que realizaran tus suscriptores.
Tu CTA principal estará en una posición destacada (por ejemplo, un botón «Únase a nuestro último curso» centrado al final de tu correo electrónico). Y recuerda, no te excedas con las llamadas a la acción secundarias, no querrás confundir a tus lectores.
Crear una copia concisa
La forma en que eliges escribir tu correo electrónico es importante. Escribe una copia simple y concisa. Lo mismo se aplica al diseño, que también debe ser mínimo y preciso.
Es posible que tus correos electrónicos de ventas necesiten un mejor diseño si tienen una copia mínima, pero para tu boletín informativo, lo mejor que puedes hacer es dejar mucho espacio en blanco. Un boletín legible es mejor para todos los dispositivos y satisface las diferentes necesidades y gustos de las personas.
Incluye texto ALT en las imágenes
El contenido visual es muy importante para cualquier esfuerzo de marketing. Pero, cuando se trata de correos electrónicos, algunos proveedores de correo electrónico bloquean las imágenes automáticamente y las personas con discapacidad visual también pueden bloquear todas las imágenes.
Asegúrate de que tus imágenes contengan texto alternativo. El texto alternativo es el texto que aparece cuando las imágenes no se cargan en un correo electrónico. Cada negocio tiene su propio ritmo de trabajo, flexibilidad, objetivos y recursos, por lo que deberás poner a prueba tu boletín informativo para optimizarlo al máximo, ¡prueba tras prueba!
Para obtener el mejor marketing por correo electrónico, sugerimos las 8 mejores herramientas de marketing por correo electrónico del mercado.
- Active Campaign
- AWeber
- ConvertKit
- MailChimp
- GetResponse
- Constant Contact
- MailerLite
- Moosend
Si no ves tu proveedor de servicios de correo electrónico favorito en la lista, entonces puedes usar Zapier para conectarte y enviarle tus clientes potenciales directamente, automatizando tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Marketing de medios sociales
El marketing en redes sociales es una gran parte del marketing digital y no puede pasar desapercibido como un canal de marketing que deberías considerar utilizar. Sin embargo, existen muchas redes sociales y deberías pensar en dónde podría estar tu audiencia y dónde puedes llegar a ella.
A partir del cuarto trimestre de 2022, Facebook, la red de medios sociales más grande y popular, alcanzó los 2790 millones de usuarios . Es probablemente la red social más grande y ofrece un entorno en línea que puede ayudarte a conectar con tu audiencia de maneras únicas.
Usar tu cuenta personal para llegar a tu red y administrar tu propia página o grupo pueden ser excelentes maneras de comenzar a atraer tráfico a tu curso.
Instagram funciona muy bien para promocionar tu escuela en línea a una audiencia más joven. Es un lugar de buenas imágenes, carretes y, lo más importante, historias de Instagram. Las imágenes y los hashtags dominan Instagram, por lo que debes poder proporcionar un excelente contenido para atraer la atención y los seguidores.
Recuerda, solo puedes vincular en la descripción de tu perfil, ¡así que planifica tu llamada a la acción en consecuencia!
Twitter tiene una audiencia muy apasionada de más de 368 millones de usuarios activos. A través de Twitter, puedes comunicarte con personas, publicar actualizaciones públicas y unirte a conversaciones más fácilmente que otras redes cerradas, lo que lo hace adecuado para llegar a audiencias nuevas y comprometidas.
LinkedIn es perfecto para cursos B2B. Como la principal red de comunicación profesional, LinkedIn es perfecta para llegar al mundo corporativo y promover un curso en línea para personas de negocios que desean dominar habilidades relacionadas con el trabajo.
Con LinkedIn, puedes optimizar tu presencia en los motores de búsqueda, ganar exposición para tu marca y establecerte como líder en tu nicho.
Al igual que Instagram, Pinterest utiliza bellas imágenes y actúa como el motor de acceso que te ayuda a encontrar imágenes y citas inspiradoras. Configura tu perfil (ya sea personal o comercial), agrega tu biografía, enlaza tus otros perfiles de redes sociales y crea álbumes para compartir con tu audiencia.
Lo especial de Pinterest es que tienes imágenes de alta calidad que puedes compartir, incluidas infografías.
YouTube
YouTube, el segundo motor de búsqueda más popular después de Google, ha experimentado un crecimiento increíble desde 2005, cuando se subió el primer video. Hoy en día, es una plataforma favorita de todos los tiempos para 2100 millones de usuarios, y esto es especialmente cierto entre los instructores en línea.
YouTube se está volviendo más popular para las prácticas de aprendizaje electrónico porque ofrece una excelente manera de transmitir información con fines educativos. Con YouTube, puedes crear un canal que promocione tu escuela en línea y cursos en línea, o crear una lista de tutoriales o vídeos instructivos. Además, puedes cargar tus propios eventos de capacitación en vivo: seminarios web, para que tu audiencia los vea y siempre los mantenga actualizados con lo que estás haciendo.
Los usuarios de YouTube que intentan monetizar su canal de YouTube también recurren a la creación de cursos en línea u otros tipos de contenido pago. Si ya tienes un canal de YouTube, puedes utilizarlo como un canal de marketing, trabajar con creadores para organizar conjuntamente un curso en línea o incluso convertirte en afiliado .
Aparte de eso, en 2023, YouTube presentó YouTube Player for Education , que permite a los creadores vender a su audiencia cursos en línea que pueden ver en un entorno libre de distracciones y sin anuncios, incluida una función de prueba.
Además de estas plataformas sociales, también puedes usar Quora, Reddit y otros foros en línea para crear conciencia sobre tu escuela y cursos en línea. Por ejemplo, puedes publicar una pregunta en Quora o responder una pregunta y proponer una solución a otros. Alternativamente, puedes iniciar una conversación con otras personas interesadas en productos o servicios en tu propio nicho.
Ser social en un mundo cada vez más conectado es una habilidad muy importante que te ayudará a impulsar tu negocio en línea y vender más cursos.
Ejecutando un blog
Los blogs importan. No es ningún secreto que tener un blog tiene muchos beneficios. Además de atraer tráfico a tu sitio, un blog puede promocionar tu escuela y cursos en línea de una manera única que ninguna otra herramienta en línea puede.
Un blog crea autoridad de marca al posicionarte como líder de la industria, prepara a tu audiencia para los lanzamientos de productos, ayuda a respaldar tu estrategia de redes sociales, te brinda contenido útil y brinda enlaces entrantes que fortalecen tus esfuerzos de SEO.
Un blog también crea un seguimiento leal de tus visitantes y clientes actuales y te ayuda a obtener más clientes potencialmente interesados en lo que ofreces. Siempre puedes probar una herramienta confiable de seguimiento de marca para comprender mejor tus esfuerzos y lo que busca tu público principal para que puedas planificar mejor tu enfoque.
Según un informe de marketing reciente de HubSpot, el 80 % de las empresas que utilizan los blogs como parte de su estrategia de marketing afirman que han adquirido más clientes a través de los blogs.

Este proceso de registro a suscripción nos ayuda a comprender la importancia de tener un blog. La definición misma de un blog deja esto claro: un blog es una plataforma simple y fácil de usar que se conecta y comparte información oportuna y relevante con los clientes. Esencialmente, esto explica cómo un blog puede convertirse potencialmente en tu canal de comunicación directo con tu audiencia a través de la constancia y la paciencia.
Entonces, ¿por qué crear un blog?
- Para educar a tu audiencia sobre el tema que enseñas
- Para compartir noticias y actualizaciones de tu industria
- Para crear publicaciones de blog para proporcionar contenido para boletines de correo electrónico
- Para ayudar a generar enlaces entrantes aumentando el poder de tus esfuerzos de SEO
- Para obtener una clasificación más alta en las búsquedas de Google al proporcionar contenido que se pueda buscar
- Para aumentar los clientes potenciales que pueden convertir a los visitantes del sitio en clientes/estudiantes que compran
- Para facilitar la discusión constructiva sobre temas relacionados con la industria.
- Para crear oportunidades para compartir enlaces en tu blog
- Para aumentar la exposición en línea y expandir tu audiencia
- Para establecerte como una autoridad
Los blogs son una parte importante de tu estrategia de marketing de contenido. El marketing de contenidos tiene como objetivo estimular el interés del consumidor en comprar tus productos y servicios.
Como dice el Content Marketing Institute:
El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable del cliente.
En última instancia, esto se puede hacer fácilmente compartiendo publicaciones de blog. Combinado con la ayuda del marketing por correo electrónico, puede explotar tu lista de correo electrónico y llegar a un público más amplio.
Producir contenido de calidad es importante para todo tipo de marketing y especialmente para SEO. El contenido de calidad ayuda a que tus cursos en línea obtengan una clasificación más alta en las búsquedas de Google. El SEO, como el proceso de realizar cambios en tu propio sitio web para mejorar los esfuerzos de marketing, es responsable de aumentar el tráfico de tu sitio web en términos de cantidad y calidad a través de resultados de búsqueda gratuitos/orgánicos en los motores de búsqueda.
A estas alturas, debes conocer los canales y las tácticas de marketing que vas a utilizar. Es hora de la parte de ventas. Y, una gran estrategia de ventas para ganar dinero comienza antes del lanzamiento inicial.
Has preparado a tu audiencia, publicaciones en redes sociales, blogs en tu sitio, brindando recursos gratuitos y enviando correos electrónicos para calentar. Pero, ¿qué tal si vendes tu curso antes del lanzamiento inicial?
Vender tu curso antes de su lanzamiento inicial se denomina estrategia de marketing previa al lanzamiento. Es algo en lo que la mayoría de los principales vendedores de cursos están de acuerdo, y probablemente te recomendarían que lo hicieras, para promocionar cursos individuales o incluso toda tu escuela antes de su lanzamiento oficial. Esto sigue la idea de que desde el primer día, necesitas compartir tus ideas con el resto del mundo.
Aquí hay algunos consejos valiosos para recordar al prelanzar tu negocio:
- No pierdas tiempo: cuanto antes comiences a promocionar tus cursos, más personas se enterarán y tu público objetivo anticipará con entusiasmo lo que tienes para ofrecer.
- Obtén retroalimentación: al promocionar tus cursos antes de lanzarlos, le das a tu audiencia la oportunidad de decidir qué aspectos parecen prometedores y cuáles no.
- Establece una fecha límite: para el prelanzamiento más efectivo, todo lo que necesitas hacer es establecer una fecha límite en la que los clientes potenciales esperarán ansiosamente el lanzamiento del nuevo curso de tu marca.
- Mejorar el resultado final: Cuando se trata de preventa (como prelanzamiento, pero en lugar de captar leads, vendes), puedes usar el dinero que ganas con las suscripciones de prelanzamiento de tu curso en línea para mejorar la calidad de tu curso final.
Descuentos, Cupones y Paquetes
El precio es siempre un fuerte motivador. Un precio alto puede indicar un producto premium y un descuento puede impulsar una venta rápida. Usando descuentos, cupones y paquetes, puedes atraer a más personas hacia tu academia en línea.
Cupones y Descuentos
Los cupones son excelentes herramientas para usar cuando aplicas descuentos. Con estos, puede atraer nuevos clientes o alentar a los antiguos a comprar nuevos cursos en línea a través de ventas adicionales.
Los cupones también funcionan increíblemente bien con los prelanzamientos. ¿Por qué alguien debería comprar un curso antes de su lanzamiento? Para obtener un asiento VIP, beneficios adicionales u obtener la ventaja de un precio preferencial (también conocido como «descuento por reserva anticipada«).
Crear un cupón es una excelente manera de ofrecer ofertas especiales y limitadas a audiencias específicas, compartir con tus afiliados y enviar a personas que no compraron en su lanzamiento inicial porque no podían pagar el precio.
Los cupones también pueden:
- Animar a los alumnos a seguir regresando por más (compras repetidas).
- Obtener una ventaja competitiva en el mercado.
- Proporcionar urgencia, exclusividad y oportunidad.
Antes de activar tus cupones, asegúrate de pensar en otros aspectos prácticos que son igualmente importantes. Por ejemplo, idear un nombre inteligente y atractivo, decidir un buen porcentaje de descuento para calcular tus números (ganancias/pérdidas) y establecer fechas de vencimiento y ofertas por tiempo limitado.
Una vez que estés listo para distribuir tus cupones, puedes compartirlos en las redes sociales o sitios web que promuevan específicamente cupones de CouponGreat , Groupon y PromotionCode, entre muchos otros.
Bundels
¿Cuántas veces has visto una oferta de ‘Compra 3 – Paga 2‘ en una tienda? ¡Parece una táctica atemporal y por una muy buena razón! Da a la tienda una buena ganancia y vende más productos. Esto se llama venta adicional.
Entonces, ¿qué pasaría en un curso en línea?
Tienes un alto costo inicial para crear un curso, que incluye su tiempo, equipo, servicios que podrías pagar, etc., pero no hay más costo en crear más de ellos.
Por ejemplo, tienes 5 cursos con un precio de 100€ cada uno. Pero has decidido ofrecerlos en una oferta combinada de «compre 5 y pague 3» (300€). La mayoría de tus clientes pensarán en gastarse 500€ de una sola vez, pero ofrecerles un precio con descuento les hará pensar en los 200€ que se están ahorrando, y les hará comprar más cursos donde inicialmente iban a recibir solo uno.
¡Con un moderno sistema de gestión del aprendizaje como Texplic, puedes crear fácilmente un paquete de cursos y comenzar a vender más!
Tráfico de referencias y afiliados
Las referencias siempre han sido una herramienta poderosa en marketing porque generalmente provienen de una persona que valora y confía mucho en tu marca. Si la referencia proviene de alguien con una gran audiencia y tiene una influencia grande y positiva en ella, le da un gran impulso a tus ventas.
Asociarse con otras empresas y personas influyentes (personalidades importantes en tu industria) es una forma poderosa de comercializar tu producto y atraer a más personas bajo su protección. Obtener socios afiliados trata de permitir que otras personas promocionen tu curso a cambio de un porcentaje de comisión de cada venta o cliente potencial/clic en tu sitio.
Esto requiere que configure un programa de afiliados para tu curso. Para hacer esto, simplemente comunícate con personas que estén interesadas en tus productos, incluidos tus estudiantes, y pregúntales si quieren convertirse en tus afiliados.
Reseñas y testimonios
Además de pedir referencias a tus estudiantes, también puedes solicitar una revisión o un testimonio de tu curso. Otras personas, como escritores y blogueros, también pueden ayudar, ya que tienen una gran influencia en la red, y encontrar a alguien en su industria para revisar tu curso debería ser fácil.
Obtener una buena reseña publicada en un blog popular y luego vincularla a tu sitio puede ayudarte a obtener más tráfico y aumentar tus ventas y el conocimiento de la marca. Los bloggers pueden convertirse en tus afiliados para hacer esto, o puedes ofrecerles otras ventajas, como darles acceso gratuito a tu curso u otros incentivos para atraerlos a dar una revisión.
Tanto los testimonios de personas influyentes como los de tus propios estudiantes se pueden mostrar en la página de ventas de tu escuela. Los testimonios pueden influir en la decisión de compra de un visitante y se ha demostrado que funcionan bastante bien.
Hablar en público
Dar presentaciones es otra forma efectiva que ayuda a conectar y ampliar tu audiencia con la perspectiva de obtener más ventas de cursos. Simplemente, piensa en un tema interesante (preferiblemente lo que hace y sabe mejor) y use sus habilidades para hablar en público en eventos locales: seminarios, conferencias o grupos Meetup. Pero recuerda, necesitas redactar un discurso que inspire y le hable bien a tu audiencia.
El enfoque de la presentación debe estar en la audiencia y la necesidad para la que estás tratando de brindar soluciones. La mayoría de los eventos permiten cierta autopromoción en tu presentación, pero, incluso si no lo hacen, la gente te buscará. Todo lo que necesitas tener es un sitio web atractivo, un perfil de LinkedIn y redes sociales que los dirijan hacia el curso que estás vendiendo.
Ejecutar un pódcast
Los podcasts se están volviendo cada vez más populares como una forma de atraer oyentes interesados y crear una audiencia dedicada.
Podcasting trata de crear contenido de audio que a la gente le encantará y con el que puedas interactuar fácilmente. Lo bueno de los podcasts es que son muy fáciles de crear y fáciles de consumir.
A través de un podcast, puede indicar dónde pueden comunicarse contigo o incluir enlaces en la descripción del podcast. Dividir el tema de tu curso en partes pequeñas y tener un episodio sobre cada uno de los temas que estás enseñando es una de las mejores maneras de involucrar a los oyentes de podcasts para que compren tu curso.
Quizás el único inconveniente es que, como anfitrión, tendrás que invertir una buena cantidad de tiempo y dinero al principio.
Charla invitada en podcasts
Hablar en un podcast presentado por otra persona es una excelente manera de crear conciencia sobre tu escuela en línea y, en general, explicar lo que ofreces a las personas. Incluso si tu anfitrión solo tiene unos pocos cientos de oyentes por mes, puede ayudarte a generar tráfico gratuito que de otro modo pagarías y tal vez obtener una entrevista en podcasts más populares.
Deberás elegir tu anfitrión con mucho cuidado. Para empezar, deberás ser un verdadero oyente del programa de podcast y saber lo que esa persona realmente puede hacer por los demás y potencialmente por ti.
Investiga y encuentra un podcast relevante con una audiencia comprometida. Envía un correo electrónico al anfitrión para presentarte y presentar tu marca antes de discutir la posibilidad de convertirte en su invitado. Asegúrate de señalar los beneficios que puede obtener al hacerlo (p. ej., hablarás sobre ellos y también promoverás su negocio).
Finalmente, bríndales una URL que pueda rastrear el sitio de tu empresa y agradécele a tu podcaster por el tiempo que le has brindado. Si quieres, puedes discutir cualquier oportunidad para una futura cooperación.
💁 Consejo: los podcasts son excelentes para asociaciones y ofertas de afiliados/referencias. Si no hacen entrevistas, pueden promocionar productos por una tarifa o por una parte de las ganancias.
Tráfico pagado
El primer paso para las ventas es conseguir que tus clientes potenciales se fijen en ti. Atraer visitantes a tu sitio se llama “tráfico”, y hay muchas maneras de lograrlo. Los especialistas en marketing se refieren a las diferentes formas de atraer usuarios como «canales de tráfico».
Puedes enviar un correo electrónico para invitar a alguien a unirse, un mensaje personal en Linkedin, Facebook Messenger o Whatsapp/Viber, o esperar a que tu sitio aparezca en los resultados de Google. Todos esos y muchos más canales gratuitos requieren una gran inversión de tu tiempo y necesitan paciencia para trabajar.
Pero, si tienes el presupuesto de sobra, entonces puedes trabajar con canales de tráfico pagados. Un consejo aquí: si eres nuevo en la publicidad de pago, gasta solo el dinero que puedes permitirte perder o solicita ayuda de un experto.
A diferencia de los canales orgánicos y propios, el tráfico de pago puede generar resultados inmediatos y puede brindarte un impulso rápido. Puedes comenzar fácilmente con un presupuesto pequeño, probar tus resultados y, si algún canal de pago funciona para ti, invertir más para atraer más tráfico desde allí.
Echemos un vistazo a los diferentes canales de tráfico pagados para vender cursos en línea:
AdWords de Google
Si deseas pasar a los primeros resultados de las páginas de Google y comenzar a obtener tus primeros clientes, puedes promocionar su curso en línea con Google AdWords.
Con la ayuda del Planificador de palabras clave de Google, puede buscar palabras clave e ideas de grupos de anuncios, ingresar o cargar y multiplicar palabras clave para obtener estimaciones sobre los números de oferta que obtienen, así como su popularidad.
Estos son algunos consejos al utilizar el Planificador de palabras clave de Google:
- No utilices palabras clave obvias que sean demasiado competitivas. En su lugar, busca palabras clave de cola larga que comuniquen la intención (por ejemplo, «aprender a cocinar», «cursos de pintura en línea», etc.)
- Especifica tu búsqueda de palabras clave realizando a) concordancia amplia , b) concordancia de frase y c) concordancia exacta. Cada búsqueda tiene sus propias ventajas/desventajas. Las concordancias amplias tienen más clics y pueden lograr una mayor exposición de anuncios, pero generalmente tienen pocas conversiones. Puedes obtener una coincidencia de frase poniendo la palabra clave deseada entre comillas (p. ej., «cursos en línea») para que aparezca en las búsquedas como parte de una frase (p. ej., «creación de cursos en línea»). Finalmente, obtienes la coincidencia exacta cuando usas tu palabra clave entre paréntesis (por ejemplo, [cursos en línea]), y los resultados aparecerán usando solo la palabra clave específica.
- Utiliza palabras clave negativas de manera efectiva para controlar las búsquedas en las que no aparecerá tu anuncio. Esto puede ayudarte a evitar gastar dinero en clics de bajo valor. Por ejemplo, si no estás ofreciendo ningún curso gratuito, los «cursos de cocina en línea gratuitos» generarían un tráfico deficiente, tener «gratis» como palabra clave negativa te salvará de esto.
💡 Consejo profesional: asegúrate de tener Google Analytics conectado a tu escuela para monitorear y evaluar los resultados. Si no obtienes ninguna venta de tus anuncios pagados, puedes intentar identificar el problema.
Anuncios de facebook
Hay mucho que puedes hacer con las redes sociales para atraer más tráfico y obtener más ventas, incluido Facebook. Por ejemplo, puede conectar tus anuncios de Facebook con tus cursos para rastrear fácilmente el ROI de tus campañas en las redes sociales. Esto se puede hacer vinculando el complemento Facebook Pixel a tu escuela y creando tu primera campaña de retargeting.
Los anuncios de Facebook funcionan porque se basan en datos demográficos, intereses, comportamientos y afiliaciones específicos, y recopilan información de contacto (por ejemplo, direcciones de correo electrónico). Para llamar la atención de tu audiencia al usar los anuncios de Facebook, comienza compartiendo contenido relevante (por ejemplo, una publicación de blog o un seminario web) y luego recopila tus direcciones de correo electrónico para promocionar tu escuela a través del correo electrónico.
A medida que pruebes los anuncios de Facebook, descubrirás que la creación de una audiencia similar puede ayudar a tus esfuerzos de marketing en general, ya que ayuda a crear una red de personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tus productos.
La última, pero más poderosa herramienta que ofrece Facebook es el remarketing. Te permitirá hacer un seguimiento de los visitantes que llegaron a tu escuela y traerlos de regreso. La mayoría de las personas no compran en la primera visita, por lo que mostrarles el mismo anuncio o una oferta específica varias veces aumentará las posibilidades de que te compren.
Al igual que los anuncios de Facebook, la publicidad de Instagram puede ayudarte a obtener más tráfico y lograr una mejor exposición de la marca. Impulsar tus publicaciones de Instagram con dinero puede ser beneficioso considerando que puedes invertir en la efectividad y calidad de tus medios: imágenes y vídeos, acompañados de un pequeño texto.
Los anuncios de Instagram se pueden administrar en el mismo lugar que los anuncios de Facebook, ¡simplemente habilita tus anuncios para que también se publiquen en Instagram y lleguen a más personas!
YouTube
Los anuncios de YouTube son una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca y despertar el interés de una amplia audiencia. Dado que YouTube está estrechamente relacionado con la educación, es muy probable que atraigas clientes potenciales de calidad utilizando esta popular plataforma.
Además de eso, YouTube ofrece varios tipos de anuncios que aprovechan el vídeo, el texto y la imagen, opciones de oferta flexibles y es una alternativa más económica que Facebook. De hecho, si el espectador se salta tu anuncio, ni siquiera pagarás por él.
Cómo vender cursos en línea sin conexión
Cuando hablamos de elearning, tendemos a centrarnos en lo digital y nos olvidamos del mundo offline, como si no existiera. Cuando comercialices tu curso en línea, es posible que te centres en estrategias de marketing digital, pero no olvides que hay más formas de llegar a las personas y vender cursos.
En algunos casos, especialmente en el mundo corporativo, puede ser más fácil conectarse sin conexión (de boca a boca) para lograr mejores resultados.
Aquí hay algunas maneras de desconectarse y vender cursos en línea:
Habla sobre tus cursos
Te encontrarás en muchas situaciones con amigos, familiares y contactos comerciales, donde podrás hablar sobre tus nuevos cursos o capacitación. Tu círculo social ampliado puede estar interesado en tu nueva oferta o presentarte a clientes potenciales.
¡Hazles saber lo que estás haciendo, cómo alguien puede comprarte y quién es tu mercado objetivo y se convertirán en tus mejores promotores!
Somos criaturas sociales. Nunca subestimes el poder de un amigo que conoce a un amigo 🙂
Únete a eventos y red
Ya seas el orador o no, imprime algunas tarjetas de presentación con una llamada a la acción interesante y únate a eventos en tu industria. Conéctate, conoce gente nueva y conéctate con viejos conocidos, preséntate y mira qué nuevas oportunidades se presentarán.
En eventos relacionados con la industria, puedes encontrar a las personas más interesadas y comprometidas en tu industria y recopilar tarjetas de presentación para llegar a clientes potenciales.
Los eventos también son la oportunidad perfecta para reunirse con representantes de la empresa y organizar una reunión para presentar tus servicios. ¡Vender licencias de acceso a cursos (cupones a granel para acceso gratuito) a corporaciones es una de las formas más rentables de hacer crecer tu negocio!
Alcance telefónico
¿Vendes formación B2B? Entonces deberías levantar el teléfono para conectarte con clientes potenciales.
Idealmente, ya deberías tener algunos contactos de la industria con los que puedas comunicarte. Si no, considera ir a un evento relevante como mencionamos anteriormente.
Cuando te quedes sin contactos cálidos, puedes pasar al alcance frío. Encuentra una lista comercial de empresas que podrían ser tus clientes, encuentra a la persona adecuada y mantén su información de contacto en una hoja de cálculo.
Luego, envíales un correo electrónico primero presentándote a ti mismo, tu empresa y lo que puedes hacer por ellos. Sé profesional y ve al grano lo antes posible. Haz un seguimiento al día siguiente con una llamada telefónica para informarles que les enviaste un correo electrónico primero. Te sorprenderán los resultados, ¡pero prepárate para las reacciones positivas y negativas!
Programar reuniones
El siguiente paso en las ventas fuera de línea es programar una reunión o una presentación. Por supuesto, no vale la pena programar reuniones para cursos de bajo valor. Programar una presentación se trata de vender múltiples licencias u ofrecer cursos de capacitación premium.
La mayoría de los clientes que pagan mucho esperarán un enfoque más personal, y si te estás acercando a los clientes locales, puedes darte el lujo de conocer a algunos de los más destacados y presentar tus servicios.
Acepta pagos fuera de línea (transferencias bancarias, efectivo)
Algunos de tus clientes pueden sentirse más cómodos comprando sin conexión. Esto es, por supuesto, una excepción a la regla.
Los pagos en efectivo funcionan si tu trabajo se centra en la comunidad local y tienes una presencia física, por ejemplo, una oficina. Te resultará fácil cobrar los pagos fuera de línea y registrar a los estudiantes manualmente en tu escuela.
Las transferencias bancarias son una forma habitual para que las grandes empresas compren al por mayor. Por lo tanto, si tienes una reunión con un ejecutivo para ofrecer capacitación en toda la empresa, espera que te pregunten si puede pagar con tarjeta o transferencia bancaria.
Hay muchas más formas en las que puedes anunciar tus servicios localmente, desde tiendas locales, carteles, puerta a puerta, anuncios en periódicos/radio/tv, envío de cartas y muchos otros. Piensa en tu audiencia y en cómo puedes llegar mejor a ella y elige la adecuada para tu negocio.
Los estudiantes felices son tus mejores referencias
Como educador en línea, no solo ofreces un servicio, sino también una promesa. Tienes la responsabilidad del éxito de tus alumnos, y ellos te devolverán su amor y dedicación hablando por ti.
¿Has oído hablar del “boca a boca”?
Es la forma más fuerte de marketing y no se puede forzar. El boca a boca es cuando tus clientes hablan bien por ti y sugieren tus servicios a sus amigos, familiares y colegas.
Un cliente satisfecho siempre te recomendará como el experto a quien acudir . ¡Mantén felices a tus estudiantes, haz un esfuerzo adicional donde sea necesario y serás recompensado con estudiantes comprometidos que correrán la voz por ti!
¿Qué significa eso para ti?
Comunicación
Brindar educación puede tomar muchas formas, pero es una forma de comunicación humana. Mantente abierto a la comunicación con tus alumnos, da la bienvenida a sus preguntas y fomenta las interacciones sociales entre tus alumnos.
En Texplic puedes animar a tus alumnos a utilizar el foro de debate para compartir sus ideas, preguntas u opiniones y responderlas públicamente. O puedes abrir un canal privado de comunicación con ellos con mensajes personales a través de la bandeja de entrada.
Cuando veas que un estudiante se atasca en una actividad o no ha terminado un curso, comunícate con él. Un correo electrónico personal para identificar la razón por la que alguien no completó tu curso puede brindarte información sobre lo que puedes mejorar y la oportunidad de ayudar personalmente a alguien a lograr su objetivo, ¡convirtiéndolo en un cliente leal que volverá por más!
Participación e interactividad de los estudiantes
El aprendizaje no ocurre pasivamente, es un proceso activo. La participación en clase juega un papel muy importante en ella. Proporcione a tus estudiantes diferentes actividades de aprendizaje, algunos estudiantes prefieren ver un vídeo, otros prefieren leer un libro electrónico.
Un curso en línea te permite brindar a los alumnos la opción de crear cuestionarios para reforzar el conocimiento y exámenes para evaluar a tus alumnos y evaluar su progreso de aprendizaje o alentarlos a realizar otras actividades.
También puedes asignarles tareas como leer, escribir o ejecutar su enseñanza; podría ser una pintura, un archivo de Excel, un ejercicio físico, cualquier cosa que tenga sentido para tu curso específico.
Anímalos a resaltar las partes importantes de los libros electrónicos que les proporciones y vuelve a su enseñanza cuando sea necesario, o hazles saber que pueden tomar notas.
El aprendizaje activo ocurre cuando el estudiante se involucra con tus enseñanzas y no pasa pasivamente por el texto.
En Texplic puedes llevar tu enseñanza al siguiente nivel agregando cuestionarios, notas, ventanas emergentes y reuniones en vivo.
El éxito en los cursos en línea se mide en el aprendizaje, y el aprendizaje se logra con estudiantes altamente comprometidos. ¡Enseña a los alumnos a tener éxito y serán tus evangelistas!
Objetivos y certificados
En este punto, ya debes haber establecido las metas y los objetivos de aprendizaje de tus cursos en tu página de ventas. Es una promesa de los resultados que proporcionará tu curso.
Tu trabajo es empujar a los estudiantes hacia el camino para lograr esos objetivos. Unidad por unidad, actividad por actividad, cada paso debe ir acercándolos a ello. Ya sea aprendiendo un nuevo idioma, mejorando su escritura o convirtiéndose en mejores gerentes.
Desglosa esas actividades en secciones que actúen como metas o hitos a corto plazo. Luego, puedes ofrecer un mayor nivel de logro utilizando un certificado de finalización del curso . Un certificado puede empujar a un estudiante hacia una meta que parece alcanzable, con pasos visibles hacia ella.
Los certificados ofrecen una sensación de logro y validan el conocimiento. Compartirlos aumentará la moral de tus alumnos y posiblemente sus carreras (y les otorgará algunos derechos de goce), ¡lo que a su vez se convertirá en una promoción gratuita para tu curso!
Ayuda a tus alumnos a tener éxito
Tus estudiantes están aquí por una razón, y su éxito es tu principal misión. Ya sea que dés un paso más y los entrenes personalmente, organices seminarios web regulares para complementar tus cursos o realices una sesión de preguntas y respuestas cada semana, todas estas acciones aumentarán el valor de tu curso y la lealtad de tus alumnos.
Tu éxito radica en el éxito de tus estudiantes: son tu orgullo, su boca a boca y las reseñas y testimonios positivos.
¡Tus estudiantes son tu activo más valioso!
Cómo aumentar el valor de tu curso
Hay muchas maneras de mantener el contenido de tu curso en línea actualizado, especialmente si conservas el mismo contenido y material de aprendizaje durante mucho tiempo. Puedes revisar el contenido de tu curso regularmente para agregar algo que agregará credibilidad y valor.
Como instructor en línea, debes seguir preguntándote qué puedes hacer para mejorar tus cursos, mejorar la calidad de tu enseñanza y mejorar tus posibilidades de destacar entre la competencia.
Una forma obvia de hacer esto es aumentar el precio de tus cursos. Sin embargo, si lo haces, también deberás justificar tu decisión de subir tus precios.
Aquí hay algunas maneras de aumentar el valor de tu curso:
- Ofrece entrenamiento uno a uno: consultar a tus estudiantes y brindar comentarios personalizados agrega otro servicio valioso a tu escuela en línea. No solo eso, sino que muestra a tus alumnos que estás realmente interesado en su progreso de aprendizaje. ¡Trata esto como una oferta VIP de tu valioso tiempo y experiencia!
- Ofrece recursos descargables: cualquier cosa que incluya material de aprendizaje como libros electrónicos, listas de verificación, plantillas, hojas de trabajo y recursos puede ayudar a complementar tu método de enseñanza.
- Ofrece un plan de pago: presentar un precio más alto no es el mejor escenario para los estudiantes, pero ofrecer un plan de pago les da una opción adicional. Desde esta perspectiva, ofreces la oportunidad a tus clientes de repartir el costo de un curso durante un período prolongado de tiempo en lugar de pagarlo por adelantado.
- Consejo: ofrece un incentivo para una compra única, por ejemplo, un 10% de descuento, y da la opción de un plan de pago.
- Ofrece un certificado de finalización: obtener recompensas siempre es divertido e incentiva a los estudiantes a continuar aprendiendo y completar tu curso. Un certificado de finalización puede aumentar la participación de los estudiantes y demostrar que sus esfuerzos no se desperdiciaron. Ofrecer algo que puedan usar para su vida profesional, como obtener créditos de CPE o una promoción, puede justificar tu decisión de aumentar tu precio.
- Forma alianzas para ofrecer recursos: además de crear tu propio material, ofrece a tus alumnos más recursos diseñados por otros vendedores que sean relevantes para tu nicho y puedan ayudarlos a reforzar su aprendizaje.
- Crea niveles de precios: un nivel de precios puede ofrecer más opciones a los estudiantes potenciales. Según el paquete de cursos que elijan los estudiantes, puedes decidir las funciones y el nivel de soporte al que tendrán acceso.
- Elogia a tus alumnos: cada vez que tengas la oportunidad, da un pulgar hacia arriba y muestra reconocimiento público a los alumnos por el gran trabajo que han estado haciendo.
- Enseña algo más específico: en lugar de ‘cumplir con el horario’, haz algunas variaciones en tus lecciones y presenta algo diferente a tus alumnos. Esto podría ser un orador invitado sorpresa o un taller.
- Realiza seminarios web o sesiones de preguntas y respuestas: cree un seminario web o una serie de sesiones de preguntas y respuestas en las que permitas a tus alumnos hacer preguntas sobre las lecciones en un entorno abierto y más relajado.
- Ofrece ayuda con las tareas: puedes proporcionar a tus estudiantes transcripciones escritas para acompañar tus vídeos instructivos o, alternativamente, contratar a alguien para ayudar a los estudiantes con su aprendizaje (por ejemplo, sesión de habilidades de estudio, revisión de gramática, redacción de CV, auditoría, etc.).
- Comparte consejos de expertos: de vez en cuando, haz el esfuerzo de comunicarte con otros expertos en el campo, preferiblemente una figura popular o alguien que tú y tus alumnos admiréis. Invitarlos a una charla o seminario web para compartir sus consejos directamente con tus estudiantes cuenta como una ventaja y una oferta premium.
- Crea una comunidad: los estudiantes siempre dan la bienvenida a un entorno de aprendizaje basado en la comunidad. La comunidad debe ser el lugar al que acuden para compartir sus consultas e intercambiar sus ideas.
- Adapta a los alumnos con discapacidades : asegúrate de que tu curso sea accesible para los alumnos con discapacidades físicas, cognitivas o de aprendizaje. Muchos creadores de cursos se niegan a hacer un esfuerzo adicional y trabajan en detalles como el uso de voz en off o la aplicación de principios básicos de diseño web que podrían facilitar a este grupo de alumnos. Hacerlo realmente te ayudará a sobresalir y abrazar a todos en tu academia.
Comienza con tu primer curso en línea hoy, utilizando la prueba gratuita de 30 días de Texplic.