Un absceso es una bolsa que contiene una acumulación de pus que se forma como resultado de una infección bacteriana. Estos sacos llenos de pus pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como la piel, la boca y los órganos internos, por ejemplo los pulmones, el cerebro o la médula espinal.
Los abscesos generalmente parecen bultos rojizos que se sienten calientes al tacto. El pus de un absceso se forma a partir de glóbulos blancos, células muertas y bacterias. Por lo general, los abscesos no solo se tratan con antibióticos, sino que también deben abrirse y drenar el pus del interior.
Si no se trata de inmediato, el absceso puede agrandarse. Como resultado, pueden ocurrir complicaciones graves, como sepsis. Los abscesos pueden ocurrir en humanos y animales, como los gatos .
Causas y síntomas del absceso
Los abscesos suelen ser causados por infecciones bacterianas que generalmente ocurren debido a complicaciones de otras enfermedades infecciosas. Los abscesos rara vez ocurren debido a infecciones virales, parasitarias o fúngicas. Sin embargo, quienes padecen esta infección corren el riesgo de desarrollar infecciones secundarias que luego pueden formar abscesos.
Los síntomas de un absceso dependen del lugar donde se forma el absceso. Si aparece en la piel y la boca, quienes lo padecen pueden experimentar dolor, hinchazón, sensación de calor y fiebre . Mientras tanto, si se forma un absceso en el cuerpo, los síntomas pueden aparecer en forma de dificultad para respirar, tos, úlceras de estómago y fiebre.
Tratamiento y prevención de abscesos
Los abscesos cutáneos pequeños generalmente se tratan con compresas tibias . Mientras tanto, los abscesos grandes deben tratarse con antibióticos . Los médicos también pueden realizar una cirugía menor para eliminar el pus.
Los abscesos se pueden prevenir llevando un estilo de vida limpio y saludable, manteniendo una piel sana y buscando tratamiento de inmediato si experimenta una infección. Si ya tiene un absceso, no lo apriete ni lo rompa para que las bacterias del absceso no se propaguen.