La amenorrea es cuando una mujer no menstrúa en el periodo adecuado. Se puede decir que una persona tiene amenorrea si no menstrúa hasta los 15 años o no experimenta la menstruación durante tres o más ciclos seguidos.
No tener la menstruación es una condición normal para las mujeres durante el embarazo, la lactancia, la menopausia o antes de experimentar la pubertad. En algunos casos, la menstruación tampoco ocurre en mujeres que usan anticonceptivos, como píldoras anticonceptivas o anticonceptivos inyectables.
La amenorrea ocurre cuando una mujer no experimenta la menstruación fuera de estas condiciones y períodos. La amenorrea puede ser un signo de una enfermedad, que va desde el común síndrome de ovario poliquístico (SOP) hasta tumores de la glándula pituitaria. Por lo tanto, esta condición debe ser controlada por un médico.
Causas de la amenorrea
Existen varias condiciones que pueden causar amenorrea, como se explica a continuación:
Trastornos hormonales
La causa más común de amenorrea son los trastornos hormonales. Se necesitan hormonas para producir óvulos (ovulación) que luego desencadenarán la menstruación. Por tanto, los desequilibrios hormonales pueden alterar el ciclo menstrual, incluida la amenorrea.
Las condiciones que causan un desequilibrio en los niveles hormonales en el cuerpo incluyen:
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Insuficiencia ovárica primaria (IPO), que es una afección en la que los ovarios no funcionan antes de los 40 años.
- Enfermedad de la tiroides, como hipertiroidismo o hipotiroidismo.
- Tumor de la glándula pituitaria
- Exceso de hormona prolactina (hiperprolactinemia)
- Tumor o cáncer de ovario
- Uso de ciertos medicamentos, como antipsicóticos, antidepresivos o medicamentos para la hipertensión.
Anomalías en los órganos reproductivos
Aunque es poco común, la amenorrea también puede ocurrir debido a deformidades en los órganos reproductivos. Algunos trastornos de los órganos reproductivos que pueden provocar amenorrea son:
- La formación de tejido cicatricial en la pared uterina, por ejemplo en el síndrome de Asherman debido a un legrado o una cesárea.
- Anomalías en la forma del útero o del cuello uterino, por ejemplo, que no se formen en absoluto o que se formen de forma imperfecta.
- Cierre de la abertura vaginal (himen imperforado)
- Extirpación quirúrgica total o parcial del útero (histerectomía).
Factores de riesgo de amenorrea
El riesgo de amenorrea será mayor en personas que:
- Sufrir de sobrepeso u obesidad
- Tener un peso corporal demasiado bajo, incluso debido a ciertos trastornos alimentarios, por ejemplo, bulimia o anorexia.
- Experimentar estrés continuo
- Hacer ejercicio o actividad física excesiva.
- Experimentar desnutrición o desnutrición
- Tener familiares que también hayan sufrido amenorrea.
Síntomas de amenorrea
El síntoma principal de la amenorrea es la ausencia de menstruación. En condiciones normales, la menstruación comienza cuando la mujer entra en la pubertad, que es entre los 11-14 años, y cesará cuando entre en la menopausia.
La menstruación en sí ocurre en ciclos o repetidamente, idealmente cada 21 a 35 días. Por lo general, un ciclo menstrual dura de 2 a 7 días.
La amenorrea se divide en dos tipos, a saber:
- Amenorrea primaria, es decir, si la primera menstruación (menarquia) no ha ocurrido en una niña de 15 años o ha experimentado otros signos de pubertad.
- Amenorrea secundaria, es decir, si la menstruación no ocurre durante ≥3 ciclos consecutivos en mujeres que han menstruado previamente y no están embarazadas.
Además de no tener la menstruación, la amenorrea también puede ir acompañada de otros síntomas según la causa. Estos otros síntomas incluyen:
- Perdida de cabello
- Acné excesivo
- Crecimiento excesivo de vello en la cara o el cuerpo (hirsutismo)
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- La liberación de leche materna aunque no esté amamantando
- La vagina se siente seca.
- Sensación de calor en el cuerpo ( sofocos )
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico si no experimenta su primera menstruación a la edad de 15 años o más o si no experimenta la menstruación durante tres ciclos consecutivos. También es necesario realizar un examen médico si experimenta otros síntomas de amenorrea mencionados anteriormente.
Si le diagnostican amenorrea, realice controles periódicos con su médico. Esto es para que los médicos puedan controlar la eficacia del tratamiento y prevenir complicaciones.
Diagnóstico de amenorrea
Para diagnosticar la amenorrea, el médico hará preguntas sobre los síntomas de la paciente, su historial médico y su ciclo menstrual. Posteriormente, el médico realizará un examen físico, incluida la pelvis, para detectar anomalías en los órganos reproductivos.
Para las pacientes que nunca han experimentado su primera menstruación, el médico también realizará un examen físico de la mama y el área genital para determinar si la paciente está experimentando una pubertad normal.
Para confirmar el diagnóstico, el médico también realizará exámenes de apoyo, como:
- Prueba de embarazo, para asegurar que no se produzca amenorrea debido al embarazo
- Análisis de sangre, para medir los niveles de hormonas en el cuerpo, como prolactina, tiroides, estrógeno, FSH ( hormona folículo estimulante ) o testosterona.
- La ecografía, para ver los órganos reproductores, puede ser del estómago, la vagina o el canal anal.
- Resonancia magnética de la cabeza, si se sospecha que la causa de la amenorrea se origina en la glándula pituitaria en el cerebro.
- Histeroscopia , para ver el interior del útero insertando un instrumento especial equipado con una cámara a través de la abertura vaginal.
Tratamiento de amenorrea
El tratamiento de la amenorrea depende de la afección que la causa. Algunos procedimientos médicos que los médicos pueden realizar son:
Medicamentos y terapia hormonal
Para tratar la amenorrea causada por trastornos hormonales, el médico prescribirá medicamentos y terapia hormonal, como:
- Progesterona, para desencadenar la primera menstruación.
- Pastillas anticonceptivas, para restaurar los ciclos menstruales normales.
- Medicamentos bromocriptina, para tratar la amenorrea por exceso de hormona prolactina.
- Metformina, para tratar la amenorrea causada por el SOP
Mejoras en el estilo de vida
Además de administrar medicamentos, mejorar el estilo de vida también juega un papel importante en el tratamiento de la amenorrea, especialmente la causada por trastornos hormonales. Los esfuerzos que los pacientes pueden realizar incluyen:
- Pierde peso si tienes sobrepeso u obesidad
- Mantener el peso corporal ideal
- Hacer ejercicio regularmente
- Consumir alimentos nutritivos completos y equilibrados
- Manejar bien el estrés
- Evite consumir bebidas alcohólicas.
- No fume
Operación
En la amenorrea causada por deformidades de los órganos reproductivos o tumores, los médicos pueden realizar una cirugía para corregir las anomalías.
Complicaciones de amenorrea
Dependiendo de la condición que la causa, la amenorrea puede causar complicaciones, como:
- Esterilidad (infertilidad), debido a la ausencia de ovulación.
- Osteoporosis o enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, debido a la falta de la hormona estrógeno.
- Dolor pélvico, debido a anomalías en los órganos reproductivos.
- Estrés
Prevención de la amenorrea
La amenorrea causada por anomalías en los órganos reproductivos es difícil de prevenir. Sin embargo, un estilo de vida saludable puede prevenir la amenorrea debida a trastornos hormonales o cáncer de los órganos reproductivos. Varias cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de amenorrea son:
- Haga ejercicio regularmente, pero no en exceso.
- Consumir alimentos nutritivos completos y equilibrados
- Mantener el peso corporal ideal
- Descansa lo suficiente
- Registra siempre tu ciclo menstrual
- Someterse a exámenes pélvicos regulares o pruebas de Papanicolaou.
- Manejar bien el estrés