El bajo peso al nacer es el peso del bebé inferior a 2500 gramos al nacer. Esta afección ocurre con mayor frecuencia en bebés que nacen prematuramente.
Los bebés con bajo peso al nacer (BPN) son más susceptibles a enfermedades o infecciones. Es posible que los bebés con esta afección tampoco sean lo suficientemente fuertes para amamantar y se enfríen fácilmente porque no tienen suficiente grasa corporal.
Por lo tanto, los bebés que nacen con BPN generalmente requieren cuidados especiales, por ejemplo, cuidados en una incubadora o en la sala de la UCIN.
Causas del bajo peso al nacer
Muchas condiciones hacen que los bebés nazcan con bajo peso. Sin embargo, la principal causa del BPN es el parto prematuro , es decir, la condición de que un bebé nazca antes de que la madre cumpla 37 semanas de embarazo.
El crecimiento fetal generalmente aumenta rápidamente en las últimas semanas del embarazo. Por lo tanto, los bebés que nacen prematuramente no tienen tiempo suficiente para crecer y desarrollarse por lo que su peso tiende a ser menor y su tamaño corporal es menor.
El bajo peso al nacer también suele ocurrir debido a un crecimiento fetal restringido o una restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). La RCIU puede ocurrir debido a trastornos de la placenta, la salud materna o la condición del propio feto.
Factores de riesgo de bajo peso al nacer
Existen varios factores en las mujeres embarazadas que pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con bajo peso, a saber:
- Dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer en un embarazo anterior
- Experimentar complicaciones en el embarazo, especialmente aquellas que pueden causar alteración de la placenta.
- Embarazada de gemelos significa que no hay suficiente espacio en el útero para cada feto
- Edad menor de 17 años o mayor de 35 años
- Experimentar desnutrición
- Fumar o vivir en un ambiente donde hay mucho humo de cigarrillo
- Usar drogas o consumir bebidas alcohólicas.
- Experimentar depresión severa durante el embarazo
- Tener un útero con una forma anormal que inhibe el crecimiento fetal
- Padecer toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple u otras infecciones, como sífilis (TORCH) durante el embarazo.
Aparte de varios factores en las mujeres embarazadas, el riesgo de que un bebé nazca con bajo peso también puede aumentar si el feto tiene una infección o determinadas afecciones congénitas.
Síntomas de bajo peso al nacer
El peso normal de un bebé al nacer es de 2,5 a 4,5 kilogramos. Se declara que un bebé tiene BPN si su peso al nacer es inferior a 2,5 kilogramos. Mientras tanto, los bebés que nacen con un peso inferior a 1,5 kilogramos se declaran de muy bajo peso al nacer.
Además de tener un peso al nacer menor que el de los bebés normales, los bebés con BPN también parecerán muy pequeños y delgados porque tienen menos grasa corporal. La cabeza del bebé también lucirá desproporcionada porque es más grande que el cuerpo.
Cuando ver a un medico
Los bebés con BPN necesitan supervisión y cuidados intensivos por parte de los médicos en la sala de la UCIN . Es mejor que las madres con los factores de riesgo mencionados anteriormente se preparen para cuidar a los bebés con bajo peso al nacer. Si un bebé con BPN no nace en el hospital, llévelo al hospital inmediatamente.
Diagnóstico de bajo peso al nacer
El diagnóstico de BPN se realiza pesando al bebé algún tiempo después del nacimiento. Sin embargo, el obstetra suele estimar el peso del bebé al nacer observando el desarrollo del tamaño y el peso del feto durante los controles de rutina del embarazo.
El tamaño y el peso del feto se pueden determinar comparando la altura del útero y la edad gestacional. Si la altura del útero no coincide con la edad gestacional, el feto puede ser más pequeño de lo que debería ser.
Para obtener resultados más precisos, el médico puede realizar una ecografía del embarazo . Este examen se lleva a cabo para tomar fotografías de la cabeza, el abdomen y los huesos del muslo del feto, de modo que se pueda estimar el peso del feto.
Tratamiento de bajo peso al nacer
Todos los bebés con BPN requieren tratamiento en la sala de la UCIN. Los métodos de tratamiento se ajustarán a los síntomas, la gravedad de la afección, la edad gestacional de la madre y el estado de salud general del bebé.
En la sala de la UCIN, los bebés con bajo peso al nacer serán colocados en una cama con calefacción o en una incubadora. También se le instalará al bebé un dispositivo de registro cardíaco, además de medir la saturación de oxígeno y la presión arterial.
Si un bebé con bajo peso al nacer experimenta complicaciones, por ejemplo, dificultad para respirar, el médico le administrará oxígeno e instalará una vía intravenosa y un tubo. Por lo general, a los bebés con BPN solo se les permite regresar a casa si su condición es estable, su peso ha alcanzado el objetivo, las complicaciones se han resuelto y pueden beber leche materna con normalidad.
Se recomienda a las madres de bebés con BPN que den leche materna. Esto se debe a que la leche materna puede favorecer el crecimiento, la resistencia y el aumento de peso del bebé. Si la madre no puede proporcionar leche materna, el bebé puede recibir leche materna de una donante.
Los bebés con BPN pueden recuperar su crecimiento con el tiempo. Sin embargo, para garantizar que su desarrollo vaya bien, los bebés con BPN deben ser examinados periódicamente por un médico después de regresar del hospital.
Complicaciones del bajo peso al nacer
Los bebés con BPN pueden experimentar varias complicaciones, especialmente si nacen prematuramente. Tenga en cuenta que cuanto menor sea el peso del bebé al nacer, mayor será el riesgo de complicaciones.
Las complicaciones que pueden surgir debido al bajo peso al nacer incluyen:
- Niveles bajos de oxígeno al nacer.
- Es difícil mantener la temperatura corporal para mantenerse caliente, por lo que la temperatura corporal puede bajar drásticamente (hipotermia)
- dificultad para amamantar
- Es fácil contraer infecciones.
- Desarrollo deficiente de los pulmones u otros órganos.
- Problemas respiratorios, como el síndrome de dificultad respiratoria infantil.
- Hemorragia cerebral o convulsiones
- Trastornos intestinales, como enterocolitis necrotizante.
- Niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia)
- Muerte súbita o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
Algunos bebés con bajo peso al nacer también pueden experimentar retrasos en el desarrollo, asma, ceguera, sordera y parálisis cerebral . Como adultos, la mayoría de los bebés con bajo peso al nacer corren un mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.
Prevención del bajo peso al nacer
El bajo peso al nacer se puede prevenir sometiéndose a controles periódicos del embarazo por parte de un obstetra. Varias otras cosas que se pueden hacer para mantener el estado de salud de la madre y el feto son:
- Realice un examen TORCH antes de planificar un embarazo.
- Someterse a la vacuna MMR antes de quedar embarazada.
- Consumir alimentos nutritivos completos y equilibrados para que las necesidades nutricionales de la madre y el feto estén siempre cubiertas
- Tome suplementos para el embarazo según lo recomendado por su médico.
- Mantener un aumento de peso normal durante el embarazo.
- No consumir bebidas alcohólicas, fumar ni consumir drogas.