La bronquitis es la irritación o inflamación de las paredes de los bronquios, es decir, los conductos que transportan el aire desde la garganta hasta los pulmones. La bronquitis puede ocurrir en cuestión de días, semanas e incluso meses.
La bronquitis suele caracterizarse por tos que en ocasiones se acompaña de liberación de flemas o mocos debido a la irritación de las paredes bronquiales. Si la bronquitis empeora y no se trata, existe el riesgo de provocar neumonía. La neumonía en sí puede caracterizarse por dolor en el pecho , fiebre y disminución de la conciencia.
En general, la bronquitis se divide en dos tipos, a saber:
1. Bronquitis aguda
La bronquitis aguda generalmente dura de 7 a 10 días. Sin embargo, las personas con bronquitis aguda también pueden experimentar tos durante hasta 3 semanas. La bronquitis aguda puede ocurrir en cualquier persona, pero es más común en niños menores de 5 años.
2. Bronquitis crónica
La bronquitis crónica suele durar 3 meses o aparecer varias veces en 2 años. La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta bronquitis ocurre con mayor frecuencia en adultos de 40 años o más.
Síntomas y causas de la bronquitis
Un síntoma común de la bronquitis es la tos, que puede ir acompañada de otros síntomas, como fiebre, dificultad para respirar y dolor de garganta. En casos graves, la tos puede provocar dolor en el pecho o pérdida del conocimiento.
Las causas de la bronquitis se dividen en dos: infección y no infección. La bronquitis debida a una infección puede provenir de virus o bacterias. Mientras tanto, las causas de la bronquitis no infecciosa incluyen el hábito de fumar y la exposición al polvo o la contaminación.
Además, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle bronquitis, a saber, un sistema inmunológico débil y la exposición a sustancias peligrosas, como el amoníaco.
Tratamiento y prevención de la bronquitis
El tratamiento para la bronquitis consiste en tomar medicamentos para toser con flema. En la bronquitis causada por una infección bacteriana, el médico también recetará antibióticos.
Se recomienda a quienes padecen bronquitis que beban mucha agua y descansen lo suficiente para ayudar en el proceso de recuperación. El médico también puede recomendar fisioterapia torácica para reducir los síntomas.
La bronquitis se puede prevenir no fumando, lavándose siempre las manos después de cada actividad y usando siempre una mascarilla para evitar la exposición a compuestos peligrosos.