La calvicie o alopecia es una condición en la que el cabello del cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo se pierde o cae en exceso. Esta condición le puede pasar a cualquier persona, pero es más común en los hombres.
La calvicie puede ocurrir debido a diversos factores , que van desde la herencia, el estrés, ciertas condiciones médicas, hasta los efectos de la quimioterapia. La calvicie puede ser temporal o permanente. La mayoría de los casos de calvicie se pueden superar si se detectan a tiempo y se les brinda el tratamiento adecuado.
Causas de la calvicie
Cada persona pierde entre 50 y 100 mechones de cabello al día. Esto es común y crecerá cabello nuevo para reemplazar el cabello perdido. Sin embargo, la caída del cabello puede ser un signo de un problema médico si no crece cabello nuevo, lo que provoca calvicie.
Una serie de factores que pueden causar una caída excesiva del cabello y potencialmente calvicie incluyen:
1. Factores hereditarios
Los factores hereditarios o genéticos son la causa más común de calvicie. Esta condición puede causar alopecia androgénica con un patrón de calvicie distintivo.
Este tipo de calvicie a menudo se caracteriza por el adelgazamiento del cabello y el retroceso de la línea del cabello en la frente. La calvicie hereditaria puede comenzar en la adolescencia ( calvicie prematura ) y se produce gradualmente a medida que se envejece.
2. Cambios hormonales
Existen diversas afecciones que provocan cambios en los niveles hormonales del cuerpo y desencadenan la calvicie. Algunas de estas condiciones son el embarazo, el parto, la menopausia , el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos de la tiroides. La calvicie debida a cambios hormonales generalmente es temporal.
3. Ciertas enfermedades
Varias afecciones médicas, como una enfermedad autoinmune que causa alopecia areata, una infección por hongos en el cuero cabelludo (tinea capitis) y un trastorno mental llamado tricotilomanía, pueden causar calvicie.
Aparte de eso, acontecimientos que provocan estrés o trastornos psicológicos, como la pérdida de un ser querido o un divorcio, también pueden provocar caída del cabello y calvicie.
4. Medicamentos
La calvicie también puede ocurrir como efecto secundario del uso de medicamentos, como medicamentos para el cáncer (quimioterapia), depresión, artritis, gota, hipertensión y enfermedades cardíacas.
5. Radioterapia
La radioterapia o radioterapia, que se utiliza habitualmente para tratar el cáncer, puede provocar calvicie, especialmente si se realiza en la zona de la cabeza o el cuello. Sin embargo, la calvicie debida a la radiación generalmente es temporal y el cabello puede volver a crecer varios meses después de finalizar la terapia.
6. Peinado y cuidado del cabello
Con demasiada frecuencia, peinarse el cabello recogido, como en una cola de caballo o una trenza, puede provocar calvicie. Este tipo de calvicie se llama alopecia por tracción.
Aparte de eso, el cuidado excesivo del cabello, por ejemplo teñirlo con demasiada frecuencia, rizarlo o alisarlo, también tiene el potencial de causar calvicie. Esto se debe a que este hábito puede hacer que el cabello se vuelva quebradizo y se caiga fácilmente.
Factores de riesgo para la calvicie
Hay una serie de condiciones que pueden poner a una persona en mayor riesgo de sufrir calvicie, a saber:
- Tener antecedentes familiares de calvicie.
- Vejez
- Experimentar estrés
- Sufrir ciertas condiciones médicas, como lupus o diabetes.
- Experimentar una pérdida de peso significativa o falta de ingesta de calorías y proteínas.
- Experimentar una falta de ciertos nutrientes, como hierro, proteínas o zinc.
Síntomas de la calvicie
La calvicie puede ocurrir cuando hay una pérdida excesiva de cabello que ocurre todos los días, sin que crezca cabello nuevo. Las quejas o síntomas que pueden iniciar la calvicie son:
- El cabello se rompe y daña fácilmente
- Caída del cabello, especialmente en la coronilla.
- Retiro de la línea del cabello en la frente.
- Aparecen manchas en el cuero cabelludo o en la piel donde suele crecer el cabello.
- Se cae mucho cabello al peinar o al pasar las manos por el cabello
- Aparecen costras en el cuero cabelludo que se van ensanchando gradualmente.
Los síntomas anteriores pueden ocurrir gradualmente o aparecer repentinamente, según la causa de la calvicie. La calvicie puede ocurrir en todas las partes de la piel donde crece el cabello, incluidas las cejas y la barba.
Además de los síntomas anteriores, la caída del cabello, que en última instancia desencadena la calvicie, también puede ir acompañada de picazón o dolor en el cuero cabelludo. De hecho, si la causa es una infección por hongos, la zona calva puede experimentar hinchazón y salida de pus.
Cuándo ver a un medico
Consulte inmediatamente a un médico si experimenta los síntomas mencionados anteriormente. Es necesario realizar un examen, sobre todo si ocurre de repente, hay mucha pérdida de cabello o hay calvicie en otras zonas, por ejemplo en las cejas.
También debes consultar a un médico si la calvicie o la caída del cabello provocan sentimientos de depresión o falta de confianza en uno mismo. Es importante hacer esto para mantener su salud mental.
Diagnóstico de la calvicie
Para diagnosticar la calvicie, el médico preguntará sobre las quejas y síntomas experimentados por el paciente, así como sobre el historial médico del paciente y su familia. El médico también preguntará sobre el cuidado habitual del cabello del paciente.
Después de eso, el médico realizará un examen físico observando la piel calva. Para confirmar el diagnóstico, el médico recomendará que el paciente se someta a exámenes de apoyo, como:
- Análisis de sangre, para conocer la condición médica que causa la calvicie
- Biopsia de piel, en concreto, toma de muestras de piel calva para examinarlas en el laboratorio.
- Microscopía óptica, en concreto, examen del cabello caído con un microscopio para determinar si hay alguna alteración en la base del cabello.
Tratamiento de la calvicie
El tratamiento para la calvicie tiene como objetivo reducir la caída del cabello y hacer que vuelva a crecer el cabello perdido. Los métodos de tratamiento para la calvicie que se pueden utilizar incluyen:
Medicamentos
A continuación se muestran algunos medicamentos que los médicos pueden recetar para tratar la calvicie:
- Minoxidil, para frenar la calvicie y hacer crecer el cabello, este medicamento está disponible en forma de loción o champú.
- Finasteride, para inhibir la formación de hormonas en la piel de los hombres que provocan la calvicie
- Espironolactona, para inhibir la formación de hormonas que provocan la calvicie en hombres y mujeres.
- Corticosteroides, para ayudar a tratar la calvicie causada por enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata.
- Difenciprona, para favorecer el crecimiento del cabello, especialmente en la calvicie por alopecia areata
Procedimientos médicos
Algunos procedimientos médicos que se pueden realizar para tratar la calvicie son:
- Cirugía de trasplante de cabello
La operación se realiza moviendo el cuero cabelludo con folículos pilosos activos hacia la zona calva. Una sesión quirúrgica generalmente puede mover piel que contiene entre 10 y 60 folículos pilosos. Los resultados de esta operación se pueden ver después de varios meses. - Terapia con láser
Esta terapia se lleva a cabo disparando luz láser en el área calva para estimular el crecimiento del cabello. La terapia con láser se puede realizar en calvicie hereditaria, alopecia areata o debido a quimioterapia. - PRP (plasma rico en plaquetas)
El procedimiento PRP se lleva a cabo tomando una pequeña cantidad de sangre del paciente y luego procesándola para que el plasma se separe de las células sanguíneas. El plasma se tomará y se inyectará en la zona calva de la piel para estimular el crecimiento del cabello.
Si la calvicie es causada por una determinada condición médica, el médico tratará la enfermedad. Por ejemplo, para la calvicie provocada por la falta de hierro o zinc , el médico recetará suplementos que contengan estos minerales.
Los pacientes pueden usar pelucas por un tiempo y evitar el hábito de tirar o amarrar demasiado el cabello. También se recomienda a los pacientes que tengan más cuidado al elegir los productos para el cuidado del cabello.
Complicaciones de la calvicie
Aunque generalmente no es peligrosa, la calvicie puede causar otros problemas de salud, como:
- Trastornos de la apariencia
- La confianza en uno mismo disminuye
- Desórdenes de ansiedad
- Depresión
- Quemaduras de sol en la zona calva del cuero cabelludo.
Prevención de la calvicie
La calvicie debida a factores genéticos o a la edad no se puede prevenir. Sin embargo, la calvicie debida a otros factores se puede prevenir tomando las siguientes medidas:
- No te ates ni trences el cabello demasiado apretado
- No te laves el cabello todos los días, a menos que tu cabello sea muy graso.
- Elija sabiamente los productos para el cuidado del cabello, incluidos champú y tinte para el cabello.
- No alises ni rizos tu cabello en exceso, especialmente con herramientas que apliquen calor al cabello.
- Utilice un peine de dientes anchos y no lo peine cuando el cabello aún esté mojado.
- Limite la exposición excesiva del cabello a la luz solar, por ejemplo usando un sombrero cuando realice actividades al aire libre cuando el sol calienta.
Si necesita someterse a quimioterapia, consulte con su médico sobre la necesidad de utilizar un gorro refrescante para reducir el riesgo de caída del cabello.
Si ya estás experimentando calvicie, asegúrate de seguir las recomendaciones de tratamiento de tu médico, tanto para que tu cabello vuelva a crecer como para evitar que la calvicie empeore.