La deshidratación es una condición en la que se pierden más líquidos corporales de los que se consumen. Esta condición puede hacer que el cuerpo no funcione normalmente.
El cuerpo tiene un contenido de agua del 55 al 80% del peso corporal total. El agua en el cuerpo ayuda a que el sistema digestivo funcione, elimina los desechos y toxinas del cuerpo, mantiene la temperatura corporal y lubrica las articulaciones.
A menudo se piensa que la deshidratación es una simple sed, aunque la deshidratación que no se trata adecuadamente puede convertirse en afecciones graves, como la hipovolemia.
En la hipovolemia, los tejidos del cuerpo extraen el agua del torrente sanguíneo en un esfuerzo por satisfacer las necesidades de líquidos. Si no se trata de inmediato, esta afección puede causar shock y poner en peligro la vida.
Síntomas y causas de la deshidratación
Algunas de las primeras señales de que alguien está deshidratado son:
- Boca y piel secas.
- Rara vez orina
- Orina de color más oscuro y con un olor más fuerte.
Mientras tanto, los primeros síntomas de deshidratación en los bebés incluyen:
- Pocas o ninguna lágrima al llorar.
- Boca seca
- El pañal permanece seco al cabo de unas horas.
Una condición que tiene riesgo de causar deshidratación es la diarrea. La deshidratación también puede ocurrir cuando una persona vomita, orina en exceso debido a que padece una enfermedad, como diabetes insípida, fiebre alta o suda excesivamente debido a hacer ejercicio en climas cálidos.
Si no se trata de inmediato, la deshidratación puede ser fatal. Algunas complicaciones que pueden surgir debido a la deshidratación son insuficiencia renal, convulsiones, shock hipovolémico e incluso la muerte.
Tratamiento y prevención de la deshidratación
La deshidratación leve se puede superar bebiendo mucha agua, ya sea agua, agua mineral, sopa clara o agua en infusión. Quienes la padecen también pueden consumir diversas opciones de alimentos para superar la deshidratación.
Mientras tanto, los pacientes con deshidratación grave deben recibir tratamiento en el hospital. Este tratamiento consiste en la administración de líquidos por vía intravenosa.
La deshidratación se puede prevenir de las siguientes maneras:
- Mantenga la ingesta de líquidos, especialmente si experimenta vómitos, diarrea o sudoración excesiva, ya sea después de una actividad extenuante o debido al clima cálido.
- Lávese las manos regularmente antes de comer y después de ir al baño para prevenir la diarrea.
La deshidratación también se puede prevenir reduciendo el riesgo de diarrea, como lavarse las manos con regularidad.