El desprendimiento de retina es una afección en la que la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Esta condición está clasificada como una emergencia por lo que debe tratarse de inmediato. De lo contrario, el desprendimiento de retina puede provocar ceguera permanente.
La retina es la capa delgada que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esta capa funciona para procesar la luz captada por el ojo. La luz capturada se convertirá en una señal eléctrica y se transmitirá al cerebro, que traducirá la señal en una imagen.
Una retina que se desprende de su posición puede provocar problemas de visión. Este trastorno puede ocurrir parcial o completamente, dependiendo del tamaño de la parte de retina que se desprenda.
El desprendimiento de retina puede ocurrir en cualquier persona, pero es más común en personas mayores de 50 años.
Tipos y causas de desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina ocurre cuando la retina del ojo se desprende de los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes. Según el mecanismo que provoca el desprendimiento de retina del ojo, el desprendimiento de retina se divide en tres tipos, a saber:
Ablación regmatógena de retina
El desprendimiento de retina regmatógeno es el tipo más común de desprendimiento de retina. Este tipo de desprendimiento de retina ocurre cuando un desgarro en la retina hace que el líquido en el centro del globo ocular (líquido vítreo) se filtre y se acumule detrás de la retina. Esta condición hace que las capas de la retina se desprendan de su base.
Generalmente, los desgarros en el desprendimiento de retina regmatógeno ocurren debido a cambios en la textura del líquido vítreo con la edad. Las lágrimas también pueden ocurrir debido a varias condiciones, a saber, miopía , lesiones oculares y cirugía ocular.
Desprendimiento de retina exudativo
El desprendimiento de retina exudativo ocurre cuando se acumula líquido o sangre detrás de la retina de modo que la retina se desprende. Sin embargo, en este tipo, el líquido acumulado no provoca desgarros en la retina.
La acumulación de líquido generalmente ocurre debido a vasos sanguíneos con fugas o hinchazón en la parte posterior del ojo. Las causas podrían ser:
- Lesión o traumatismo en el ojo.
- Degeneración macular
- Mata tumoral
- Inflamación de los ojos
- Enfermedad de Coats, una enfermedad rara que provoca anomalías en el desarrollo de la retina del ojo.
Desprendimiento de retina traccional
Este tipo ocurre cuando hay tejido cicatricial que hace que la retina se tire y se desprenda. Este tejido cicatricial generalmente se forma debido a la retinopatía diabética , un trastorno ocular que se presenta en personas con diabetes. La retinopatía diabética puede causar daño a los vasos sanguíneos de los ojos.
En otras palabras, el desprendimiento de retina por tracción se encuentra con mayor frecuencia en pacientes diabéticos cuyos niveles de azúcar en sangre no están controlados.
Factores de riesgo para el desprendimiento de retina
Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle desprendimiento de retina, a saber:
- Más de 50 años
- Ha tenido desprendimiento de retina antes.
- Tener antecedentes familiares de desprendimiento de retina.
- Sufrió una lesión ocular grave
- Sufre de miopía grave (miopía).
- Se ha sometido a una cirugía ocular, por ejemplo, de cataratas.
- Padecer una enfermedad ocular, por ejemplo, inflamación de la capa media del ojo (uveítis).
Síntomas del desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina o desprendimiento de retina no causa dolor. La pérdida de la visión puede ocurrir repentinamente o estar precedida por varios de los síntomas siguientes:
- Aparecen muchos puntos negros flotando en la visión ( moscas volantes )
- La visión está borrosa u oscurecida por las sombras.
- Campo de visión estrecho
- Destellos de luz en la visión (fotopsia)
Cuando ver a un medico
Como se mencionó anteriormente, el desprendimiento de retina se clasifica como una condición de emergencia. Por lo tanto, acuda inmediatamente al médico si experimenta los síntomas mencionados anteriormente, para que se pueda realizar el tratamiento de inmediato. Esto puede prevenir la ceguera permanente.
Diagnóstico de desprendimiento de retina
Para diagnosticar el desprendimiento de retina, el médico preguntará sobre las quejas del paciente. Después de eso, el médico le administrará gotas para los ojos para dilatar las pupilas del paciente. Tenga en cuenta que estas gotas para los ojos pueden causar molestias oculares temporales.
A continuación, el oculista realizará un examen oftalmoscópico con una herramienta especial para ver el interior del ojo. Si la oftalmoscopia no puede observar claramente el estado de la retina, por ejemplo debido a una hemorragia en el ojo, el médico realizará una ecografía del ojo.
Tratamiento del desprendimiento de retina
El tratamiento del desprendimiento de retina varía según la condición del paciente. Si la retina está desgarrada o perforada pero aún no se ha desprendido, un oftalmólogo puede aplicar las siguientes medidas para mejorar la visión y prevenir el desprendimiento:
- Criopexia, para congelar el desgarro de la retina para que la retina permanezca adherida a la pared del ojo.
- Terapia con láser (fotocoagulación), para quemar el tejido alrededor del desgarro de la retina y ayudar a que la retina permanezca adherida.
Si la retina se ha desprendido, el médico la tratará con un procedimiento quirúrgico. El tipo de cirugía realizada depende de la gravedad de la condición del paciente, a saber:
- Retinopexia neumática
- Este procedimiento se lleva a cabo inyectando burbujas de gas en el ojo que presionarán la retina para que vuelva a su posición normal. Se elige este procedimiento si solo se desprende una pequeña parte de la retina.
- Vitrectomía
- En una vitrectomía , el médico extraerá el líquido y el tejido vítreo que tira de la retina. Después de eso, se inyectará una burbuja de gas o silicona en el ojo para mantener la retina en su posición. Con el tiempo, las burbujas de gas serán reemplazadas naturalmente por fluidos corporales.
- Cerrado escleral
- El médico colocará silicona desde el exterior de la parte blanca del ojo (esclerótica). Este silicio acercará las paredes del globo ocular a la retina para que la retina vuelva a su posición. En condiciones severas, se colocará silicona alrededor del ojo de forma permanente, pero no obstruye la visión.
Complicaciones del desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina que no se trata de inmediato puede causar complicaciones en forma de ceguera permanente o solo poder distinguir entre la luz y la oscuridad.
Quienes lo padecen también pueden experimentar complicaciones debido al tratamiento del desprendimiento de retina, como:
- Infección o sangrado en el ojo.
- Glaucoma
- catarata
- Recurrencia del desprendimiento de retina
Prevención del desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es difícil de prevenir. Sin embargo, el riesgo de que ocurra esta condición se puede reducir mediante los siguientes esfuerzos:
- Realizar exámenes oculares periódicos , al menos una vez cada año, especialmente en el caso de personas con diabetes.
- Controlar los niveles de azúcar y la presión arterial, para que los vasos sanguíneos de la retina se mantengan sanos
- Utilice protección para los ojos cuando realice actividades que puedan provocar lesiones oculares.
- Consulta con un médico cuando aparezcan moscas volantes , destellos de luz o cualquier cambio en el campo de visión.