La diarrea es una queja de deposiciones sueltas o acuosas que ocurren más de 3 veces al día. La diarrea generalmente es causada por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con virus, bacterias o parásitos. Aunque generalmente se puede curar con cuidados personales, a veces la diarrea necesita ser tratada por un médico.
La diarrea puede ocurrir debido a un refrigerio descuidado, uno de los cuales es comer comida callejera. De hecho, aunque a mucha gente le guste, a veces no se garantiza que las delicias culinarias que se encuentran en la carretera estén limpias, por ejemplo porque se almacenan descubiertas y, por tanto, expuestas al polvo o la suciedad. Como resultado, las personas pueden tener diarrea después de comer comida callejera.
La diarrea es un problema de salud común en Indonesia, especialmente en bebés y niños. La diarrea no suele durar más de 14 días (diarrea aguda). Sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede continuar durante más de 14 días (diarrea crónica).
La diarrea generalmente no es peligrosa y puede curarse por sí sola. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, la diarrea que no mejora o incluso empeora puede provocar deshidratación, alteraciones electrolíticas e incluso daño renal.
Causas de la diarrea
La diarrea puede ser causada por diversas afecciones, que van desde infección, intoxicación alimentaria, alergias alimentarias u otras enfermedades que pueden desencadenar diarrea. Los siguientes son ejemplos de causas de diarrea:
- Las infecciones virales, como el rotavirus, se caracterizan por diarrea acuosa y suelen ocurrir en niños.
- Las infecciones bacterianas por Campylobacter y Escherichia coli, que generalmente se denominan intoxicación alimentaria, se producen por el consumo de alimentos que no están bien cocidos.
- Infección bacteriana por Clostridium difficile, que se caracteriza por diarrea acuosa y calambres estomacales después de tomar antibióticos.
- Infección bacteriana por Salmonella, que suele producirse por el consumo de carne poco cocida, especialmente pollo, y huevos crudos o poco cocidos.
- Infecciones bacterianas por amebiasis y Shigella, que se caracterizan por heces viscosas, con sangre o con olor a pescado
- Infección por Cryptosporidium (criptosporidiosis), que ocurre después de beber o tragar accidentalmente agua cruda y contaminada.
- Alergia alimentaria, que se caracteriza por diarrea a los pocos minutos o máximo 2 horas después de consumir el alimento que desencadena la alergia.
- Intolerancia a la lactosa, que suele ir acompañada de hinchazón, heces con olor agrio y ano dolorido o enrojecido después de consumir alimentos que contienen leche.
- Síndrome de malabsorción, que se caracteriza por diarrea crónica con olor fuerte y pérdida de peso.
- Colitis, que puede ir acompañada de dolor abdominal, acidez estomacal frecuente y diarrea con sangre o mocos.
- Síndrome del intestino irritable, que se caracteriza por heces blandas, así como calambres estomacales que aparecen y desaparecen y mejoran después de defecar.
- Efectos secundarios de la terapia médica, como quimioterapia, radioterapia o cirugía.
- Otras enfermedades, como hepatitis o cáncer de colon.
Síntomas de diarrea
El síntoma principal de la diarrea es la defecación con heces blandas o acuosas que se producen más de 3 veces al día. Otras quejas que pueden experimentar quienes padecen diarrea son:
- Hinchado
- Incapacidad para contener las ganas de defecar.
- Malestar estomacal
- Náuseas o vómitos
- Fiebre
- Heces viscosas o con sangre.
La diarrea grave que no se trata de inmediato puede provocar deshidratación. Los síntomas que indican que quien la padece está deshidratado son:
- Mareado
- Muy sediento
- La micción se vuelve escasa o poco frecuente.
- Orina de color oscuro
- Boca o piel seca
- Débil
En bebés y niños, la deshidratación también se puede reconocer por los siguientes síntomas:
- Más quisquilloso que de costumbre
- Las lágrimas disminuyen al llorar.
- No orinar en el pañal durante 3 horas o más
- Boca y lengua secas.
- Ojos, estómago y mejillas que lucen hundidas.
- Debilidad si la deshidratación es grave.
Cuándo consultar a un médico
La diarrea generalmente no es peligrosa y se puede tratar con cuidados personales en casa. Sin embargo, tenga cuidado si la diarrea empeora o dura más de 2 días en adultos o más de 24 horas en niños.
Vaya a la sala de emergencias de inmediato si usted o su hijo experimentan diarrea acompañada de:
- Signos de deshidratación
- Fiebre superior a 39°C
- Vomité muchas veces
- Sangre o pus en las heces.
- El taburete es negro y suave.
- Dolor intenso en el estómago y el recto.
Diagnóstico de diarrea
El médico primero preguntará sobre los síntomas del paciente, su historial médico y su tratamiento actual. La diarrea aguda suele ser causada por una intoxicación alimentaria (infección), una alergia o una intolerancia alimentaria.
La diarrea por intoxicación alimentaria e intolerancia a la lactosa se puede diagnosticar a partir de los síntomas y los antecedentes de los alimentos consumidos por el paciente. Si es necesario, el médico también puede analizar una muestra de heces. Mientras tanto, la diarrea que se sospecha que se debe a alergias alimentarias debe confirmarse con una prueba de alergia.
La diarrea crónica puede requerir más investigaciones para poder identificar la causa. Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Examen de heces, para comprobar si la diarrea es causada por interferencia con la absorción de nutrientes.
- Análisis de sangre, para detectar infecciones u otras enfermedades que pueden causar diarrea crónica.
- Colonoscopia, para determinar el estado del intestino y detectar si hay anomalías en el intestino grueso.
Tratamiento de la diarrea
En la mayoría de los casos, la diarrea que no se acompaña de síntomas graves se puede tratar con cuidados personales en casa. Algunos esfuerzos que se pueden realizar son:
- Mantener la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación. Los líquidos administrados se pueden ajustar según la edad, por ejemplo, leche materna, SRO y agua.
- Consuma alimentos blandos y que contengan mucha agua, por ejemplo sopas o gachas.
- Tome suplementos dietéticos, como probióticos que contengan Lactobacillus acidophilus, especialmente si se produce diarrea como efecto secundario de los antibióticos.
- Evite consumir yogur si tiene diarrea por intolerancia a la lactosa.
- No coma alimentos ricos en grasas, fibra o sabores picantes.
- Tome medicamentos para la diarrea que pueda comprar en la farmacia, como atapulgita. Este medicamento para la diarrea se puede utilizar en adultos y niños.
Si los tratamientos anteriores no son efectivos o la diarrea empeora, consulte a un médico de inmediato para recibir tratamiento. El médico puede recetarle antibióticos o antiparasitarios.
Si el paciente experimenta una deshidratación severa debido a la diarrea, el médico recomendará la hospitalización. Durante la hospitalización, los pacientes recibirán líquidos por vía intravenosa y medicamentos para tratar la diarrea.
A los niños con diarrea aguda, el médico les recetará suplementos de zinc que deben tomarse durante un máximo de 10 a 14 días, incluso si la diarrea ha mejorado. El objetivo es reparar la pared intestinal dañada por la diarrea.
Complicaciones de la diarrea
La diarrea no tratada puede causar las siguientes complicaciones:
- Deshidratación severa
- Débil
- Daño a órganos, como insuficiencia renal aguda.
- Shock hipovolémico
- hipopotasemia
- Prolapso rectal
- Deficiencia de bicarbonato en sangre, que puede provocar acidosis metabólica.
- Hipomagnesemia, que puede provocar calambres musculares e incluso convulsiones.
Prevención de la diarrea
La diarrea se puede prevenir implementando hábitos de vida limpios de las siguientes maneras:
- Lávese las manos regularmente con jabón y agua corriente, especialmente antes y después de comer y después de ir al baño.
- Lavar frutas y verduras y procesar ingredientes alimentarios, como la carne, hasta que estén completamente cocidos.
- No consumir alimentos ni beber agua que no haya sido bien cocida.
- Proporcionar leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses a los bebés, para ayudar a formar anticuerpos que combatan los microorganismos que causan la diarrea.
- Someterse a vacuna contra rotavirus , para proteger a los bebés del virus más común que causa diarrea.