La indigestión es un problema que se produce en los órganos del tracto digestivo. Esta afección puede ocurrir en uno o varios órganos del tracto digestivo.
El tracto digestivo comienza en la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y termina en el ano. Mientras que el hígado, el páncreas y la vesícula biliar también desempeñan un papel en el proceso digestivo, aunque estos órganos no pasan por los alimentos y se encuentran fuera del tracto digestivo.
El sistema digestivo funciona para recibir y digerir los alimentos para convertirlos en nutrientes que puedan absorberse. Luego, los nutrientes se distribuyen por todo el cuerpo a través de la sangre. El sistema digestivo también funciona para separar y eliminar los alimentos que el cuerpo no puede digerir.
Causas y síntomas de los trastornos digestivos
Las causas y síntomas de la indigestión dependen del tipo de enfermedad. A continuación se explicarán varios tipos de trastornos digestivos junto con sus causas y síntomas que los acompañan.
Enfermedad de reflujo ácido
La enfermedad por reflujo ácido gástrico o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la que el ácido del estómago sube hacia el esófago (esófago). Esta condición ocurre debido al debilitamiento del anillo muscular esofágico que impide que los alimentos regresen al esófago después de ingresar al estómago.
Los principales síntomas de la ERGE incluyen:
- Sensación de ardor en el pecho, generalmente después de comer y puede empeorar por la noche.
- El ácido de los alimentos o del estómago sube a la parte superior del estómago.
- Sensación de escozor en la garganta.
Esofagitis
La esofagitis es la inflamación del revestimiento del esófago, que es el órgano que canaliza los alimentos desde la boca hasta el estómago. La esofagitis puede ser causada por daño a la válvula esofágica, efectos secundarios de medicamentos o infección.
Generalmente, la esofagitis se caracteriza por síntomas como:
- Sensación de ardor en el pecho.
- Dolor al tragar
- Dificultad para tragar (disfagia) hasta que la comida se siente atrapada en la garganta.
- Dolor en el pecho
Acalasia
La acalasia es una afección en la que los nervios del esófago están dañados. La afección hace que el músculo de la válvula entre el esófago y el estómago pierda flexibilidad, por lo que resulta difícil empujar los alimentos hacia el estómago.
Los síntomas de la acalasia pueden ser:
- dificultad para tragar
- Liberación involuntaria de comida o saliva.
- Surge dolor en el pecho que desaparece.
Gastritis
La gastritis es una inflamación de la pared del estómago que puede ocurrir repentinamente (aguda) o durar mucho tiempo (crónica). Esta condición puede ocurrir debido a heridas en la pared del estómago.
Los principales síntomas de la gastritis son:
- Dolor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar después de comer.
- Náuseas y vómitos
- El estómago se siente hinchado después de comer.
Úlcera estomacal
Una úlcera péptica es una herida abierta que se forma en el revestimiento del estómago o en el intestino de 12 dedos (úlcera duodenal). Las úlceras gástricas pueden ser causadas por una infección por Helicobacter pylori o por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
La úlcera gástrica se caracteriza por varios síntomas, como:
- Dolor abdominal con sensación de ardor.
- Sentirse lleno rápidamente, hinchazón o eructos
- Náuseas después de consumir alimentos grasos.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es causada por la reacción del sistema inmunológico al consumo de gluten . En los celíacos, el gluten desencadena una reacción del sistema inmunológico en el intestino delgado. Cuando estas condiciones continúan, el revestimiento del intestino delgado puede dañarse e interferir con la absorción de nutrientes.
Algunos síntomas de la enfermedad celíaca son:
- Diarrea y dolor de estómago.
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Estómago hinchado
Enfermedad de cálculos biliares
La enfermedad de cálculos biliares se produce debido a la obstrucción de los conductos biliares. La obstrucción es causada por cálculos de cristalización de colesterol. En algunos casos, los cálculos biliares se forman a partir de la cristalización de la bilirrubina.
La enfermedad de cálculos biliares puede causar síntomas en forma de:
- Dolor de acidez estomacal que aparece repentinamente y empeora rápidamente.
- Dolor entre los omóplatos.
- Náuseas o vómitos
Colecistitis
La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La inflamación puede ocurrir debido a la obstrucción de la vesícula biliar por cálculos biliares y tumores, o debido a una infección. La afección hace que el líquido biliar quede atrapado en la vesícula biliar y desencadene inflamación.
Los síntomas de la colecistitis son:
- Dolor insoportable en la parte superior derecha o acidez de estómago.
- Dolor que se extiende al hombro derecho o la espalda.
- Náuseas y vómitos
- Fiebre
Hepatitis
La hepatitis es una inflamación del hígado debido a una infección viral, una enfermedad autoinmune, el abuso de NAPZA, así como la exposición al alcohol, las drogas o los venenos químicos. Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Piel y ojos amarillos.
- Orina de color oscuro
- Heces de colores pálidos
Cirrosis
La cirrosis es la formación de tejido cicatricial en el hígado que hace que la función hepática disminuya o incluso que no funcione en absoluto. Las causas de la cirrosis son la hepatitis, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el hígado graso.
La cirrosis puede estar marcada por algunos de los siguientes síntomas:
- Ascitis
- Vómitos y heces con sangre.
- Piel y ojos amarillos.
- Pequeños vasos sanguíneos visibles en la piel.
- Disminución de la conciencia
Pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis puede ser causada por una enfermedad de cálculos biliares o una adicción al alcohol. Algunos de los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- Dolor que se extiende a la espalda.
- Náuseas y vómitos
Inflamación intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección en la que el revestimiento del intestino se inflama. Hay dos tipos de inflamación intestinal, a saber, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Los síntomas que generalmente indican inflamación intestinal incluyen:
- Dolor de estómago
- Diarrea crónica
- Pérdida de peso
Diverticulitis
La diverticulitis ocurre cuando el saco de divertículos se inflama. Los divertículos son bolsas anormales que generalmente se forman al final del intestino grueso. En algunos casos, la inflamación puede ir acompañada de infección.
La diverticulitis puede causar los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de estómago
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento o diarrea
Proctitis
La proctitis es la inflamación del recto, que es el extremo del intestino grueso que se conecta con el ano. La proctitis generalmente ocurre como resultado de otras enfermedades o afecciones, como enfermedades de transmisión sexual, inflamación intestinal o lesión en el ano.
Esta condición puede causar síntomas en forma de:
- Necesidad frecuente de defecar (tenesmo)
- Dolor en el estómago, recto y ano.
- Diarrea sanguinolenta y mucosa.
- Sangrado del recto
Cáncer de colon
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que surge en el intestino grueso. Este cáncer puede comenzar a partir de un tumor benigno llamado pólipo adenoma. Con el tiempo, el pólipo se vuelve maligno.
Los síntomas del cáncer de colon incluyen:
- Cambios en la frecuencia intestinal (BAB) que ocurren continuamente, como diarrea, estreñimiento o cambios en la densidad de las heces.
- Sangrado rectal
- Las heces contienen sangre
- Pérdida de peso drásticamente
Fisura anal
La fisura anal es una herida abierta en el tejido que recubre el ano. Pueden producirse heridas al intentar expulsar heces grandes y duras durante las deposiciones. Los bebés suelen experimentar esta afección, pero puede ocurrir a cualquier edad.
La fisura anal puede estar marcada por los siguientes síntomas:
- Dolor durante o después de BAB
- BAB que libera sangre fresca
- Desgarros visibles en la piel alrededor del ano.
- Bultos o pequeñas protuberancias en la piel cerca de la fisura anal
Hemorroides
Las hemorroides son inflamación de los vasos sanguíneos alrededor o dentro del ano. Esta condición ocurre a menudo debido al estreñimiento crónico , el embarazo o la obesidad.
Las hemorroides pueden causar síntomas como:
- Picazón y dolor en el ano.
- Bultos alrededor del ano
- Sangrado después de defecar sin dolor marcado por sangre roja fresca que gotea del ano
- El CAPÍTULO se siente incompleto.
¿Cuándo debes acudir al médico?
Consulte inmediatamente con un médico si experimenta los siguientes síntomas de indigestión:
- Dolor abdominal insoportable
- El vómito es abundante o contiene sangre.
- No puedo pasar el viento (pedo)
- dificultad para comer
- Sangrado CAPÍTULO
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso drásticamente
Diagnóstico de trastornos digestivos
El diagnóstico de trastornos digestivos comienza preguntando detalladamente sobre los síntomas y el historial de salud, luego continúa con un examen físico. El médico sospechará que el paciente tiene un trastorno digestivo si existen síntomas que se han explicado anteriormente.
Para determinar la causa, el médico realizará un examen físico y examen de soporte, entre otros:
- Examen de muestras en el laboratorio.
El médico tomará una muestra de sangre, orina o heces del paciente para examinarla en el laboratorio. La muestra puede ayudar a los médicos a determinar la causa de trastornos del sistema digestivo, como infecciones bacterianas o virales. - Endoscopia
La endoscopia tiene como objetivo ver el estado de los órganos del tracto digestivo mediante el uso de un pequeño tubo con una cámara. El tubo se puede insertar a través de la boca, el ano o en una pequeña incisión realizada cerca del órgano que se va a examinar.
Además de ver visualmente, la endoscopia también se puede realizar para tomar muestras de tejido (biopsias) de órganos problemáticos, para examinarlas bajo un microscopio. - Exploración
El propósito de la exploración es ver el estado de los órganos del tracto digestivo. Los tipos de exámenes que se pueden realizar incluyen radiografías con bario, ecografía , tomografía computarizada y resonancia magnética.
Tratamiento de trastornos digestivos
El tratamiento para la indigestión depende de la causa y la gravedad. Los médicos pueden recetar medicamentos o realizar procedimientos quirúrgicos, como se describe a continuación.
Medicamentos
Algunos medicamentos que puede recetar un médico para tratar los trastornos digestivos son:
- Medicamentos para la acidez de estómago, como antiácidos , inhibidores de histamina-2 ( bloqueadores H2 ) e inhibidores de la bomba de protones.
- Paracetamol
- Probióticos
- antibióticos
- Medicamentos inmunosupresores
- inyección de bótox
Procedimientos quirúrgicos
Dependiendo del tipo y gravedad de la indigestión del paciente, el médico puede realizar uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos para tratar la indigestión:
- Colecistectomía, para extirpar la vesícula biliar.
- Resección intestinal en casos de diverticulitis y cáncer de colon.
- Acción vinculante (ligadura), inyección de sustancias para reducir los vasos sanguíneos (escleroterapia) y terapia con láser para superar las hemorroides.
- Hacer un estoma en casos de cáncer de colon
- Trasplante de hígado en casos de cirrosis grave
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), para eliminar cálculos biliares
Complicaciones de los trastornos digestivos
Si no se tratan inmediatamente, los trastornos digestivos pueden provocar complicaciones graves, tanto en el órgano afectado como en los órganos circundantes. Algunas de las complicaciones son:
- Hemorragia gastrointestinal
- Anemia
- Deshidración
- Osteoporosis
- Fístula (canal anormal) entre el intestino y la vejiga
- esplenomegalia
- Falta de nutrición
- Estrechamiento esofágico
- Neumonía
Prevención de trastornos digestivos
La mayoría de los trastornos digestivos se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable, concretamente:
- Mantener un peso ideal
- Aumentar los alimentos con fibra, como frutas y verduras.
- Almacene los alimentos de manera higiénica y precisa.
- Hacer ejercicio regularmente
- Ingesta adecuada de líquidos
- Lávese las manos regularmente con jabón y agua corriente.
- No tardes cuando te apetezca BAB
- No te esfuerces demasiado durante BAB
- No se siente ni se agache por mucho tiempo, especialmente cuando esté en el baño.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Practicar conductas sexuales seguras, como usar condones y no cambiar de pareja.
- Evite compartir el uso de jeringas.