El mal aliento es un olor desagradable en el aliento. Esta afección suele ser causada por una mala salud bucal. El mal aliento también puede ir acompañado de sequedad de boca, mal sabor de boca y color blanco en la lengua.
Cualquiera puede experimentar mal aliento o halitosis. Esta condición puede ser causada por el consumo de ciertos alimentos o por una mala higiene bucal. Un estilo de vida poco saludable o algunas enfermedades también pueden provocar mal aliento.
Algunas personas mastican chicle o utilizan productos de limpieza bucal para eliminar el mal aliento, pero el efecto es sólo temporal. Para el mal aliento causado por ciertas condiciones médicas , es necesario un examen médico para que el mal aliento pueda tratarse adecuadamente.
Causas del mal aliento
Las causas del mal aliento varían mucho, entre ellas:
1. Comida o bebida
Los alimentos con olores fuertes pueden provocar mal aliento. Este tipo de alimentos incluyen cebollas, ajos, petai , queso, pescado y comidas picantes. Estos alimentos contienen sustancias olorosas que son absorbidas por el tracto digestivo, ingresan al torrente sanguíneo y salen con el aliento.
Aparte de eso, el café también puede provocar mal aliento. El café contiene azufre, taninos y ácido, que se cree que provocan un olor desagradable en la boca.
2. Mala higiene bucal
El hábito de cepillarse los dientes con poca frecuencia, especialmente en personas que usan dentaduras postizas o aparatos ortopédicos, puede provocar que los residuos de comida en la boca se pudran o se forme placa dental . Esta condición hará que su aliento huela mal. Una lengua que no se limpia también puede albergar bacterias que pueden causar mal aliento.
3. Dieta
Una dieta baja en carbohidratos, como la dieta DEBM o la dieta cetogénica, puede provocar mal aliento. Cuando faltan carbohidratos como fuente de energía, el cuerpo quemará grasas para obtener energía. Este proceso puede provocar un aliento amargo en la boca.
4. Infección de la boca
Condiciones como caries, gingivitis, periodontitis y aftas pueden causar mal aliento. Aparte de eso, las heridas quirúrgicas en la boca o las dentaduras postizas flojas o mal instaladas también pueden provocar infecciones que provocan mal aliento.
5. Boca seca
Una de las funciones de la saliva es limpiar la boca de bacterias y restos de comida. En condiciones de sequedad bucal, por ejemplo por falta de bebida, la producción de saliva disminuye. Como resultado, las bacterias y los desechos de alimentos se acumulan más fácilmente y provocan el mal aliento.
La boca seca puede ser causada por problemas con las glándulas salivales, tomar medicamentos diuréticos o dormir con la boca abierta.
6. El hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas
Fumar y consumir bebidas alcohólicas puede resecar la boca y facilitar el olfato. Además, el tabaco de los cigarrillos también deja sustancias que se depositan en la boca y hacen que el olor bucal se vuelva desagradable.
7. Estado de salud
Los problemas de salud que experimentan los pacientes también pueden provocar mal aliento o halitosis. Por ejemplo:
- Sinusitis
- Neumonía
- Dolor de garganta (faringitis)
- Gripe
- Amigdalitis y cálculos en las amígdalas.
- Bronquitis
- Diabetes
- Intolerancia a la lactosa
- Trastornos hepáticos
- Trastornos renales
- Enfermedad del ácido gástrico (ERGE)
8. Medicamentos
Los antihistamínicos , antidepresivos y diuréticos son ejemplos de fármacos que provocan efectos secundarios en forma de sequedad de boca, lo que puede provocar mal aliento. Aparte de eso, algunos tipos de drogas también pueden producir sustancias químicas que provocan el mal aliento.
9. Embarazo
Las náuseas y los vómitos durante el embarazo son una de las causas del mal aliento en las mujeres embarazadas. Durante el embarazo también puede producirse mal aliento debido a cambios hormonales.
Aparte de eso, esta condición también puede ser desencadenada por cambios hormonales, deshidratación y deseos elevados y variados de comida durante el embarazo (antojos).
Síntomas del mal aliento
Los síntomas del mal aliento son un olor desagradable que sale de la boca. El mal aliento también puede ir acompañado de otras molestias, como por ejemplo:
- Sabor incómodo, agrio o amargo en la boca.
- Boca seca
- la lengua es blanca
- Moco o líquido que fluye desde la nariz hasta la garganta (goteo posnasal)
- Sarro
- Dolor de muelas
- Úlcera
Dependiendo de la causa, el mal aliento también puede ir acompañado de otros síntomas, como:
- Dolor de garganta
- Tos
- Sensación de calor en la boca del estómago y el pecho (ardor de estómago)
- dolores gástricos
- hinchazón
Cuando ver a un medico
Consulte con su médico si aún experimenta mal aliento incluso después de cepillarse los dientes y la lengua después de comer, limpiarse entre los dientes y beber mucha agua.
También es necesario realizar inmediatamente un examen y tratamiento por parte de un médico si el mal aliento va acompañado de varias molestias, como por ejemplo:
- Boca seca que dura mucho tiempo.
- Dolor o dificultad al masticar o tragar.
- Dolor de muelas
- Aftas que no sanan o reaparecen con frecuencia
- Fiebre
- Manchas blancas en las amígdalas.
Diagnóstico de mal aliento
El médico preguntará sobre los hábitos del paciente en la limpieza de dientes y boca, así como sobre los alimentos y medicamentos consumidos. El médico también preguntará sobre el historial médico del paciente y sus hábitos de ronquido.
Después de eso, el médico examinará la boca, la lengua y la nariz del paciente. El médico también comprobará las características del olor bucal del paciente. Si es necesario, el médico limpiará la parte posterior de la lengua con un bastoncillo especial para evaluar el mal aliento.
Si no se puede determinar la causa del mal aliento, o se cree que el mal aliento se debe a una determinada enfermedad, el médico realizará exámenes de apoyo, como por ejemplo:
- Radiografías dentales, para ver si hay caries
- Tomografía computarizada de la cabeza, para ver sinusitis y otros trastornos.
Tratamiento del mal aliento
El tratamiento para el mal aliento depende de la causa. Los métodos de tratamiento son los siguientes:
Mantener la higiene bucal
Mantener la higiene bucal evitará la acumulación de bacterias. Las siguientes son formas en que puede mantener la higiene bucal:
- Cepillarse los dientes y limpiarse la lengua al menos dos veces al día para eliminar las bacterias de la boca.
- Utilice hilo dental para limpiar los restos de comida entre los dientes.
- Use enjuague bucal para matar el exceso de bacterias en la boca mientras enmascara el mal aliento
- Utilice pasta de dientes y enjuague bucal recetados por su médico para tratar el mal aliento debido a la acumulación de placa o sarro.
Mejorar el estilo de vida
Además de mantener la higiene bucal, mejorar su estilo de vida diario también puede superar el mal aliento. Aquí hay algunos esfuerzos que se pueden hacer:
- Dejar de fumar
- Bebe más agua
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína.
- Limitar el consumo de alimentos picantes y fuertemente condimentados.
- Evite dietas extremas, como consumir cantidades muy bajas de carbohidratos o consumir proteínas muy altas
Tratar enfermedades de los dientes o las encías
Si el mal aliento es causado por problemas en los dientes o encías, el médico realizará varios tratamientos, como:
- Relleno o extracción de dientes dañados.
- Limpiar la placa o el sarro que causa la enfermedad de las encías
Tratar las enfermedades que causan el mal aliento
Para el mal aliento causado por determinadas enfermedades, los médicos recomendarán a los pacientes que hagan lo siguiente:
- Utilice regularmente un aerosol nasal que contenga solución salina para tratar la sinusitis.
- Tome antibióticos según la prescripción y recomendaciones del médico, para matar las bacterias que causan la sinusitis.
- Tomar medicamentos para las úlceras en forma de antiácidos o inhibidores de la bomba de protones (IBP) para tratar la ERGE
Cambiar los medicamentos que causan mal aliento
El mal aliento causado por los efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos se puede superar cambiando el tipo de medicamento consumido. Sin embargo, los cambios de medicación deben realizarse según el consejo del médico.
Además de los pasos anteriores, existen otros esfuerzos que puedes realizar para disimular el mal aliento, como masticar chicle sin azúcar y hacer gárgaras.
Complicaciones del mal aliento
El mal aliento generalmente no es una condición peligrosa. Sin embargo, las personas con mal aliento generalmente no se dan cuenta de esta afección hasta que otras personas se lo dicen. Esto puede hacer que quienes lo padecen se sientan avergonzados e inseguros.
Prevención del mal aliento
Las siguientes son varias formas de prevenir el mal aliento:
- Limite el consumo de alimentos que huelen fuerte, como la cebolla y el ajo.
- Incrementa tu consumo de frutas y verduras.
- Beba al menos 8 vasos de agua al día o según sea necesario.
- Mantenga la higiene bucal cepillándose los dientes al menos dos veces al día utilizando pasta de dientes que contenga flúor.
- Limpie su lengua al cepillarse los dientes y use hilo dental para limpiar entre los dientes.
- Reemplace su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses o cuando parezca dañado.
- Limpia tus aparatos ortopédicos y dentaduras postizas y realiza controles de rutina según las recomendaciones de tu médico.
- No fume y limite el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína.
- Mastique chicle bajo en azúcar para prevenir la sequedad de boca.
- Utilice enjuague bucal según las recomendaciones de su médico.
- Realizar controles periódicos con el dentista cada 6 meses.