El pie zambo o pie equinovaro es un defecto congénito que hace que el pie y el tobillo se doblen hacia adentro. Esta afección es causada por anomalías en los tendones de los pies que los hacen más cortos de lo normal.
Se estima que el pie equinovaro ocurre en 1 de cada 1000 nacimientos. Esta condición puede ocurrir en una o ambas piernas. Los bebés con pie zambo necesitan tratamiento inmediato para que su proceso de crecimiento y desarrollo no se vea obstaculizado y no experimenten discapacidades permanentes.
Causas del pie zambo
El pie zambo se produce debido a alteraciones en los tendones (tejido que conecta músculos y huesos) que hacen que los tendones del pie del bebé no se desarrollen de forma óptima. El pie zambo se divide en pie zambo aislado o idiopático y pie zambo no aislado.
El pie zambo aislado o idiopático es el tipo más común. Este tipo ocurre sin ningún otro trastorno médico.
El pie zambo no aislado es un pie zambo que se acompaña de otros trastornos médicos, como artrogriposis y espina bífida.
La causa del pie zambo no se conoce con certeza. Sin embargo, se cree que esta condición ocurre debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Factores de riesgo del pie zambo
El pie zambo corre mayor riesgo en los bebés varones. Además, existen factores que pueden aumentar el riesgo de que los niños padezcan pie zambo, a saber:
- Tener un familiar que sufre de pie zambo
- Padecer enfermedades congénitas, como espina bífida o parálisis cerebral.
- Tener una condición genética, como el síndrome de Edward o el síndrome de Moebius
Los niños también tienen más riesgo de sufrir pie zambo si la madre que los lleva tiene los siguientes factores:
- Beber bebidas alcohólicas, fumar o consumir drogas.
- Experimentar oligohidramnios, que es una afección en la que hay muy poco líquido amniótico
- Sufre infección por el virus Zika
Síntomas del pie zambo
El síntoma principal del pie zambo es que los pies y los tobillos del bebé se vuelven hacia adentro. Esto puede ocurrir en una o ambas piernas. Otros síntomas comunes del pie zambo son:
- Los músculos de la pantorrilla de la parte del pie afectada por el pie zambo no se desarrollan de forma óptima
- Rigidez en los tobillos
- Tacón pequeño
- La pierna gira muy mal o se pone boca abajo.
- Movimiento limitado de piernas
- Rigidez y dolor en los tobillos a medida que envejece.
Cuando ver a un medico
El pie zambo generalmente se puede detectar poco después del nacimiento del bebé. Si los padres sólo notan síntomas de pie zambo después de regresar del hospital, hagan que un médico revise inmediatamente a su hijo . El examen temprano puede ayudar a los médicos a realizar el tratamiento adecuado y evitar que los síntomas empeoren.
También se recomienda a los padres que busquen ayuda médica de inmediato si su hijo está recibiendo tratamiento para el pie zambo pero experimenta las siguientes condiciones:
- Sangrado o hinchazón en los dedos de los pies.
- Los dedos de los pies no son visibles desde fuera del vendaje o yeso.
- Usar un yeso o un aparato ortopédico en la pierna causa dolor
- El pie o el tobillo retrocede después del tratamiento.
Diagnóstico del pie zambo
Las anomalías en los bebés debidas al pie zambo generalmente se pueden detectar temprano durante un examen de ultrasonido entre las semanas 12 y 20 de gestación. Sin embargo, los médicos deben confirmar el diagnóstico con un examen físico cuando nace el bebé. Además, el médico también puede recomendar un examen radiológico.
Tratamiento del pie zambo
El tratamiento del pie zambo se puede realizar cuando el bebé tenga entre 1 y 2 semanas. El objetivo de este tratamiento es mejorar la forma de los pies del bebé antes de que empiece a aprender a caminar y prevenir deformidades en los pies.
Los métodos para tratar el pie zambo que se pueden utilizar incluyen:
Estirar o colocar un yeso
La colocación es el tratamiento principal para el pie zambo . El médico devolverá la pierna del bebé a la posición correcta y luego le colocará un yeso. Este procedimiento suele realizarse durante varios meses o varios años hasta que los pies del bebé vuelvan a la normalidad.
Operación
La cirugía se realiza si el yeso no logra tratar el pie zambo o si la posición del pie es muy severa. La operación tiene como objetivo devolver los tendones y ligamentos a su posición adecuada. Después de eso, el médico colocará un yeso o aparato ortopédico en el pie del bebé para evitar el pie zambo en el futuro.
Complicaciones del pie zambo
El pie zambo generalmente no causa dolor durante los primeros meses del nacimiento del bebé. Sin embargo, el pie zambo no tratado puede causar las siguientes complicaciones:
- Inflamación de las articulaciones (artritis)
- Callos dolorosos
- Infeccion en el pie
- Alteración al caminar e incapacidad para usar zapatos.
- Actividad física limitada
Prevención del pie zambo
El pie zambo es una afección que no se puede prevenir porque aún no se conoce con certeza la causa. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden hacer una serie de esfuerzos para evitar que los bebés nazcan con pie zambo, a saber:
- Realizar controles de embarazo de forma rutinaria
- No fume, beba alcohol ni use drogas.
- No fume ni esté cerca de personas que fuman.
- No tome ciertos medicamentos sin consultar primero a un médico.