La queilitis angular es una llaga en la comisura de los labios que se ve roja y agrietada y causa dolor. Aunque cualquier persona puede experimentarla, la queilitis angular es más común en niños y ancianos.
Aunque parecen similares, la queilitis angular y el herpes en los labios son afecciones diferentes. El herpes labial es causado por un virus y puede ser contagioso. Mientras tanto, la queilitis angular es causada por heridas infectadas con bacterias u hongos y no es contagiosa.
Causas de la queilitis angular
La queilitis angular, también conocida como perleche o estomatitis angular, se produce cuando la saliva que se acumula en las comisuras de los labios se seca. La piel de esta zona seca se agrietará y provocará llagas.
Inconscientemente, las personas que sufren de queilitis angular a menudo lamen la herida para que se humedezca. Como resultado, bacterias como Staphylococcus aureus u hongos como Candida pueden multiplicarse y causar inflamación.
Factores de riesgo para la queilitis angular
Existen varias condiciones que pueden hacer que una persona sea más susceptible a sufrir queilitis angular, a saber:
- Dermatitis atópica
- Diabetes
- Inflamación intestinal, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
- Enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren y el eritema multiforme.
- Trastornos congénitos que hacen que la lengua sea más grande de lo normal, como el síndrome de Down
- Boca seca
- Alergia
- Deficiencias de nutrientes, especialmente vitaminas B.
Además de las condiciones anteriores, existen varios otros factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sufra queilitis angular, a saber:
- Tener dientes postizos que no se ajustan correctamente
- Tener dientes desalineados
- Tener un sistema inmunológico débil.
- De fumar
- Tiene la costumbre de lamerse los labios.
- Tomar antibióticos con frecuencia
- Tiene la costumbre de babear mientras duerme.
- Tiene la costumbre de chuparse el dedo o el chupete.
- usando una mascara
Síntomas de la queilitis angular
El síntoma principal de la queilitis angular es la aparición de llagas en las comisuras de los labios, ya sea en una o en ambas comisuras. Estas heridas pueden tener las siguientes características:
- Enrojecimiento
- Agrietado
- Sangriento
- Ampollas
- Hinchado
- Grueso y endurecido
- Dolor y picazón
Aparte de la aparición de llagas en las comisuras de los labios, la queilitis angular también puede ir acompañada de otros síntomas, como:
- Úlcera
- Erupción parecida a un eczema en la parte inferior de la cara.
- Enrojecimiento en el paladar
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico si experimenta los síntomas mencionados anteriormente, especialmente si los síntomas empeoran, ocurren a largo plazo y causan dificultad para comer.
También es necesario acudir al médico si padeces alguna enfermedad que pueda provocar queilitis angular, como la diabetes.
Diagnóstico Queilitis Angular
Para diagnosticar la queilitis angular, el médico hará preguntas sobre los síntomas experimentados, el historial médico y los hábitos del paciente que podrían afectar la humedad de los labios, como el hábito de lamerse los labios.
A continuación, el médico realizará un examen físico en busca de signos de lesión en las comisuras de los labios, como enrojecimiento, grietas o hinchazón.
Teniendo en cuenta que los síntomas de la queilitis angular son similares a los del herpes labial, el médico realizará más exámenes para confirmar el diagnóstico. El examen puede consistir en una prueba con hisopo en los labios y la nariz, para descubrir el tipo de bacteria u hongo que está infectando.
Aparte de eso, el médico también examinará el estado de los dientes y la boca para determinar si la queilitis angular es causada por dientes desalineados.
Tratamiento de queilitis angular
El tratamiento de la queilitis angular se ajustará a la causa subyacente. Algunos métodos de tratamiento que se pueden utilizar son:
Medicamentos
Si la queilitis angular es causada por una infección bacteriana, el médico le recetará antibióticos. La medicación administrada por el médico puede ser en forma de medicación tópica, como por ejemplo:
- mupirocina
- Acido fusidico
Mientras tanto, si la queilitis angular es causada por una infección por hongos, el médico le recetará medicamentos antimicóticos en forma de medicamentos tópicos, que incluyen:
- Nistatina
- ketoconazol
- clotrimazol
- miconazol
Otros tratamientos
Si la queilitis angular es causada por otros factores, como desnutrición o sequedad de boca, hay varias cosas que puedes hacer, a saber:
- Aumente la ingesta de alimentos que contengan vitamina B, hierro y folato.
- Aplicar vaselina en el área de la herida.
- Tome suplementos vitamínicos y minerales si lo recomienda su médico.
- Consulte a un médico para enderezar dientes desalineados o reparar dentaduras postizas que no le quedan bien.
Complicaciones de la queilitis angular
Si ocurre a largo plazo, la queilitis angular puede causar complicaciones en forma de cicatrices permanentes y cambios en el color de la piel en las comisuras de los labios. Esta complicación puede interferir con la apariencia de quien la padece.
Aparte de eso, la queilitis angular que no se trata de inmediato también puede causar complicaciones en forma de falta de ingesta de alimentos debido al dolor en la herida.
Prevención de la queilitis angular
Hay varias cosas que puede hacer para reducir el riesgo de queilitis angular, a saber:
- No fume
- Consumir alimentos nutricionalmente completos y equilibrados
- Bebe suficiente agua
- Protege la piel de cosas que causan alergias.
- Mantiene los labios húmedos
- Deja el hábito de lamerte los labios.
- No utilices productos cosméticos caducados.