Una uña encarnada es el crecimiento de un lado de la uña o de la punta de la uña dentro de la carne del área de la uña. Esta afección se caracteriza por dolor, hinchazón y enrojecimiento en el área de la uña que tiene una uña encarnada. Las uñas encarnadas ocurren con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie.
Las uñas encarnadas son una afección común. Generalmente, las uñas encarnadas no son peligrosas si no existe un trastorno previo del flujo sanguíneo o diabetes.
Las uñas encarnadas causan dolor, especialmente al caminar y usar zapatos. Si no se tratan o no se les da el tratamiento adecuado, las uñas encarnadas pueden causar infección.
Causas de las uñas encarnadas
Las uñas encarnadas generalmente ocurren debido a un crecimiento anormal de las uñas, que crece hacia adentro de la piel y presiona el tejido de la piel y la carne que la rodea. Esta condición puede ocurrir debido a varias cosas, a saber:
- Cortar las uñas de manera incorrecta, como demasiado cortas o penetrando hasta el borde de la uña.
- Usar zapatos o calcetines estrechos o demasiado ajustados, ya que pueden ejercer presión sobre las uñas de los pies y hacer que crezcan dentro de la piel.
- Falta de atención a la higiene de los pies, uso de calzado cuando los pies están mojados o sudorosos.
- Experimentar una lesión en la uña, por ejemplo debido a un tropiezo, un golpe con un objeto pesado o recibir presión repetida, como patear una pelota.
- Tener una forma de uña inusual, como las uñas de los pies curvadas, de modo que tengan el potencial de crecer y perforar la carne alrededor de la uña.
- Tener una infección por hongos en las uñas.
Factores de riesgo para las uñas encarnadas
Aunque le puede pasar a cualquiera, existen varios factores que pueden aumentar la experiencia de uña encarnada de una persona, a saber:
- 40-50 años
- Tiene antecedentes de uñas encarnadas en la familia.
- Tener una profesión que ejerza un estrés repetido en las uñas, como los atletas.
- Tiene la costumbre de cortarse las uñas demasiado cortas.
- Tener una afección que hace que los pies suden con facilidad, como hiperhidrosis.
- Usar calzado demasiado estrecho
- Sufrir de sobrepeso u obesidad
Alguien que sufre de diabetes o trastornos del flujo sanguíneo también es susceptible a las uñas encarnadas, porque fácilmente dañan la piel. Las uñas encarnadas en los diabéticos también corren un mayor riesgo de causar complicaciones si no se tratan de la manera adecuada.
Síntomas de las uñas encarnadas
Las uñas encarnadas se caracterizan por la aparición de dolor, hinchazón y enrojecimiento en los dedos, especialmente junto a las uñas. Algunos síntomas o molestias que pueden surgir debido a las uñas encarnadas son:
- Las uñas encarnadas duelen cuando se tocan o se presionan, como cuando se usan zapatos.
- La piel alrededor de la uña encarnada se hincha, se enrojece y se endurece.
- Hay una acumulación de líquido alrededor de la uña encarnada.
Si la uña encarnada va acompañada de una infección, la víctima puede experimentar pus o secreción de sangre de la piel cerca de la uña, fiebre, malestar o escalofríos.
Cuando ver a un medico
Consulte con su médico si tiene una uña encarnada. Cuanto antes se trate, más rápido desaparecerán las molestias y el malestar que siente.
También consulte a un médico inmediatamente si la uña encarnada se acompaña de una infección, que se caracteriza por hinchazón, secreción de pus y un olor desagradable, o fiebre.
Si sufres de diabetes, no tardes en acudir al médico de inmediato si observas signos de inflamación en tus dedos. Las uñas encarnadas que no se tratan adecuadamente pueden causar complicaciones más graves, especialmente en personas con diabetes.
Diagnóstico de uña encarnada
Para diagnosticar las uñas encarnadas, el médico hará preguntas sobre los síntomas que experimenta el paciente. Posteriormente, el médico realizará una exploración para ver con más detalle la inflamación e infección que se presenta en la zona de la uña.
Estos pasos generalmente son suficientes para diagnosticar una uña encarnada. Sin embargo, en algunos casos graves, el médico puede recomendar que el paciente se someta a un examen de rayos X para determinar la causa de la uña encarnada y qué tan profundo ha penetrado la uña en la carne.
Tratamiento de uñas encarnadas
El tratamiento de las uñas encarnadas tiene como objetivo aliviar los síntomas, tratar la causa, prevenir la recurrencia en el futuro y prevenir complicaciones. Si no va acompañada de infección, las uñas encarnadas generalmente se pueden tratar de forma independiente.
Sin embargo, si la molestia no desaparece, hay signos de infección o ocurre en personas con diabetes o problemas de flujo sanguíneo, entonces la uña encarnada debe ser tratada por un médico, ya sea mediante cirugía o administrando medicamentos para las uñas encarnadas.
Autotratamiento las uñas encarnadas
El autotratamiento de las uñas encarnadas se puede realizar de las siguientes maneras:
- Limpia tus pies con agua y jabón regularmente.
- Remoje los pies en agua tibia durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces al día.
- Toma analgésicos, como paracetamol.
- Mantenga los pies secos y no use calzado ni calcetines demasiado ajustados.
- Utilice calzado con la punta abierta, como sandalias, para que las uñas no sufran presión.
Algunas personas pueden sugerir insertar un algodón en el espacio entre la uña y la piel. Sin embargo, esta acción no es del todo segura y eficaz, porque puede aumentar el riesgo de infección en los dedos.
Quienes la padecen no deben cortarse las uñas que estén pegadas o que hayan entrado en la piel. A quienes la padecen también se les prohíbe perforar el área de la uña encarnada con cualquier cosa, ya que puede empeorar la uña encarnada o causar tétanos.
Tratamiento de las uñas encarnadas por parte de un médico
Las uñas encarnadas que no mejoran, se infectan, reaparecen con frecuencia o las experimentan personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, requieren tratamiento médico. Esta afección no debe tratarse de forma independiente, ya que podría provocar complicaciones.
Para tratar las uñas encarnadas, el médico realizará una cirugía para extirpar parte o la totalidad de la uña. La elección del tipo de cirugía se ajustará al estado del paciente, pero lo que se realiza con mayor frecuencia es la extracción de parte de la uña.
Después de la cirugía, el médico le pedirá al paciente que siga varios pasos para acelerar la recuperación, a saber:
- Eleve el área que tiene una uña encarnada cuando esté acostado, por ejemplo apoyando las piernas con una almohada mientras duerme.
- Limite la actividad o el movimiento de la uña encarnada durante el período de recuperación.
- Utilice calzado abierto que no ejerza presión sobre la zona de la uña encarnada.
- Remoja tus pies en agua salada todos los días hasta que sane la uña encarnada.
- Utilice los medicamentos que le indique su médico con regularidad.
Las uñas que se eliminan parcialmente generalmente pueden volver a crecer al cabo de unos meses. Mientras tanto, las uñas que se eliminan por completo tardan aproximadamente 1 año en volver a crecer.
Complicaciones de las uñas encarnadas
Si no se tratan de inmediato, las uñas encarnadas pueden causar diversas complicaciones, entre ellas:
- Infección que se propaga a otras partes del pie e incluso a los huesos.
- paroniquia
- Aparecen úlceras o cicatrices.
- Trastornos del flujo sanguíneo
- Daño en el nervio
- Muerte del tejido (gangrena)
Prevención de uñas encarnadas
Hay varias formas de prevenir las uñas encarnadas, a saber:
- Evite cortarse las uñas en forma curva siguiendo la curva de las yemas de los dedos.
- Corta las uñas rectas y no demasiado cortas.
- Utilice calzado que se ajuste, sea cómodo y seguro.
- Tenga cuidado al realizar actividades o deportes, especialmente aquellos que puedan provocar lesiones en las uñas de los pies.
- Mantenga sus pies limpios lavándolos regularmente, aplicándoles crema hidratante y asegurándose de que estén secos antes de usar calzado.
- Consulte con su médico con regularidad si tiene afecciones especiales que puedan causar uñas encarnadas, como uñas que crecen curvas o uñas demasiado gruesas.