La dermatitis es una inflamación o irritación de la piel que generalmente se caracteriza por picazón, sequedad y enrojecimiento de la piel. Esta enfermedad de la piel generalmente ocurre debido a una reacción alérgica. La dermatitis en sí se divide en muchos tipos, incluida la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.
La dermatitis o eccema es una enfermedad de la piel no contagiosa. La dermatitis puede atacar a cualquier persona, desde bebés hasta ancianos. Aunque no es peligrosa, esta condición puede causar molestias e interferir con las actividades diarias. Para superar esto, el médico puede proporcionar medicación tópica o medicación oral.
Causas de la dermatitis
La dermatitis puede ser causada por factores genéticos, la respuesta del sistema inmunológico, el medio ambiente o la exposición a irritantes:
- Genética
Una persona puede contraer dermatitis si tiene un gen que hace que su piel sea más sensible . Una persona también puede contraer dermatitis si tiene un familiar con la misma afección. - Respuesta del sistema inmunológico
En algunas personas, ciertos alérgenos (sustancias desencadenantes de alergias) pueden hacer que el sistema inmunológico reaccione exageradamente. Esto puede causar dermatitis atópica. - Medio ambiente
Los factores ambientales también pueden causar dermatitis, por ejemplo, la exposición al humo del cigarrillo o al escape de los vehículos. La caspa de las mascotas , el polen y el polvo también pueden causar dermatitis. - Exposición a irritantes
Algunos tipos de dermatitis pueden ocurrir cuando la piel está expuesta a químicos o irritantes. Por ejemplo, puede producirse dermatitis de contacto irritante si las manos se exponen al detergente.
Aparte de los factores anteriores, la dermatitis suele aparecer en personas que no duermen lo suficiente, o que padecen depresión, trastornos de ansiedad, asma u otras enfermedades alérgicas.
La dermatitis y la psoriasis tienen síntomas muy similares, es decir, piel escamosa. Sin embargo, la psoriasis es una enfermedad autoinmune, mientras que la dermatitis suele ser el resultado de una irritación o una reacción alérgica. Además, la psoriasis suele complicarse con artritis, mientras que la dermatitis no.
Síntomas de dermatitis
Los síntomas de la dermatitis varían según el tipo de dermatitis que se experimente. Los siguientes son los tipos de dermatitis y los síntomas que los acompañan:
1. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica o eczema seco generalmente ocurre en bebés o niños pequeños y puede durar hasta la edad adulta. Los síntomas de la dermatitis atópica generalmente aparecen en la piel de la cara, las manos, la parte interna de los codos y las rodillas.
Los síntomas de la dermatitis atópica son piel seca y escamosa, sarpullido rojo, picazón y sarpullido húmedo.
2. Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es causada por la exposición a una reacción irritante o alérgica . Generalmente, una persona contrae dermatitis de contacto si está expuesta a sustancias contenidas en jabón, detergente o disolventes.
La dermatitis de contacto puede causar síntomas en forma de una erupción roja que se siente tibia o caliente, así como picazón y ampollas en la piel. Los síntomas aparecen cuando hay contacto con un alérgeno o irritante, luego mejoran si se elimina la exposición.
3. Dermatitis Dishidrótica
Este tipo de dermatitis también se llama pompholyx y generalmente se desencadena por temperaturas altas que hacen que las manos o los pies suden con más frecuencia. Un síntoma común de la dermatitis Dishidrótica son las ampollas en la piel de las palmas, los dedos o las plantas de los pies. Estas ampollas pueden ir acompañadas de dolor y picazón alrededor del área afectada.
4. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia en la piel que contiene muchas glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la cara, alrededor de las orejas y el pecho. En los bebés, la dermatitis seborreica o la también llamada costra láctea se caracteriza por escamas o costras gruesas y amarillentas en el cuero cabelludo.
Mientras tanto, en los adultos, la dermatitis seborreica provoca síntomas en forma de caspa persistente, así como costras amarillentas en el cuero cabelludo que pueden extenderse a la zona facial. Estos síntomas pueden empeorar si quien los padece experimenta estrés.
5. Neurodermatitis
La neurodermatitis o liquen simple crónico se caracteriza por una erupción en el cuero cabelludo, así como picazón en el cuello o las piernas. La picazón puede empeorar cuando quien la sufre descansa o se rasca la erupción.
6. Dermatitis herpetiforme
La dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring es una dermatitis que se presenta en personas celíacas . La erupción de la dermatitis herpetiforme se asemeja a una quemadura con sensación de ardor y picazón. Esta erupción desaparecerá si quien la padece adopta una dieta sin gluten.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico de inmediato si experimenta los síntomas mencionados anteriormente. También se debe buscar atención médica de inmediato si usted o su hijo experimentan los siguientes síntomas:
- Erupciones y picazón que son tan graves que interfieren con el sueño y las actividades diarias.
- La piel se siente adolorida y aparecen signos de infección, como fiebre y un sarpullido caliente y acuoso.
- La erupción y la picazón no mejoran después del tratamiento.
Diagnóstico de dermatitis
Para diagnosticar la dermatitis, el médico hará preguntas sobre los síntomas, el historial médico y durante cuánto tiempo el paciente ha experimentado estos síntomas. Después de eso, el médico examinará la piel con una lupa.
Generalmente, los médicos pueden hacer un diagnóstico inmediato de dermatitis examinando la piel del paciente. Sin embargo, si el médico sospecha que la dermatitis es causada por alergias u otra causa, se recomendará al paciente que se someta a exámenes de apoyo.
Las investigaciones de dermatitis pueden incluir pruebas de alergia , parches cutáneos y biopsias de piel.
Tratamiento de la dermatitis
El tratamiento de la dermatitis se ajustará a los síntomas que experimente el paciente y a la causa. Por ejemplo, la dermatitis de contacto debida a alergias desaparecerá por sí sola si se elimina la exposición al alérgeno o irritante que la causa. Por lo tanto, se recomienda a los pacientes que eviten el contacto con alérgenos e irritantes.
Además de evitar el contacto con alérgenos e irritantes, los pacientes pueden utilizar cremas humectantes o ungüentos que contengan emolientes. Esta crema hidratante se puede utilizar después de lavarse las manos, ducharse o cuando la piel esté seca.
Además de las cremas hidratantes, los medicamentos que se pueden utilizar para tratar la dermatitis incluyen:
- Ungüento o crema con corticosteroides, como betametasona o hidrocortisona.
- Medicamentos antiinflamatorios tópicos, por ejemplo pimecrolimus, tacrolimus y ruxolitinib.
También se pueden administrar medicamentos orales (para beber) para tratar la dermatitis, que incluyen:
- Pastillas antihistamínicas, para aliviar el picor y reducir la inflamación.
- Antibióticos, para tratar infecciones secundarias que a menudo ocurren en la dermatitis.
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunológico ( inmunosupresores), como metotrexato, azatioprina y ciclosporina, para tratar la dermatitis que no se trata eficazmente con los medicamentos anteriores.
Para acelerar el proceso de curación de la dermatitis, los pacientes pueden realizar un tratamiento independiente. Algunos esfuerzos que se pueden realizar son:
- No te duches por mucho tiempo
- Evite bañarse en agua demasiado caliente.
- No se rasque ni frote la erupción con las uñas o un paño áspero.
- Dar palmaditas en la piel con una toalla suave después de la ducha.
- Manejando el estrés
- Adopte una dieta saludable evitando alimentos ricos en harina, azúcar o grasas saturadas.
Complicaciones de la dermatitis
Las erupciones debidas a la dermatitis que se rascan constantemente pueden causar complicaciones en forma de heridas abiertas. Estas heridas abiertas pueden infectarse y la infección puede extenderse a capas más profundas de la piel (celulitis) o formar una bolsa de pus (absceso).
Aunque es poco común, la infección también puede extenderse a otros órganos del cuerpo, como los ganglios linfáticos (linfadenitis).
La dermatitis también puede causar hiperpigmentación o hipopigmentación en las áreas afectadas de la piel. Sin embargo, las áreas de la piel que experimentan decoloración debido a la dermatitis pueden volver a su color original después de varios años.
Prevención de la dermatitis
La prevención de la dermatitis se realiza según el tipo y la causa. En la dermatitis de contacto, la forma más eficaz de prevención es evitar el alérgeno o irritante que provoca la erupción.
También se pueden utilizar los siguientes métodos para prevenir la dermatitis:
- No te duches con agua demasiado caliente
- Utilice jabón y champú suaves o específicos para pieles sensibles.
- Aplicar crema hidratante y protector solar con regularidad.
- Utilice guantes al lavar si siente irritación con el detergente o el jabón para lavar ropa.
- Haga ejercicio regularmente y adopte una dieta saludable para mejorar el sistema inmunológico.
- Acude a un médico para recibir tratamiento y control regular si sufres de asma u otras enfermedades relacionadas con la alergia.