La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor en todo el cuerpo, acompañado de fatiga y alteraciones del sueño. Esta condición puede interferir con las actividades diarias, por lo que quienes la padecen pueden experimentar trastornos de ansiedad o depresión.
La fibromialgia es una enfermedad a largo plazo y cualquier persona, incluidos los niños, la puede experimentar. Sin embargo, esta enfermedad ataca con mayor frecuencia a mujeres y personas de entre 30 y 50 años.
Causas de la fibromialgia
La causa de la fibromialgia no se conoce con certeza, pero se cree que esta condición está relacionada con los siguientes factores:
- Cambios genéticos.
- Trastornos del sueño
- Trastornos de los compuestos químicos en el cerebro.
- Historial de lesión, infección, cirugía o evento traumático.
- Factores de riesgo para la fibromialgia
Aparte de una serie de factores anteriores, se sabe que la fibromialgia es más propensa a afectar a mujeres de entre 30 y 50 años y a personas que padecen las siguientes afecciones:
- Lupus
- Enfermedad de espondilitis anquilosante
- Artritis reumatoide
- Trastornos de la articulación de la mandíbula (trastorno temporomandibular)
- O esteoartritis
Síntomas de fibromialgia
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor en muchas partes del cuerpo que dura al menos 3 meses. Este dolor puede ser un dolor sordo, una sensación de ardor o una sensación punzante.
La gravedad de los síntomas de la fibromialgia puede ser diferente para cada paciente. Esta diferencia puede verse influenciada por la actividad, el nivel de estrés experimentado por quien la padece y los cambios climáticos.
El dolor en algunas partes del cuerpo, como el cuello y la espalda, puede resultar más intenso que en otras partes del cuerpo. Esta condición también hace que quienes la padecen sean muy sensibles al dolor. Quienes lo padecen pueden incluso sentir dolor cuando se les toca suavemente o quejarse de que sienten calor en la espalda.
Además del dolor, quienes padecen fibromialgia también pueden experimentar síntomas como:
- Fatiga que provoca que quien la padece no tenga energía para realizar cualquier actividad (malestar general).
- Rigidez muscular que empeora si permanece en una posición durante demasiado tiempo, por ejemplo al despertar
- Insomnio o dificultad para dormir, debido a dolores musculares muy molestos.
- Disminución de la calidad del sueño, de modo que los pacientes todavía se sienten cansados cuando se despiertan, aunque hayan dormido mucho tiempo.
- Dolores de cabeza, especialmente si quien lo sufre experimenta dolor y rigidez en el cuello y los hombros.
- Trastornos cognitivos, como dificultad para concentrarse, recordar cosas y lentitud al hablar.
Aunque es poco común, existen otros síntomas que pueden experimentar quienes padecen fibromialgia, que incluyen:
- Mareado
- Dolor menstrual
- Rigidez u hormigueo en las piernas.
- A menudo siente calor o frío.
La fibromialgia también suele ir acompañada de otros trastornos, como el síndrome del intestino irritable , trastornos de ansiedad, síndrome de piernas inquietas y depresión.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico de inmediato si experimenta dolor muscular que ha durado 3 meses. También es necesario consultar a un médico si el dolor muscular empeora o interfiere con las actividades diarias.
El dolor muscular también puede ser un signo de una condición peligrosa, si va acompañado de las siguientes molestias:
- Fiebre
- Vomitar
- dificultad para tragar
- No se puede mover el área dolorida
- Rigidez en el cuello
- Dificil respirar
Por lo tanto, consulte inmediatamente a un médico si experimenta dolores musculares acompañados de estas molestias.
Diagnóstico de fibromialgia
Para diagnosticar la fibromialgia, el médico preguntará acerca de los síntomas experimentados y si estos síntomas interfieren con las actividades del paciente.
Si los síntomas descritos por el paciente coinciden con los síntomas de la fibromialgia, el médico realizará un examen físico y exámenes de apoyo. El objetivo es garantizar que los síntomas que experimenta el paciente no sean causados por otra enfermedad, como artritis reumatoide, esclerosis múltiple o enfermedad de la tiroides.
Otros exámenes que se pueden realizar incluyen:
- Hemograma completo
- Prueba de función tiroidea
- Prueba de factor reumatoide
- Prueba de péptido citrulinado cíclico
- Exploración
Tratamiento de fibromialgia
El tratamiento de la fibromialgia tiene como objetivo aliviar los síntomas para que no interfieran con las actividades diarias. El método incluye la administración de medicamentos acompañada de una terapia especial.
Los medicamentos para tratar la fibromialgia pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la calidad del sueño. Estos medicamentos incluyen:
- Analgésicos, como paracetamol, ibuprofeno o tramadol.
- Medicamentos anticonvulsivos, como gabapentina y pregabalina.
- Medicamentos antidepresivos, por ejemplo amitriptilina y duloxetina.
Los medicamentos anteriores se combinarán con terapia, como:
- Fisioterapia, para aumentar la fuerza y la resistencia.
- Terapia ocupacional, para ayudar a los pacientes a realizar sus actividades diarias.
- Psicoterapia, para fortalecer la confianza del paciente para afrontar su enfermedad
Para obtener resultados óptimos del tratamiento, también se recomienda a los pacientes que adopten un estilo de vida saludable, como:
- Siga una dieta saludable, como consumir alimentos nutricionalmente equilibrados y limitar la ingesta de cafeína.
- Haga ejercicio con regularidad, por ejemplo, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Duerma lo suficiente con un buen patrón de sueño, por ejemplo, acostarse y despertarse a la misma hora todos los días y limitar las siestas.
- Gestionar bien el estrés, por ejemplo haciendo meditación o yoga.
Tenga en cuenta que los tratamientos anteriores no pueden curar la fibromialgia. Sin embargo, este método puede aliviar los síntomas y ayudar a los pacientes a realizar sus actividades diarias.
La fibromialgia también es difícil de prevenir. Llevar un estilo de vida saludable como se explicó anteriormente es un esfuerzo que se puede realizar para ayudar a prevenir la fibromialgia.
Complicaciones de la fibromialgia
Se sabe que la mayoría de los pacientes con fibromialgia experimentan depresión. Esta condición ocurre debido al dolor y la falta de sueño que interfiere con las actividades diarias.
Para superar esto, quienes la padecen pueden consultar a un psiquiatra . A través de la psicoterapia, los psiquiatras pueden ayudar a los pacientes a comprender qué le está sucediendo a su cuerpo y cómo adaptarse a esta condición.
Si es necesario, la psicoterapia se puede realizar en grupo con otros pacientes con fibromialgia. Esta terapia de grupo puede ayudar a los pacientes a comprender las condiciones de los demás.