La gripe o influenza es una infección viral que ataca la nariz, la garganta y los pulmones. Los enfermos de gripe pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, congestión nasal y tos.
Mucha gente piensa que la gripe es lo mismo que un resfriado común. Aunque los síntomas son similares, estas dos afecciones son causadas por diferentes tipos de virus. Los síntomas de la gripe son más graves y atacan repentinamente, mientras que los síntomas de la tos del resfriado común tienden a ser leves y aparecen gradualmente.
La gripe es una enfermedad que se transmite fácilmente a otras personas, especialmente en los primeros 3-4 días después de la infección. En algunos casos, quienes padecen gripe pueden incluso propagar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.
Causas y síntomas de la gripe
Una persona puede contraer la gripe si accidentalmente inhala gotas de saliva en el aire, que expulsa al estornudar o toser. Además, tocarse la boca o la nariz después de sostener un objeto salpicado con la saliva del paciente también puede ser una forma de transmitir el virus de la gripe.
Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, secreción nasal, congestión nasal y dolor de cabeza. Aunque los síntomas son los mismos que los de un resfriado normal, los síntomas de la gripe son más graves y, a menudo, atacan repentinamente.
Consulte a un médico de inmediato si los síntomas anteriores no mejoran después de dos semanas, o mejoran pero luego empeoran. Es necesario tomar medidas de emergencia si los síntomas de la gripe van acompañados de dificultad para respirar o disminución del conocimiento.
Tratamiento y prevención de la gripe
La gripe leve se puede superar descansando mucho, comiendo alimentos saludables que contengan vitamina C y bebiendo muchos líquidos. Sin embargo, si los síntomas son graves, consulte inmediatamente a un médico para que le recete medicamentos para acelerar la curación y prevenir complicaciones.
La forma más eficaz de prevenir la gripe es vacunarse contra la gripe. Aparte de eso, también se recomienda lavarse las manos con frecuencia y no estar cerca de personas que padecen gripe.
Complicaciones de la gripe
La gripe que se recupera y luego reaparece y empeora puede ser un signo de complicaciones graves, como neumonía, problemas cardíacos, meningitis o una infección viral del cerebro. Estas complicaciones pueden ser más riesgosas para las mujeres embarazadas y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles.