Un juanete es un bulto en la articulación del dedo gordo o meñique que se desarrolla gradualmente. Esta afección se produce debido a que el hueso del dedo gordo o del dedo meñique se dobla hacia el dedo contiguo.
Los juanetes se caracterizan por un desplazamiento de la punta del dedo gordo o meñique hacia el dedo siguiente. En unos años, este cambio puede provocar un bulto en la articulación que conecta el dedo gordo y la planta del pie. El bulto en esta articulación se volverá más claramente visible con el tiempo.
Los juanetes no sólo cambian la estructura ósea del pie, sino que también pueden causar molestias, dolor o hinchazón en el pie. Los bultos que aparecen en el costado del pulgar también dificultarán el uso de zapatos.
Tipos de juanetes
Según los dedos afectados y la edad de quien los padece, los juanetes se pueden dividir en varios tipos, a saber:
- Juanete, que es un bulto que se produce en la articulación de la base del pulgar y que suelen experimentar los adultos.
- Juanete de sastre o juanete , que es un bulto que se produce en la articulación de la base del dedo meñique
- Juanetes congénitos ( hallux valgus congénito ), es decir, juanetes que se presentan en los bebés desde el nacimiento
- Juanetes juveniles ( hallux valgus juvenil ), es decir, juanetes que sufren adolescentes de entre 10 y 15 años
Causas de los juanetes
Los juanetes se producen debido a la deformidad de la articulación en la base del dedo gordo o meñique. Esta afección hace que la articulación que conecta el hueso del pulgar o el meñique con el hueso de la planta se desplace de su posición normal.
Este trastorno hace que la articulación se incline hacia un lado. Como resultado, el hueso del pulgar o del meñique se empuja y conduce al dedo contiguo. Con el tiempo, la junta inclinada se hará más grande hasta que aparezca un bulto.
La causa de este trastorno suele ser difícil de determinar. Sin embargo, se sospecha que varias de las siguientes condiciones pueden desencadenar juanetes:
- Deformidades del pie debido a factores genéticos, por ejemplo, anomalías en la estructura ósea, pie plano o tejido conectivo entre los huesos (ligamentos) demasiado blando.
- Deformidades del pie al nacer.
- Lesión o presión en el pie.
Además de las condiciones anteriores, también existen factores que pueden aumentar el riesgo de juanetes, a saber:
- Tener un familiar con juanetes
- Sufre de trastornos genéticos, como el síndrome de Down y el síndrome de Ehlers-Danlos.
- Sufre de trastornos neuromusculares, como parálisis cerebral.
- Usar tacones altos hace que los dedos de los pies se amontonen
- Usar zapatos demasiado ajustados y estrechos, o demasiado puntiagudos
- Sufre de artritis reumatoide u osteoartritis.
Síntomas del juanete
El síntoma principal de un juanete es un bulto en la articulación cerca de la base del dedo. Los bultos pueden ocurrir con o sin otros síntomas que generalmente aparecen gradualmente a medida que se desarrolla el juanete.
Algunos síntomas acompañantes que pueden aparecer son:
- Hinchazón en las articulaciones del pulgar o el meñique, lo que hace que los pies se ensanchen más de lo normal.
- Enrojecimiento o rigidez alrededor de la base del pulgar.
- Dolor o sensación de ardor en el bulto o en la parte delantera de la pierna.
- Callos o durezas, generalmente en la superficie de la piel de los dedos que se rozan
- Dedos doblados ( dedo en martillo )
- Dolor que es persistente o va y viene.
- Dificultad para caminar o mover el pulgar o el meñique
- La posición del pulgar o meñique que mira inclinado hacia el dedo al lado de manera que la posición de los dos dedos quede cruzada.
Cuando ver a un medico
Consulte a un médico si los juanetes van acompañados de síntomas graves, como:
- Dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie que dificulta caminar
- Cada vez resulta más difícil mover los dedos de los pies o de los pies.
- Dificultad para usar o encontrar zapatos que le queden bien debido a los bultos
Los síntomas de los juanetes pueden ser similares a los de la gota . Si tiene un bulto doloroso en la pierna, consulte a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
Diagnóstico de juanetes
El diagnóstico de juanetes comienza con preguntas y respuestas sobre los síntomas experimentados, así como el historial de salud general del paciente. Posteriormente, el médico examinará el aspecto físico del paciente, especialmente las piernas.
Durante un examen físico, el médico observará directamente el bulto en la pierna. El médico también le pedirá al paciente que mueva el dedo gordo o el dedo meñique. Esto es para monitorear el movimiento limitado de los dedos.
Generalmente, un médico puede diagnosticar un juanete simplemente mirando y examinando el dedo gordo o el dedo meñique afectado. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, el médico puede solicitar al paciente que se someta a los siguientes exámenes de apoyo:
- Radiografías, para ver el estado de los huesos de las piernas, especialmente si se sospechan anomalías en la forma de los huesos o si el paciente ha sufrido una lesión en la pierna.
- Tomar líquido articular con una jeringa, para detectar artritis y gota si los juanetes provocan que la articulación se sienta muy dolorosa, hinchada y rojiza.
Tratamiento de juanetes
El tratamiento de los juanetes depende de su gravedad. Como etapa inicial, los pacientes pueden realizar métodos independientes, como:
- Tomar analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno.
- Comprimir el dedo afectado por el juanete con agua helada, para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación.
- Usar almohadillas, yeso/vendas, férulas o separadores de dedos para ayudar a reducir la presión y el dolor y restaurar la posición de los dedos de los pies.
Si los métodos anteriores no pueden tratar o aliviar los juanetes, es posible que sea necesario un procedimiento quirúrgico. Algunos pasos para la cirugía de juanete o bunionectomía son:
- Retire el tejido alrededor del dedo gordo o meñique, que es la fuente de inflamación.
- Enderezar la posición del pulgar o el meñique quitando una pequeña cantidad de hueso en la base del dedo gordo o meñique.
- Vuelva a colocar los huesos de los dedos de los pies en una posición lo más normal posible, mientras corrige el ángulo problemático de los huesos del pulgar o del meñique.
Aparte de la cirugía, se pueden realizar terapias como masajes, fisioterapia o ultrasonido , para romper las adherencias de los tejidos blandos y aliviar el dolor causado por la inflamación.
También se pueden administrar inyecciones de corticosteroides para aliviar el dolor y la hinchazón. Sin embargo, tenga en cuenta que las inyecciones de corticosteroides pueden dañar el tejido si se administran con demasiada frecuencia o si se inyectan directamente en la articulación.
Complicaciones del juanete
Aunque son poco comunes, los juanetes corren el riesgo de causar las siguientes complicaciones:
- Bursitis, que es una afección resultante de la inflamación de las almohadillas que rodean la articulación (bursa).
- Metatarsalgia, es decir, dolor prolongado en los dedos y la parte anterior del pie.
- Dedo en martillo, es decir, un cambio en la forma de los dedos del pie, generalmente el índice y el medio, que se doblan acompañado de dolor y sensación de presión.
Prevención de juanetes
Los juanetes debidos a trastornos genéticos no se pueden prevenir. Sin embargo, en juanetes que no sean debidos a trastornos genéticos, se pueden realizar los siguientes métodos para evitar que aparezcan juanetes:
- Utilice zapatos que se adapten al tamaño de su pie, que sean cómodos y suaves.
- Elija un modelo de zapato, ya sea con tacón alto o no, que proporcione suficiente espacio para los dedos de los pies en términos de largo o ancho.
- Realizar control y tratamiento de rutina con un médico si padece artritis.