La queratosis actínica es una afección en la que la piel se vuelve áspera , espesa y escamosa debido a la exposición prolongada a la luz solar. La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, también puede ocurrir como resultado del uso de herramientas de bronceado para oscurecer la piel.
La queratosis solar la experimentan generalmente personas de 40 años o más y personas que trabajan frecuentemente bajo el sol durante largos períodos de tiempo.
La queratosis actínica se desarrolla lentamente y no causa síntomas. Aunque es poco común, esta afección tiene el potencial de causar cáncer de piel .
Causas de la queratorosis actínica
La principal causa de la queratosis actínica es la exposición excesiva a la luz solar o ultravioleta. En otras palabras, la queratosis solar ocurrirá con mayor frecuencia en personas que realizan actividades con frecuencia bajo la luz solar directa, así como en personas a las que les gusta usar camas solares o herramientas para ennegrecer la piel.
Factores de riesgo de queratosis actínica
La queratosis actínica puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, una persona tiene mayor riesgo de desarrollar esta afección si:
- Más de 40 años
- Permanezca en un lugar expuesto a la luz solar.
- Tienes un tipo de piel sensible.
- Tener un sistema inmunológico débil, por ejemplo debido a padecer cáncer , VIH/SIDA o usar medicamentos de quimioterapia y medicamentos inmunosupresores.
Síntomas de la queratorosis actínica
Los síntomas de la queratosis actínica generalmente aparecen en partes de la piel que suelen estar expuestas a la luz solar. Sin embargo, no todas las personas que se exponen frecuentemente a la luz solar sufrirán queratosis actínica.
Si aparecen, los cambios que pueden ocurrir en la zona de la piel afectada son:
- La piel es áspera y gruesa , e incluso puede volverse parecida a una verruga.
- Piel escamosa
- La piel cambia de color a rojiza o marrón.
- La piel siente picazón o calor
Este trastorno de la piel suele presentarse en las sienes, la frente, el cuero cabelludo, la cara, los labios, las orejas, el cuello, los brazos y el dorso de las manos. Generalmente, el área que experimenta anomalías debido a la queratosis solar tiene un diámetro de 2,5 cm o menos.
Cuando ver a un medico
Consulte inmediatamente a un médico si experimenta cambios en su piel. También se recomienda a quienes padecen queratosis actínica que consulten inmediatamente a un médico si experimentan síntomas a los que deben prestar atención, como:
- Crecimiento inusual de tejido en la superficie de la piel.
- Aparecen nuevos bultos o tejido cutáneo en la superficie de la piel que crecen y se sienten dolorosos o sangran.
- Ha experimentado queratosis actínica antes y hay nuevas manchas en la piel.
Diagnóstico de la queratorosis actínica
En primer lugar, el médico preguntará sobre los síntomas que experimenta el paciente. A continuación, el médico realizará un examen físico prestando atención al área de la piel que presenta anomalías.
Si se sospecha que los síntomas se deben a otras causas, el dermatólogo realizará exámenes de apoyo en forma de:
- Dermatoscopia, en concreto, examen de la superficie de la piel y anomalías de la piel mediante un microscopio de aumento (dermatoscopio)
- Biopsia , es decir, toma de muestras de tejido de la piel del paciente para un examen más detallado en el laboratorio.
Tratamiento de la queratorosis actínica
La queratosis actínica generalmente se resuelve por sí sola. Los médicos suelen simplemente recomendar a los pacientes que utilicen protector solar y crema hidratante para que la condición de su piel no empeore. Este esfuerzo también tiene como objetivo prevenir la recurrencia si la piel está continuamente expuesta al sol.
En ciertos casos, la queratosis actínica debe tratarse con medicamentos, terapia especial y cirugía. El tipo de tratamiento se determina en función de la cantidad de queratosis solar experimentada, su grosor y ubicación, y el estado de salud general del paciente.
La siguiente es una explicación de este método de tratamiento:
Medicamentos
Se utilizan medicamentos si hay muchas queratosis actínica en la superficie de la piel. Los medicamentos administrados son medicamentos tópicos (tópicos) en forma de crema o gel, como por ejemplo:
- Geles antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- Crema de fluorouracilo
- Medicamentos tópicos con ácido salicílico.
- crema de imiquimod
Terapia Fotodinámica (PDT)
En este procedimiento, el médico aplicará productos químicos a la piel problemática. Después de eso, el médico utilizará una lámpara especial para destruir la queratosis actínica.
Tenga en cuenta que esta terapia puede provocar efectos secundarios en la piel, en forma de enrojecimiento, hinchazón y sensación de ardor.
Crioterapia
En este procedimiento, el médico utilizará nitrógeno líquido para congelar y eliminar la queratosis actínica. La crioterapia puede provocar infecciones, ampollas y cambios en la textura y color de la piel en zonas afectadas por queratitis solar.
Operación
En casos graves, el médico recomendará una cirugía con raspado como solución para eliminar las células de la piel dañadas. Inicialmente, el médico inyectará un anestésico local al paciente y luego raspará las células dañadas de la superficie de la piel con una cureta.
La operación continuará con electrocirugía, cuyo objetivo es matar el tejido infectado del cuerpo mediante corriente eléctrica. Esta operación puede causar efectos secundarios en forma de infección, ampollas en la piel y cambios en la estructura de la piel en el área operada.
Complicaciones de la queratorosis actínica
Si el tratamiento se ha realizado correctamente, la queratosis solar rara vez provoca complicaciones. Sin embargo, en determinados casos, estas manchas de queratosis solar pueden convertirse en un carcinoma de células escamosas .
El cáncer de células escamosas es un cáncer de piel que no pone en peligro la vida. Sin embargo, este cáncer puede propagarse a otros tejidos y órganos del cuerpo si no se trata adecuadamente.
Prevención de la Queratorosis actínica
La protección personal contra los rayos UV es esencial para prevenir el desarrollo y la recurrencia de la queratosis actínica. Si realizas actividades bajo el sol con frecuencia, es muy recomendable tomar las siguientes precauciones:
- Utilice un protector solar que sea resistente al agua y que contenga SPF 30 y aplíquelo uniformemente en las partes del cuerpo que están expuestas con frecuencia a la luz solar.
- Limite las actividades bajo la luz solar directa entre las 10 am y las 3 pm, porque los rayos ultravioleta emitidos son muy altos.
- Proteja su piel de la exposición al sol con ropa de manga larga, pantalones, calcetines, zapatos cerrados, chaquetas y sombreros.
- Evite el uso de camas solares. Estas herramientas de bronceado pueden emitir rayos ultravioleta y radiación que pueden dañar la piel.
- Realice controles cutáneos periódicos si su piel tiene problemas para que pueda ser tratada inmediatamente si se detectan síntomas de queratosis solar.