La creciente economía del conocimiento es la mejor prueba de que la demanda de cursos en línea ha aumentado. Sin duda, es un mercado en auge en todo el mundo, y las estadísticas de investigación lo demuestran.
Según datos recientes, el mercado global de aprendizaje electrónico alcanzará los 325 mil millones de dolares en 2025. Esto es evidente a través de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) del 7,5%, que muestra una demanda creciente de contenido en línea y digitalización. Algunas razones son:
- Las empresas de diversas industrias han comenzado a adoptar soluciones de capacitación en línea, aprovechando las plataformas de cursos en línea versátiles y potentes que ofrece el mercado eLearning. Mover su capacitación en línea les ahorra tiempo, dinero y problemas.
- Los jóvenes están dando la espalda a la academia tradicional y las deudas de préstamos infames que conllevan, optando por la educación en línea ofrecida por instituciones educativas acreditadas, a menudo directamente desde mercados de cursos como Texplic.
- La gente prefiere la comodidad y la flexibilidad de sus hogares. El deseo de evitar tener que ir a clases físicas o seguir un programa de cursos específico ha contribuido aún más a que exploren nuevas formas de desarrollar sus habilidades en línea.
- Tanto los grupos demográficos jóvenes como los mayores buscan invertir en el aprendizaje permanente: el aprendizaje electrónico es una solución asequible para mejorar sus currículums o perseguir objetivos de desarrollo personal.
Y, ¿por qué no, verdad?
4 modelos de negocio a considerar
Si has decidido unirte a la economía del creador, nos complace informarte que existen varios modelos comerciales que podrían hacer que esto funcione para ti según el alcance de tu curso y tus preferencias. Vamos a ver:
Cursos a su propio ritmo
Este es uno de los modelos comerciales más populares, ya que los estudiantes tradicionalmente han vinculado el aprendizaje electrónico con una educación flexible y autodirigida. Si optas por esta opción, tu curso no tendrá fecha de inicio ni de finalización.
Los alumnos pueden unirse en cualquier momento y terminar el curso a su propio ritmo. Sin embargo, si deseas agregar algo de estructura, aún puedes alimentar el contenido por goteo o establecer requisitos previos antes de que puedan acceder a una nueva lección.
Sitio de membresía
Con esta opción, los alumnos esperan tener acceso a contenido nuevo de manera regular y posiblemente asistir a algunos eventos en vivo y unirse a una comunidad vibrante. El alcance de este modelo de negocio es asegurarte un ingreso estable y fortalecer el vínculo con tus seguidores.
Cursos basados en cohortes
El aprendizaje en línea puede ser solitario y aburrido, pero no con este modelo. En este caso, un grupo de alumnos avanzan juntos a través del curso con sesiones en vivo y actividades conjuntas. Elige el aprendizaje basado en cohortes para cursos académicos y capacitación corporativa con un mayor nivel de dificultad.
Esta es también una excelente opción para los entrenadores que quieren comenzar a vender coaching en línea, ya sea a través de sesiones individuales o grupales, ya que ayuda a mantener un contacto regular con el cliente y ofrecer servicios de calidad.
Cursos híbridos/combinados
El aprendizaje híbrido y combinado a menudo se usan indistintamente, pero tienen sus diferencias. En un aula híbrida, algunos estudiantes asisten a la clase física y otros asisten de forma remota. En un salón de clases combinado, la mayor parte del aprendizaje tendrá lugar en la clase y se respalda en línea con recursos adicionales. Una buena opción para el aprendizaje académico y cualquier tipo de formación que requiera práctica.
7 tipos populares de cursos para vender
En esta sección, analizamos algunos de los tipos de cursos en línea más populares que puedes ofrecer. Promocionar nuestro curso como un tipo específico de curso en línea te ayudará a comercializarlo de manera más efectiva y atraer la atención de diferentes audiencias.
Curso de Orientación
Un curso de orientación es una descripción general de todos tus cursos en uno. Esta es una forma inteligente de atraer a la gente, mostrar tus ofertas y crear anticipación para los próximos cursos.
Cursillo
Un minicurso está repleto de valor educativo y, a menudo, es una versión corta de un curso largo. Los mini cursos son un excelente imán de prospectos.
Curso de bonificación
Al igual que el mini-curso, un curso de bonificación suele ser bastante corto pero igualmente valioso. Se puede anunciar como una oferta adicional que acompaña a un curso largo y se ofrece de forma gratuita.
Taller
Los talleres son divertidos e increíblemente inmersivos. Invita a tus alumnos a una sesión en vivo para crear algo juntos o grabarse realizando una tarea.
Formación Profesional/Curso Académico
Hemos agrupado estos dos tipos de cursos porque tienen muchas similitudes, a saber:
- Siguen una estructura estricta y, a menudo, se alimentan por goteo.
- Conducen a un certificado de conocimientos.
- Se basan en gran medida en la evaluación.
Curso de desafío
Otro tipo de curso popular, un curso de desafío invita a los alumnos a completar un desafío final dando pequeños pasos, alcanzando hitos y recibiendo premios (como insignias) en el camino.
Charlas invitadas
Invita a expertos a hablar y educar a tu audiencia. Los mejores expertos e influencers traerán sus propios seguidores y ayudarán, a su vez, a que tu marca sea más reconocible y respetada.
Dónde vender tu curso en línea
Tienes más de una opción cuando se trata de hospedar y vender tu curso en línea. Aquí están los 3 más populares:
Tu propio sitio web
Si ya tienes un sitio web, y vamos a arriesgarnos aquí y decir que es un sitio de WordPress, puedes instalar un complemento LMS de WordPress y autohospedar tu curso en línea.
Pros: la mayoría de los complementos de LMS son ricos en funciones y admiten toneladas de complementos para crear tu curso como lo desees.
Contras: el costo final puede ser difícil de calcular o salirse de los rieles debido a los múltiples complementos; además, esta opción requiere cierto nivel de conocimiento tecnológico.
Mercados de cursos
Los mercados de cursos, como Udemy y Skillshare, te permiten cargar tu curso y venderlo a través de su plataforma.
Pros: obtendrás una gran visibilidad sin ningún esfuerzo de tu parte para comercializar tu curso.
Contras: los mercados de cursos obtienen una gran parte de tus ingresos (hasta un 67% en Udemy). No hay opción para que tu marca brille u obtener la información de contacto de tus estudiantes.
Plataformas de cursos en línea
Texplic, LearnWorlds , Kajabi y Thinkific, por nombrar algunas, son plataformas de cursos populares que te permiten crear, vender y comercializar tu curso, todo desde una plataforma dedicada, a través de su propio sitio web de marca.
Pros: Opción todo en uno que se integra con herramientas de terceros para mejorar la funcionalidad, la capacidad de promocionar tu marca con marca blanca y conectarte con tu audiencia a través de comunidades integradas, y para realizar un seguimiento del rendimiento de tu academia con análisis.
Contras: se requiere cierto nivel de conocimiento tecnológico. La mayoría de las plataformas a menudo se centran en el marketing y se quedan atrás en las funciones educativas.
👉Hemos seleccionado las mejores plataformas de cursos en línea para crear y vender tu curso.